Recursos Humanos (Características y conepto)

La historia de los recursos humanos es tan antigua y confusa como la historia de la organización y el trabajo. Los recursos humanos es el sector más importante que posee cualquier organización. Recursos Humanos (Características y conepto)

Son los recursos humanos los que ayudan a mantener estable y activo un departamento determinado. La administración de los recursos humanos es un compromiso y una filosofía de ganancia, desarrollo, manejo y sustento de la fuerza humana competente para conseguir los objetivos de una empresa,  de forma eficiente y segura. Pero para que tu organización mantenga un perfil positivo conoce las características de recursos humanos más importantes de una organización.

¿Qué son los recursos humanos?

En la administración de empresas, se conoce como recursos humanos (RRHH) al grupo de colaboradores o empleados de una, empresa, organización, economía completa o de un sector económico.

Asimismo  dentro de la administración de una organización el concepto hace mención a la gestión que la compañía realiza con sus empleados. Desde la entrevista, contratación y hasta la jubilación o despido.

Características de recursos humanos

Es un arte y una ciencia

El arte y la ciencia en la administración de los recursos humanos son efectivamente muy complejos. Los recursos humanos es el arte de administrar a las personas acudiendo a capacitaciones creativas e innovadoras. Es catalogada como una ciencia debido a la exactitud y concentración rigurosa de la teoría que se necesita.

Es eficaz

El desarrollo de la administración de los RRHH comprende todos los niveles y todas las condiciones personales, para todos los empleados de gestión y procedimientos. No se discrimina entre ninguna condición o nivel. Todos aquellos que son encargados deben ejecutar un esquema basado en los recursos humanos del departamento. También es general porque depende de todos los departamentos de la empresa. Todo tipo de compañía con o sin fines de lucro, deben seguir obligatoriamente el método establecido por los recursos humanos.

Es un método continuo

Se trata de un método continuo porque existe una continuación de funciones que se deben ejecutar por medio de serie, iniciando con la organización de los recursos humanos, desde el alistamiento hasta la selección del personal, pero para llegar al punto final se debe evaluar la capacidad de cada empleado utilizando un método evaluativo.

Para ser más concreto, el método incluye ganancia, organización, contratación, selección, espacio, socialización, progreso, adiestramiento y mejora en el  desarrollo profesional, usando un diseño de trabajo,evaluación del beneficio y administración de recompensas. El mantenimiento de las relaciones laborales debe mantener la disciplina del empleado, dirección de quejas, prosperidad y terminación laboral.

Función de servicio

Los RRHH no es un centro de lucros. Funciona para todos los demás departamentos simples. Pero el compromiso básico siempre incurre en los administradores de línea. El departamento de RRHH tiene una función especial para los empleados brindando un facilitador especial que garantice el bienestar de cada empleado capacitado. El administrador de recursos humanos asume la autoridad de línea pero será solo dentro de su propio distrito, pero también logra mantener la autoridad del personal de otros departamentos del mismo distrito comandado.

Favorable a la regulación

La función de los recursos humanos debe ser manejada de forma tal que las normas legales no sean quebrantadas. La equivalencia de oportunidades y la equivalencia salarial para todos los empleados se deben mantener, de igual modo la introducción de las comunidades en el empleo, la introducción de los tribales y los proyectos establecidos dentro de la organización se deben respetar para mantener la regulación en gastos. Todo tipo de empresa debe mantener un departamento de RRHH activo para que todos sus empleados sean atendidos correctamente.

Interdisciplinario y rápido cambio

Abarca la prosperidad, la mano de obra, el servicio del personal y conserva una estrecha similitud con las relaciones laborales. Es una acción multidisciplinaria que usa la comprensión y las aportaciones de la psicología, la sociometría, la economía, entre otros términos económicos. Los recursos humanos cambian de acuerdo con el ambiente empresarial y siempre se basa en el recorrido desde el empleo de los trabajadores hasta el trato de los socios de diversos departamentos.

Enfoque en los resultados

El departamento de RRHH está orientado al beneficio y se orienta en los resultados, más que en las normas. Incita a las personas a dar su 100% para que la organización alcance el éxito deseado. Intenta afirmar lo mejor de los empleados al ganar la colaboración de todo corazón, esto se logra implementando premios extras. Este procedimiento se encarga de reunir a los empleados y jefes  para que se cumplan los objetivos correspondientes de cada uno. Siempre orientado al compromiso.

Centrado en los empleados

El departamento de RRHH trata adecuadamente a las personas en el trabajo, tanto como individuos y como grupo. Pretende ayudar a los empleados a desplegar completamente su potencial. Incluyendo las funciones personales de cada empleado, como el compromiso, aprendizaje, desarrollo, valoración del desempeño, situación de trabajo, entre otros.

Tiene la responsabilidad de levantar el capital humano. Los trabajadores son importantes para conseguir los objetivos de la compañía. La ocupación organizacional depende de la calidad de los empleados.

Filosofía de las relaciones humanas

Los recursos humanos es una filosofía y la hipótesis básica es que los trabajadores son seres humanos y no un agente de producción como el trabajo, el capital, la materia prima o la tierra. El departamento de recursos humanos inspecciona la individualidad y la discrepancia personal. Cada administrador debe alcanzar el éxito, poseer grandes habilidades sociales para así poder administrar a los empleados con necesidades diferentes.

Un concepto integrado

El departamento de recursos humanos en su importancia tiene aspecto personales, aspecto de prosperidad y aspecto de toques industriales, así mismo está integrado no solo a la adquisición de ingresos, sino también al desarrollo, manejo y mantenimiento personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba