Poesía (Características, concepto y origen)

La poesía es una manera de arte que domina el lenguaje humano basado por sus cualidades artísticas además compromete el lugar, contenido emocional y somático. La poesía se fundamenta en gran medida en obras orales o intelectuales donde el lenguaje se usa de manera tal que el usuario y el público lo aprecian de forma diferente de la prosa usual. La puede utilizar de manera condensada o comprimida para transferir conmoción o ideas a la mente o el oído del oyente o el lector. Poesía (Características, concepto y origen)

Los poemas frecuentemente se basan en el resultado sobre los retratos, el grupo de palabras y los caracteres musicales del lenguaje usado. La sucesión interactiva de todos estos resultados, se realiza para crear un significado especial para marcar la poesía. Igualmente puede utilizar dispositivos como semejanza y repetición para alcanzar efectos armoniosos o de encantamiento.

Origen

Hay pruebas de frase escritas en forma de poesía en antiguos jeroglíficos egipcios perteneciente al siglo XXV antes de Cristo. Se fundamenta de cantos religiosos y de trabajo. El hermoso Poema de Gilgamesh, trabajo épico de los sumerios, narrado con grafías cuneiformes tallado en tablas de arcilla hace aproximadamente unos 2000 años aC.

características de poesía

Características de poesía

Naturaleza de la poesía

Los poemas se logran diferenciar fácilmente de la prosa, es un lenguaje propuesto para transmitir el significado de una forma más efusiva y menos concentrada, usualmente usando disposiciones razonables o narrativas más concretas que la poesía. Esto no involucra precisamente que los poemas sean ilógicos, sino más bien que los poemas frecuentemente sean creados a partir de la necesidad de dispersarse de lo lógico, para enunciar las impresiones y otras locuciones de forma oprimida y condensada.

El conocido poeta romántico John Keats consideró este término como la capacidad negativa de la razón. Una dificultad adicional es que los poemas en prosa combinan las propiedades de la poesía con el aspecto trivial de la prosa, como por ejemplo en el poema Home Burial de poético Robert Frost.

Otras características especiales la contiene la poesía dramática y la poesía narrativa, ambas se utilizan para narrar historias, usadas en las obra de teatros y las novelas. Ambas formas de poesía utilizan las propiedades determinadas de la composición del verso para permitir que estas historias sean más notables.

Sonido en poesía

El sonido en la poesía es el elemento más vital, a través de él podemos obtener un ritmo agradable al oído. Frecuentemente el ritmo de cada perfil se establece en un registrador particular. Diferentes tipos de registradores desplegaron documentos clave en la poesía clásica. En el asunto del verso libre, el ritmo de los perfiles frecuentemente se establece en componentes de ritmo más flexibles.

Los poemas en inglés y otros lenguajes europeos modernos frecuentemente utilizan la rima. La rima al final de las líneas es el asiento de diversas formas poéticas usuales, como por ejemplo las baladas, las coplas y los sonetos de rima. Además el uso de la poesía no es universal. Numerosas poesías modernas, obvia los esquemas de rima habituales. Sin embargo la poesía clásica griega y latina no utilizaba la rima, de hecho, la poesía no entró en la rima europea hasta la llegada de la alta edad media, cuando fue patrocinada por el idioma árabe. Los árabes siempre han usaron las rimas ampliamente, basadas en líneas largas con rimas. Ciertas maneras de poesía clásica del idioma tamil, poseían gramáticas severas hasta llegar al punto de que lograban pronunciarse como una gramática libre de argumento, lo que mantendría un ritmo.

Poesía y retórica

Los mecanismos elocuentes como el símil y la metáfora se usan con gran frecuencia en la poesía. De hecho cuando Aristóteles narro en su poética que lo más grandioso es ser un experto de la metáfora, luego del surgimiento del modernismo, ciertos poetas han sido escogidos por un uso comprimido de estos mecanismos, prefiriendo más bien ambicionar por la exposición directa de objetos y prácticas. Otras poesías del siglo XX habitualmente eran basadas en los surrealistas y han llevado los mecanismos elocuentes a sus términos, haciendo uso habitual de la catacresis.

Trama poética

No solo la ficción domina el término de trama, las poesías también poseen tramas. La trama de un poema es la representación, idea o impulso inferior que enlaza todas las ideas o representaciones gráficas particulares y las establece de forma efectiva. Un poema narrativo, utiliza la trama casi de la misma forma que la ficción, para referir una historia. Otros tipos de poesías logran poseer tramas que programan y buscan responder las preguntas, que diferencian las representaciones gráficas ideales basadas con la realidad, o aquellas que progresen por medio de imágenes que estén borrosas o nítidas.

Dicción

Todo documento creativo está escrito en un lenguaje artificial construido, es decir que los poemas no es la manera en que hablamos diariamente. El tipo de lenguaje que optas para una poesía o su condición de vocabulario, se basa en su expresión. Los términos que optes, ya sea que utilices la expresión poética pasada de moda o algo que se escuche como la jerga vagabunda contemporánea, causara gran impresión sobre el impacto que posee un poema. Para lograr una poesía agradable debe pensar en lo que ambicionas que tu poema exprese, de este modo se puede obtener un poema agradable para los oyentes o lectores.

Medidor

Habitualmente pensamos que el medidor de poesía no es usado con frecuencia, pero es de gran utilidad para calificar que tan agradable es el poema. Inclusive los poemas sin rima se logran medir. El medidor es un esquema determinado de ritmo, y numerosos de esos esquemas poseen nombres especiales. Aunque logra ser un dispositivo difícil de trabajar, ya que un medidor excesivo y estricto logra hacer que una poesía suene abstracto y artificial e inclusive molesto. Para oprimir el medidor o tomar en cuenta la conciencia de sus eventos le dará una ventaja inclusiva en el trabajo poético menos estructurado. De este modo se logra acoplar las impresiones para que las palabras suenen bien.

Repetición

La repetición resalta lo que sea que se repita, pero una excesiva repetición logra hacer que una gran expresión o frase se entienda en un lugar común, es un asunto de equilibrio o moderación. La repetición es otro de esos componentes en los que frecuentamos pensar  basado en la relación de manera estricta de poesía, pero que igualmente es de gran beneficio en los poemas menos organizados, incluyendo el verso libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba