Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

Piojos de Mar (Características, Origen, Ciclo de Vida y Migración)

Los Piojos De Mar son un tipo de crustáceos parásitos. Esta variedad se determinan por parasitar una extensa diversidad de especies de peces, pudiendo situarse en las superficies externas de las escamas, en la zona oral y hasta en las cavidades branquiales. Piojos de Mar (Características, Origen, Ciclo de Vida y Migración)

Aunque son organismos parasitarios, han soportado pocas transformaciones corporales notables con el paso de los años. La única transformación corporal efectivamente distintiva se orienta en las puntas sus patas, las cuales se convirtieron en ganchos de agarre para una mejor fijación.

Las hembras pueden permanecer sésiles en un solo huésped mientras que los machos o los más jóvenes pueden cambiar de huésped periódicamente. Una vez que un pescado parasitado es sacado del agua, los piojos de mar rápidamente se desprenden del huésped. Esto mismo sucede cuando el huésped muere.

Características de los Piojos de Mar

Origen

Esta especie es de origen parasitario que ha ido evolucionando con el paso de los años. Son una variedad de Isótopo perteneciente a la familia Cymothoidae, son especies parásitas de peces de agua salada, para poder subsistir utilizan a un pez como hábitat  y fuente de alimento.

Ciclo de vida

Las hembras son sésiles y se adhieren siempre a una especie de pez huésped. En cambio los machos mantienen una vida libre por lo que la reproducción solo dependerá del encuentro de un macho en busca de una hembra fijada a un huésped. Una vez sucede el suceso reproductivo los huevos eclosionan inmediatamente en una larva manca. Los huevos son reubicados en lamelas. Estas lamelas se ubican en las bases de los pereiópodos, envolviendo casi toda la superficie abdominal de la hembra. Esta etapa de desarrollo puede extenderse por unas 3 semanas antes de su eclosión.

Luego de cierto tiempo se convierte en pre adulto tipo I y II que se hallan dentro de las escamas de los peces. Por último, las transformaciones del pre adulto II terminan desarrollándose en el mar, una especie de esta adulta se distinguen a simple vista. La esperanza de vida de los piojos de mar es muy variada va de seis a ocho semanas, obedeciendo de la especie.

Migración

La mayoría de esta especie pasa casi toda su vida aferrado a un huésped. Suelen migrar a otra víctima cuando esta muere. A diferencia del macho quien en la época de reproducción deja su huésped para buscar a una hembra activa sexualmente fijada en un pez.

Características de los Piojos de Mar

1 Tamaño

Los Piojos De Mar pueden conseguir un tamaño de hasta 4 centímetros.

2 Forma

Su cuerpo es aplanado con un dorso ventralmente y se fundamenta en una serie de tergitos o placas sobrepuestos para crear una especie de arnés. El dorso no muestra predominios laterales como en otras especies similares.

3 Cabeza

La cabeza está unida con el primer segmento torácico. Como tiene funciones parasitarias, varios órganos sensoriales como sus antenas en la cabeza se han reducido, redondeándose, por lo tanto no son muy notorios en cuanto a su longitud. La región cefálica se encuentra truncada. Los apéndices uropodiales están rigurosamente aplanados por lo que el soplillo distal es obstruido. Las piezas bucales de esta especie han sobrellevado transformaciones funcionales para adherirse y picar sobre el huésped.

4 Patas

Tiene 7 pares de patas que han sido transformadas para fortalecer el agarre sobre los peces. Las patas tienen una forma curvada y presentan pequeñas garras desarrolladas. Los piojos de mar no tienen patas ambulatorias funcionales.

5 Diferenciación sexual

Los machos son habitualmente más pequeños que las hembras, por lo tanto se distinguen fácilmente, asimismo se diferencia por la presencia de distribuciones copulatorias en el octavo fragmento del pereion.  De otro modo las hembras se caracterizan por tener una especie de fardo ovígero o marsupio donde son depositados los huevos hasta su eclosión.

6 Coloración

Las hembras tienen un reflejo asimétrico mientras que los piojos machos o juveniles como se cambian habitualmente de huésped tienen una tonalidad uniforme. La coloración de los piojos de mar solo dependerá de la coloración del fondo en si el color de las escamas del huésped donde se fijen. La cabeza del piojo de mar suele ser más sombría que el resto del color del cuerpo que suele ser de un matiz más claro e inclusive translúcido. Este cambio de tonalidad se debe a la morfología de los cromatóforos y la disposición, tiene acciones de camuflaje sobre la piel del huésped.

7 Hábitat y distribución

Esta variedad de crustáceo se encuentra en la región nororiental del océano Atlántico, mar Adriático y mar Mediterráneo. Ha sido conseguido en naciones como Turquía, España, Francia, Senegal, partes de África específicamente en el Mediterráneo y norte del Reino unido. Además, se han encontrado peces parasitados en el archipiélago de las populares Islas Canarias.  El hábitat de estos crustáceos es muy variado y se relaciona exactamente con los hábitats de los huéspedes en aguas templadas.

8 Taxonomía

El género Anilocra está estructurado por alrededor de 51 especies en todo el planeta. También forma parte de la familia Cymothoidae, son precisas las evaluaciones morfológicas y moleculares completas para conocer y examinar bien las relaciones dentro de la variedad y dentro de este tipo de familia de crustáceos. Diversos grupos de especies se han determinado en base a las particularidades compartidas, como la forma de su cuerpo, numero de patas y anténulas. Aunque no hay convicciones filogenéticas que los aprueben.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.