Hicotea (Características, origen y ciclo de vida)

La Hicotea es una especie de tortuga de agua dulce su cuerpo tiene diseños redondos en la mandíbula y el maxilar, además tiene raya roja luminosas en la parte superior al ojo. Hicotea (Características, origen y ciclo de vida)

Origen

La Hicotea, se conoce científicamente como Trachemys callirostris pertenece a la familia Emydidae. Se han descubierto fósiles de la época de 1856 en ciertas costas americanas.

Características de la Hicotea

Ciclo de vida

La Hicoteas macho y la hembra consiguen su madurez sexual a los 3 años de vida, dependiendo de agentes naturales como el desarrollo y alimentación. La hembra comienza a reproducirse cuando su caparazón mide 15 cm y suele llegar a crecer hasta unos 40 cm de diámetro. Se considera que el macho alcanza su edad reproductiva cuando su caparazón mide unos 12 cm de diámetro. La hicotea realiza solo dos posturas cada año, el numero de huevos suele variar con el tamaño de la hembra, entre más grande mas huevos puede poner. El número máximo conocido ha sido de 40 huevos y mínimo 3. Tiene una esperanza de vida de 20 años.

Características de la Hicotea

Tamaño

El caparazón de la Hicotea mide aproximadamente 15 y 25 centímetros.

Color

Este tipo de especie de de color café verdoso, la cabeza con líneas prolongadas amarillas que se estienden hasta el cuello. Una línea de color amarillo nace atrás del ojo y arropa a parte de la unión bucal. Muestra un gran parche color rojo a cada lado de su cabeza, situada atrás de los ojos y se extiende hacia el cuello. Sus patas son de una coloración gris con líneas amarillas.

Comportamiento

Estas hermosas criaturas pasan el 90% de su vida dentro del agua, viviendo libremente en cuerpos de agua lodosos. Las Hicoteas hembras solo salen del agua para anidar y poner sus huevos, a unos 5 metros del borde del cuerpo del agua. Tanto las Hicoteas hembras como los macho logran desarrollar un estado de insensibilidad, que consiste en sepultarse en las orillas de los grandes cuerpos de agua, circunstancias que se presenta cuando comienza a bajar el nivel del agua especialmente en el verano.

Importancia

Controlan las grandes poblaciones de peces y logran limpiar los cuerpos de aguas de algas. También es un controlador de insectos, y funciona como alimento para aves rapazes al igual que varios mamíferos.

Estatus

Es objeto de cacería indiscriminada e ilícita, en específico en semana santa, poniendo en serio riesgo sus poblaciones.

Hábitat

Esta espectacular especie es de agua dulce, su medio ambiente es muy variado incluye albercas, lodazales, pozos artificiales, espacios inundables de ríos y costas, y en las zonas envueltas por vegetación marítima como el buchón de agua.

Distribución

Su distribución territorial comprende los hoyos de los ríos Magdalena y Sinú, el caudaloso río Rancherías en la guajira y el golfo de Urabá. La caza excesiva está causando daños en el fenotipo de las hembras anidantes lo que constantemente repercute en su potencial productivo. A pesar de las altas tasas de cosecha de esta especie durante ese tiempo, la matriz de predominio basada en las evaluaciones de supervivencia y reproducción para esta población mostró una tasa de incremento poblacional cercana a 1, es decir, que hay una reducción en la sobrevivencia regular de esta clase a cual conducirá rápidamente a un decrecimiento poblacional.

El impacto de esta incidencia sobre las poblaciones ya es indudable si se estima que el promedio del tamaño de las Hicoteas hembras en urbes con mayor familia es menor. Estos resultados son seguros y han sido fundamentados con las hicoteas en el norte de Colombia que actualmente son las más pequeñas que en años preliminares, debido a las tasas elevadas de aprovechamiento a que han sido sometidas. Igualmente existe una cosecha regular no ponderada de juveniles para el mercado ilícito de mascotas. Es la especie de tortuga más confiscada del país, con el 59% de los registros en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba