Quintana Roo (Características, concepto y limites)

Quintana Roo, es un hermoso estado mexicano, situado al sureste de la nación, en la península de Yucatán. Quintana Roo (Características, concepto y limites)

características de Quintana Roo

Limites

Su ribera norte limita con el Canal de Yucatán, una entrada entre el Golfo de México y el Mar Caribe, por el este limita com el Caribe, por el sur con la República de Guatemala, por este con el estado de Campeche y por el noroeste con el estado de Yucatán.

Quintana Roo invade una tierra caliente, rociada y muy selvática esparcida de pozos repletos de agua y cuevas de piedra caliza. El estado dispone las islas ribereñas de Contoy, Mujeres y Cozumel, entre otras, como los cayos y arrecifes ubicados al frente del Caribe, que en oportunidades es flagelada por tempestades tropicales y ciclones. La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que fue escogida como el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987, dominan selvas tropicales y arrecifes marítimos.

Características de Quintana Roo

 

Geografía de Quintana Roo

Con una área total de 50,483 kilómetros cuadrados y litorales que se desarrollan a unos 900 kilómetros, el estado de Quintana Roo está rodeado  por la plataforma internacional y por los islotes de Cozumel e Isla Mujeres.

La frontera frente al Mar Caribe y el Golfo de México, se localiza adentro del estado, sus ricas aguas suministra a la entidad una extensa diversidad de especies marinas. Igualmente, se ha notificado que unas 100 especies de aves existen o habitan en la región. El espacio en realidad pertenece al santuario de la Playa Isla Convoy, un paraíso dedicado a la defensa de los diferentes tipos de tortugas en peligro de extinción que depositan sus huevos a lo extenso de las playas, las especies de tortuga más vistas son: Carey, Blanca y la Caguama.

Clima

Las calientes aguas del mar Caribe ayudan al clima de Quintana Roo, que habitualmente es caliente y húmedo. El nivel de temperatura promedio es de 26.5 ° C a 27.5 ° C con climas máximas altas entre 37 ° C y 39 ° C y temperaturas bajas que van desde 12 ° C C a 14 ° C. La precipitación promedio de intervalo mensual más alta, 18 centímetros, sucede en septiembre. La precipitación anual se renueva de 1,200 a 1,600 milímetros. La región igualmente es sacudida por tempestades tropicales y huracanes. Por ejemplo en el año 1989, el huracán Hugo azotó Cancún con corrientes de aire de 330 kilómetros por hora, produjo graves daños al turismo de la ciudad.

Plantas y animales

En el estado existen cuatro tipos de ecosistemas naturales. Los cuales son los bosques, llanuras, lagos y arrecifes. Las selvas dominan árbol, pinos, palos de rosa de las Indias Orientales y grandes palmeras. La fauna se basa en el primates araña, oso, venados y tepezcuintles. Los pájaros que se encuentran aquí tienen desaboridos, papagayos, sisellas entre otros. La región de la llanura cuenta con majadas y arbustos. Los pantanos son bosques tropicales de hoja perdurable que habitualmente crecen a lo extenso de la ribera y tienen grandes métodos de raíces enredadas. Los animales que se hallan en los lagos son: Garzas, pelícanos y grandes patos. Las focas y caimanes son populares en la zona.

Protección del medio ambiente

Existen diversos espacios protegidos destinados a proteger y mantener los variados ecosistemas de Quintana Roo. Estas áreas tienen el bello  Parque Nacional Tulum, el Área Predilecta Yum Balam, la hermosa Reserva de la Biosfera Sian Ka’an y la  extraordinaria Reserva Ecológica El Edén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba