Colitis Ulcerosa (Características, concepto y tipos)

La Colitis Ulcerosa, es una enfermedad inflamatoria intestinal, causa inflamación y úlceras o llagas de larga duración en el tracto digestivo. La colitis ulcerosa afecta el revestimiento más interno del intestino grueso (colon) y el recto. Los síntomas habitualmente se desarrollan con el tiempo. Colitis Ulcerosa (Características, concepto y tipos)

características de la Colitis

Tipos

Los médicos habitualmente clasifican la colitis ulcerosa según su punto. Los tipos de colitis con ulceras son:

Proctitis ulcerosa. La inflamación se confina al espacio más cercano al ano o recto, y el sangrado rectal logra ser el único signo de la enfermedad. Este tipo de Colitis Ulcerosa tiende a ser la más leve.

Proctosigmoiditis. La hinchazón implica el recto y el colon. Los signos e indicios incluyen flujo con sangre, contracciones abdominales y dolor, y la imposibilidad de mover los intestinos a pesar de la necesidad de hacerlo.

Colitis del lado izquierdo. La hinchazón se desarrolla desde el recto hasta el colon sigmoide y descendente. Los signos e indicios incluyen diarrea, sangrado, contracciones abdominales y malestar en el lado izquierdo, y pérdida de peso involuntaria.

Pancolitis La pancolitis frecuentemente afecta todo el colon y origina episodios de diarrea con sangre que logran ser graves, convulsiones abdominales y dolor, agotamiento y pérdida de peso significativa.

Colitis ulcerosa severa aguda. Esta rara enfermedad afecta a todo el colon y origina dolor intenso, diarrea exuberante, sangrado, fiebre e incapacidad para comer.

Características de la Colitis Ulcerosa

Puede ser mortal

La colitis con ulceras logra ser debilitante y a veces puede conducir a complicaciones eventualmente mortales como el Cáncer de colon.

No tiene cura

Si bien no tiene una cura conocida, el tratamiento solo logra reducir en gran medida los signos y síntomas de la enfermedad e inclusive provocar una remisión a largo plazo.

Síntomas

Los síntomas de la colitis con ulceras logran variar, dependiendo de la gravedad de la inflamación y de dónde ocurre. Los signos y síntomas pueden incluir:

Diarrea, en ocasiones con sangre o secreción.

Dolor abdominal y contracciones.

Malestar rectal.

Sangrado rectal: excretar una pequeña cantidad de sangre en las evacuaciones.

Pérdida de peso.

Agotamiento

Fiebre.

En los niños, falta de crecimiento.

La mayoría de las personas con Colitis Ulcerosa tienen síntomas leves a moderados. El curso de la colitis ulcerosa puede variar, y algunas personas tienen largos períodos de remisión.

Causas

La causa justa de la colitis con ulceras sigue siendo incógnita. Inicialmente, se sospechaba la dieta y el estrés, pero actualmente los médicos saben que estos factores logran agravarse pero no originar colitis ulcerosa.

Una posible causa es un mal funcionamiento del sistema inmunitario. Cuando su sistema inmunitario trata de luchar un virus o una bacteria invasora, una respuesta inmunitaria anormal e igualmente hace que el sistema inmunitario ataque las células del tracto digestivo.

La herencia igualmente parece jugar un papel importante en la colitis con ulceras, es más habitual en personas que tienen familiares con la enfermedad. Aunque, la mayoría de las personas con colitis ulcerosa no tienen estas relaciones familiares.

Factores de riesgo

La colitis ulcerosa perturba alrededor del mismo número de mujeres y hombres. Los factores de riesgo pueden incluir:

Edad. La colitis ulcerosa habitualmente inicia antes de los 30 años. Pero logra ocurrir a cualquier edad, y algunas personas logran no desarrollar la enfermedad hasta después de los 55 años.

Raza o etnia. Sin embargo los blancos tienen el mayor riesgo de la enfermedad, logra suceder en cualquier raza. Si eres de linaje judía Ashkenazi, tu riesgo es aún mayor.

Historia familiar. Usted tiene un mayor riesgo si tiene un pariente cercano, como un padre, hermano o hijo, con la enfermedad.

Aunque la colitis con ulceras habitualmente no es mortal, es una enfermedad grave que, en varios casos, puede causar complicaciones potencialmente mortales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba