Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

14 características del espacio geográfico

El espacio geográfico dispone de elementos naturales como el suelo, la vegetación, cuerpos de agua y montañas, así como elementos culturales o sociales, es decir, la clasificación económica y social de los habitantes involucrando sus valores y costumbres. Conoce las 14 características del espacio geográfico más significativas del mundo.

14 características del espacio geográfico que debes conocercaracterísticas del espacio geográfico

1 Evolución

Esto significa cuando el espacio geográfico evoluciona a través  de procesos humanos o físicos de corta, mediana y larga duración que lo cambian continuamente. Por ejemplo, la actividad de la lluvia, el viento o las olas del mar encierran este término importante ya que debido a la construcción de carreteras, puentes, ciudades, puertos, rascacielos, campos agrícolas, entre otros. Se ven completamente afectado alterando el ecosistema natural.

2 Accesibilidad

Cualquier espacio geográfico en el planeta posee una ubicación, bien sea absoluta que se precisa por sus coordenadas geográficas como: la latitud, altitud y la longitud o por una ubicación relativa que se determina por su situación con relación a otros espacios, arrancando como referencia los puntos cardinales habituales: Norte, Sur, Este y Oeste.

3 Relación

Es el grado de unión entre los elementos naturales y los seres humanos en el espacio geográfico, lo que involucra a los componentes que no están aislados completamente, si uno de ellos se descompone, de una forma u otra, tendrán efectos sobre el ambiente natural, ya sea en corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, cuando se origina una tala excesiva, la contaminación del aire, el suelo, el agua o el deterioro de biodiversidad.

4 Distribución

Es la manera en que los elementos naturales y humanos se esparcen  en el espacio geográfico. Se especifica por la densidad, que refiere el número de veces que surge un elemento en un espacio específico. Por ejemplo, la cantidad de personas por kilómetro cuadrado por medio de esta estadística se logra concentrar la dispersión, que muestra cuán cerca o cuán separados están los elementos, es decir, si hay un componente que interviene en la ubicación de los elementos, como los ríos o ciudades pueden surgir grandes cambios en el espacio geográfico natural.

5 Diverso

Se describe a la variedad y la incompatibilidad en cuanto a cantidad, organización y las características de los elementos naturales, económicos, sociales, culturales  y políticos que diferencian un espacio geográfico de otro. Un ejemplo característico es el contraste entre los campo bien se áreas rurales o las grandes ciudad catalogadas como áreas urbanas.

6 Ocupa un lugar físico

Todo el espacio geográfico se precisa con una unidad espacial primordial en el plano físico tridimensional y visible. En este sentido, hace que cada zona física sea completamente única y diferenciable de otros lugares del mundo, bien sea por sus participaciones físicas, biológicas o humanas. Esta característica se utiliza como una exactitud para diferenciarla de otros conocimientos de espacio que no viven en el plano físico, radial o digital.

7 Posee partes

Todo el espacio geográfico se fracciona en espacio terrestre, que es la amplificación total de la superficie y el espacio aéreo, catalogado como la columna de aire sobre el espacio geográfico. Esta parte abarca el espacio acuático o marítimo, y se ubica desde la amplificación del mar hasta las costas hacia las aguas internacionales.

8 Es medible

En el argumento geográfico, las zonas definidas apalean una extensión universal. Su superficie se expresa por extensiones con la ayuda de algún dispositivo especial abalado por el sistema de medición o escala.  Los más utilizados son los kilómetros cuadrados (km 2).

9 Es separable

Al emplear las dos características anteriores en el argumento geográfico, cada espacio determinado existe por separado uno de otro además se encuentran bien definido. Para hacer que las separaciones se vean más individuales, se bebe obtener una definición de cada espacio.  Consigue ser dada por los elementos geográficos, humanos, legales o naturales. Comprender los elementos naturales o geográficos, logra determinar gran parte de la tierra y el mar dando a conocer los limites naturales del mundo.

Si conversamos de los elementos humanos, nos reseñamos a los bordes de los pueblos y ciudades este mismo espacio actúa como límites para conocer con más exactitud el espacio geográfico. Habitualmente se denomina como los límites artificiales. En el campo legal se reseña a las fronteras entre países, estados, municipios, provincias u otro tipo de región o espacio privado.

Este tipo de reconocimiento geográfico se plasma especialmente en documentos con representaciones detalladas de superficie y longitud. No está obligatoriamente delimitado por algún tipo de término natural o artificial.

10 Es localizable

Esta característica se reseña a que cualquier espacio geográfico se consigue encontrar donde quiera que esté determinado. Gracias a diversos elementos creados por el hombre, cada territorio en la tierra puede absorber una serie de números, símbolos o caracteres que pertenecen a las coordenadas geográficas de ubicación.

Esto permite la personalización de las áreas en representaciones universales como mapas, que puntean la ubicación exacta de los sitios humanos y dependencias territoriales como pueblos, provincias,  ciudades, países, entre otros. El elemento más usado es la latitud y la longitud para lograr localizar lugares en el plano horizontal del espacio terrestre.

11 Componentes naturales

Son los componentes relacionados con la geografía, la biodiversidad del espacio geográfico y el clima definido. Estos elementos forman una serie perpetua de los espectáculos naturales como los bellos paisajes en todo el mundo.

12 Componentes sociales

Se reseña a todas las particulares demográficas de los habitantes en el espacio geográfico. Es todo lo que logra precisar a la población dentro del área  geográfica y distinguirla de los demás. Dentro del espacio geográfico es muy necesario mantener el estilo de vida y la convivencia en la sociedad. Este elemento hace que los habitantes interactúen directamente con los recursos naturales de una región.

13 Componentes culturales

Son aquellos interconectados y derivados con el estilo de vida de los habitantes de cierto lugar. Como el idioma, los dialectos, el arte, la religión, la historia, las tradiciones, costumbres, grupos étnicos, entre otros.

14 Componentes políticos

Son los elementos administrativos que emplea la población de una zona específica que logra  organizarse en sociedades cívicas y funcionales. Precisan territorios, límites, ramificaciones, sistemas de gobierno, leyes entre otros.

Leave A Reply

Your email address will not be published.