Óvulo (Características, concepto y composición)

El óvulo es la célula sexual femenina originada por los ovarios. Este proceso se inicia en la pubertad de la mujer, es cuando un óvulo se desprende del ovario cada 28 o más días, luego de la menstruación y permanece fértil durante las 24 horas, después realiza un descenso al útero por medio de las trompas de Falopio. Si este es fertilizado por un espermatozoide se  transformara en cigoto, dando inicio a un embarazo. Los óvulos fueron descubiertos en el año 1827 por el biólogo Von Baer. Óvulo (Características, concepto y composición)

características del Óvulo

Composición

El óvulo es estimado como las células más grandes de nuestro cuerpo humano, Su revestimiento reside en una cápsula vitelina o plasmástica, que tiene gluco-proteínas que favorecen en la unión de las células sexuales. Del mismo modo esta cápsula vitelina está envuelta por otra segunda cápsula creada por células foliculares, que igualmente es fundamental. Bajo estas cápsulas ubicamos el óvulo en sí, cuyo foco tiene todo el genoma femenino.

Características del óvulo

Forma

Al igual que otras partes del cuerpo como los núcleos de las células este posee una forma esférica.

Producción de óvulos

Se estima que desde el nacimiento de una mujer esta, cuenta con alrededor de 350.000 ovocitos, los cuales han sido desarrollado durante su etapa embrionario. Sólo cerca de 350 o 450 se crearán en óvulos por medio de la ovulación, mientras que el restante irán saliendo de los ovarios durante las ovulaciones que presenta la mujer por toda su vida.

La ovulación es un proceso que sucede entre 12 a 16 días después de la menstruación. Es aquí cuando se acerca la liberación del óvulo de los ovarios, se desprenden unas hormonas denominada estrógenos, que incitan que el endometrio se adapte para tomar el esperma.

Una vez que esta lista esta subida, se considera que el óvulo maduro se redime de los ovarios y el folículo (globo con líquido que lo envuelve), e inicia a descender a través de las trompas de Falopio, donde permanecerá vivo por 24 horas. Al pasar este lapso si el óvulo no ha sido fecundado por algún espermatozoide, este óvulo muere y se elimina junto al endometrio, en la menstruación. Este proceso de ovulación se da por primera vez en la adolescencia de la hembra, y se extiende hasta la menopausia, lapso en el que la hembra deja de ser fértil.

Fertilidad

Los óvulos logran variar en cuanto a su desplazamiento para ser fertilizados. Esto se logra estudiar al ejecutar un examen de sangre para evaluar los niveles hormonales, previamente y después de haber proporcionado un medicamento que incita las hormonas con el clomifeno.

Otra manera de conocer la disposición de los óvulos es por medio de un ciclo de fertilidad in vitro. Esto se examina una vez los óvulos se extraen y son consecutivamente asimilados en el laboratorio.

Problemas de óvulos

La variabilidad de hormonas sexuales en una hembra logra inducir el síndrome de ovario poliquístico. Este sufrimiento se debe a la variabilidad de las hormonas, los óvulos que se originan de los ovarios no están totalmente desarrollados y surgen quistes en los ovarios. Estos óvulos, aparte de ser estériles, logran provocar dolor pélvico, abundancia de vello o calvicie o acné y es una enfermedad hereditaria.

La anovulación, afecta al asunto de ovulación originando una sublevación en las hormonas, y nace a causa del estrés, la desproporción de ejercicio físico o pérdida de peso.

Cromosomas

Los óvulos poseen un total de 23 cromosomas. Tienen el cromosoma sexual X.

Célula

Debido a su forma esférica, este es una célula haploide, la cual se concibe mediante la ovogenesis y se reproduce por medio del proceso de la meiosis. Además cuenta con dos cuerpos polares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba