Manatí (Características, origen, ciclo de vida y migración)

El Manatí es un espectacular mamífero marino con aletas, cola plana y una cabeza en forma de huevo. Los manatíes igualmente se les llaman como vacas marinas. Este nombre es competente, debido a su enorme estatura, movimiento lento y recostado y propenso a ser comido por depredadores, a pesar del nombre, están más relacionados con los bellos elefantes. Sin embargo pueden parecer criaturas perezosas, los manatíes logran nadar rápida y grácilmente. Manatí (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Origen

Se opina que el manatí ha evolucionado desde un animal herbívoro de especie semi-acuática. Por ejemplo el manatí antillano es muy similar al manatí de África Occidental, los manatíes del Amazonas, la vaca marina y el dugongo, se vieron por primera vez en la época de 1700 pero la alta cazada de 1768 casi los lleva a su extinción.

Características del Manatí

Ciclo de vida

Durante la época de apareamiento, la hembra de manatí, se conoce como vaca, y será seguida por una docena de machos, llamados como toros. El grupo de machos se le conoce como manada de apareamiento. Aunque, una vez que el manatí macho se ha apareado, no colabora en la crianza de los pequeños.

El tiempo de gestación de un manatí es de unos 12 meses. La cría, nace bajo el agua. La madre ayuda al bebe a llegar a la superficie del agua para que pueda respirar por primera vez, y en las primera horas de vida, la cría podrá nadar solo. El joven manatí a los cinco años de edad estará sexualmente activo  y estará listo para tener su propia familia. Los manatíes pueden llegar a vivir unos 40 años.

Migración

Los manatíes son una de las especies marinas más migratoria. Por ejemplo en los Estados Unidos, durante la época de invierno se centran en la Florida. Durante el verano, se pueden hallar hacia por toda la zona oeste extendiéndose desde Texas hasta la zona norte hasta Massachusetts, aunque los avistamientos en la región de Alabama, Carolina del Sur y Georgia durante el verano se ven en abundancia.

Características del Manatí

Tamaño

El tamaño de los manatíes es muy variado de 2,4 a 4 metros.

Peso

Este enorme mamífero puede pesar de 200 a 590 kilogramos.

Cola

Sus colas son grandes y fuertes la cual le ayuda a impulsan su natación. Los manatíes alcanza una velocidad de alrededor de 8 km / h, pero logran nadar hasta 24 km / h en torbellinos cortos cuando sienten amenazados.

Hábitat

Existen 3 especies de manatíes. El manatí antillano, amazónico o americano y el manatí africano. Sus nombres muestran las regiones en las que habitan. Por lo usual, los manatíes permanecen en grandes ríos, mares y océanos a lo extenso de la costa de diversos países. El manatí africano reside a lo largo de la playa y en las corrientes de África occidental. El amazónico reside en el desagüe del río Amazonas, desde los comienzos en Colombia, Ecuador y Perú hasta el desagüe del Amazonas en Brasil. El manatí antillano reside en el sur y el este de Norteamérica sin embargo se sabe que algunos que vagan por las altas corrientes de agua llegan a las Bahamas.

Hábitos

Los manatíes frecuentemente nadan solos o en parejas. Estos no son territoriales, por lo que no requieren un líder en su grupo. Cuando los manatíes permanecen en grupo, es porque están en apareamiento o en si una reunión informal que naturalmente comparte una zona cálida que posee un gran abastecimiento de alimentos. Un grupo de manatíes se conoce como agregación y habitualmente nunca crece más de alrededor de seis ejemplares.

Dieta

Los manatíes son completamente herbívoros. En el  agua prefieren consumir hierbas marinas. Cuando residen en ríos, consumen cierta vegetación de agua dulce. Igualmente consumen algas, un manatí logra consumir una décima parte de su propio peso en un día. Eso logra igualar hasta 59 kg.

Estado de conservación

Se espera que las poblaciones de manatí disminuyan hasta en un 40 por ciento en 20 años. Las cantidades de esta especie son difíciles de encontrar, esencialmente para el manatí de Amazon. Del mismo modo, se desconoce la cantidad exacta de manatíes africanos, pero se considera que hay menos de 10.000 manatíes en la zona de África occidental. El manatí antillano y de florida se estiman que están en peligro de extinción desde 1967 y hoy en día el número de individuos adultos es menos de 2.500 por cada subespecie, y se considera que las poblaciones se reduzcan en más del 23 por ciento en las próximas dos décadas, o aproximadamente de 40 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio