Los Hámsters son roedores que usualmente son mascotas domésticas. Se diferencia de otros roedores por sus colas cortas, patas achaparradas y orejas muy pequeñas. Los Hámsters son de colores diferentes. Hámsters (Características, origen y ciclo de vida)
Origen
Esta especie de animal se ha extendido a usos doméstico y de laboratorio, por lo tanto se puede encontrar en cualquier parte del mundo. Pero en realidad es nativo de Siria, donde fue hallado por Waterhouse en la época de 1839.
Ciclo de vida
Los hámsters hembras y machos no suelen perder tiempo cuando se aparean entre sí. Si ubicas a dos hámsteres del sexo opuesto en una jaula la hembra quedará rápidamente embarazada. Su etapa de gestación dura aproximadamente 15 a 20 días. Posterior al nacimiento, la camada es completamente ciega hasta que cumplen dos semanas de edad, luego a las 3 a 4 semanas se desmaman. Las hembras suelen a tener dos o tres camadas cada año. Los hámsters suelen vivir de uno a dos años, pero consiguen vivir hasta tres años en un ambiente en cautiverio.
Características de los Hamsters
Color
Estos pequeños roedores domésticos son de colores variados que van desde el negro, gris, marrón, amarillo, blanco, rojo o una mezcla de diversos colores.
Talla
En el mundo se encuentran veinticuatro especies de hámsters, estos pequeños y cariñosos animales vienen en una extensa gama de tamaños. La raza europea consigue crecer hasta 34 centímetros de extenso y son ciertas de las razas más grandes de hámsters. El hámster pequeño crece alrededor de 5.5 a 10.5 cm de extenso. El hámster mascota más usual, es el hámster sirio, igualmente acreditado como el hámster oso de peluche o el tradicional hámster dorado, habitualmente crece hasta alrededor de 15,24 centímetros de largo.
Hábitat de hámster
Los hámsters fueron hallados por primera vez en Siria, sin embargo también viven en Grecia, Bélgica, Rumania y la zona norte de China. En la naturaleza, les encanta vivir en áreas cálidas y secas, como las sabanas, grandes dunas de arena y en los desiertos. Los hámsteres fueron llevados a los Estados Unidos en el año 1936 desde Siria, y desde allí fueron varios de los primeros hámsters domesticados.
Hábitos de hámster
Los hámsters son animales nocturnos, esto quiere decir que les agrada dormir durante el día. En la naturaleza suelen cavan guaridas, que son una sucesión de pasadizos, para vivir y reproducirse. Los hámsters igualmente almacenan grandes torres de comida en sus guaridas. Vivir bajo la superficie terrestre los mantienen frescos en climas cálidos esto se da con los hámster salvajes. Determinados hámsters son muy tratables, mientras que otros son más solitarios. Por ejemplo, al hámster sirio no le complace vivir cerca de otros hámsters. Son muy terrestres y jamás deben permanecer en una jaula con otros hámsters ya que morderá al otro hámster e inclusive puede matarlo. En cambio los hámsters enanos, son muy sociales y les agrada tener un amigo cerca. Los hámsters salvajes suelen hibernar cuando el clima es muy frio. Los hámsteres se saldrán de su hibernación ocasionalmente para comer.
Dieta de hámster
A los hámsters les agrada comer semillas, ciertos granos, nueces, frutas, verduras y maíz molido. Los hámsters salvajes igualmente comen insectos, sapillos, lagartijas y ciertos animales pequeños. La dieta de un hámster en cautiverio debe comer al menos 16 por ciento de proteína y solo cinco por ciento de grasa.
El estado de conservación
Los hámsters dorados son estimados como los más vulnerables y están en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Subsistencia de la Naturaleza por estar en peligro de extinción. Esta raza se halla en Siria, donde el medio rural y el desarrollo humano se están dominando del hábitat natural del hámster.
Otros hechos
En lo usual, los hámsters son mascotas excelentes porque son cordiales y fáciles de cuidar. Aunque morderán cuando estén aterrorizados o impresionados. Igualmente morderán si se despiertan durante su fase de sueño.