Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

5 características de Yucatán

La hermosa Península de Yucatán es un territorio perteneciente a la zona sureste de México que divide el Mar Caribe y el extenso Golfo de México. El istmo en sí es el domicilio de los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Igualmente cubre los fragmentos de la zona norte de Belice y Guatemala. La península de Yucatán es popular por sus bosques tropicales y selvas, igualmente de ser el domicilio de los viejos mayas. Debido a que se ubica en el Golfo de México y el Mar Caribe, el Istmo de Yucatán es propenso a los tornados que habitualmente golpean durante el tiempo de huracanes del Atlántico especialmente en los meses comprendido de junio a noviembre. Para conocer mejor esta zona sigue las 5 características de Yucatán.

5 características de Yucatán que debes conocer

características de Yucatán

1 Geografía

Se estima que la costa en la zona norte y la zona oeste es muy baja, con una superficie arenosa y semibarren. Existen una sucesión de aperturas por medio de la grada superficial sobre las cuales se han fundado diversas ciudades pequeñas y bellos puertos. La costa de la zona este dispone de acantilados, con estasis y cercada por diversas islas, los más extensos y más desplegados son Cozumel e Isla Mujeres. En esta zona la pesca es abundante a lo extenso de las costas, y existen muchas playas cristalinas ideales para nadar, primordialmente las de Cancún, que se ha transformado en un significativo destino turístico.

La península se encuentra casi completamente combinada de capas de piedras calizas permeables y coralinas, creando una meseta baja que se enaltece progresivamente hacia el sur. Se encuentra protegido con una capa de suelo delicado y seco, creado por una lenta depresión de las piedras de coral. Donde la extensión rocosa se encuentra agujereada, existen desaguaderos y grutas naturales, cerca de los cuales los mayas lograron construir sus ciudades y ejes ceremoniales.

2 Clima

El clima de la zona norte de Yucatán es completamente caluroso y demasiado seco, debido a la ausencia de los picos montañosos, las nubes que traen una humedad del Atlántico interceptan en esta zona originando una precipitación muy limitada. En la zona sur, esta humedad incrementa de 18 pulgadas a un máximo de 78 pulgadas  cada año, por lo tanto la maleza deja paso a florestas altas. Por lo tanto las altas temperaturas cotidianas se transforman desde mediados de los 60 hasta casi los 100 ° F, pero el calor es transformado por las corrientes de aire del océano en gran parte del año. El período seco tiene una duración desde el mes de diciembre a mayo, por lo tanto se ha determinado que los meses más calientes son mayo y junio. La mayor porción de la península recoge lluvias proporcionadas durante todo el año.

3 Flora y fauna

Los territorios hacia la zona oeste de Campeche, del mismo modo que las de Belice, disfrutan de fuertes lluvias, humedeciendo los bosques que tienen caoba, vainilla, palo de tinte, níspero y otros troncos teñidos. Las selvas de troncos rodean todas las albercas y numerosas partes del ribereño. La vida animal tiene bellos ciervos, jabalíes, jaguares, monos, iguanas y serpientes. La vida de los pájaros abundante, principalmente codornices, loros y pavos.

4 Población

Se estima que la población de Yucatán se modifica ampliamente tanto en consistencia como en disposición étnica. Por ejemplo en el municipio de Mérida en el estado de Yucatán y su comarca circundante se encuentra densamente poblada. Por lo tanto la zona sureste del estado azteca de Quintana Roo es considerada como el territorio menos poblado de la península. Aunque la generalidad de la urbe en Yucatán se encuentra compuesta por los mayas y los mestizos considerados como los de linaje mixto de la india y parte de Europa. Por lo tanto tres estados aztecas en la comarca de Yucatán poseen una población sobresalientemente maya. Por ejemplo la localidad de Belice, alrededor de la mitad de la urbe es mixta definiéndose allí como el linaje mixto maya y español, criollas personas con un lenguaje ingles de linaje en gran parte inglesa y africana. Por ese motivo se estima que Guatemala, aproximadamente de dos tercios de la urbe es mestizo, y el resto es maya.

5 Producción

S estema que el maíz, la caña de azúcar, el algodón, el tabaco, el café y el henequén utilizado para el lienzo de sisal, se labran en toda la península de Yucatán. Además se ha encontrado petróleo en diversas  zonas de Yucatán, y existe un campo de producción de gas y extensos campos petrolíferos en gran parte de alta mar muy cerca del Golfo de Campeche. Las manufacturas de maderas y chicle son de gran importancia en Belice. Los lugares arqueológicos conteniendo la localidad de Chichén Itzá y Uxmal fueron otorgados como el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en los años de 1988 por ese motivo en el año 1996, se incremento el desarrollo de una red de exportación que ha transformado al turismo en una de las primordiales acciones económicas de la península.

5 características de Yucatán
4.3 (86.67%) 6 votos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.