Los Búfalos son grandes miembros de la raza Bovidae. Existen solo dos tipos de búfalo: el búfalo del cabo o africano y el búfalo de agua de origen asiático. Los búfalos frecuentemente se confunden con los bisontes, porque son animales similares en apariencia, aunque los bisontes igualmente son bovinos pertenecen a una especie diferente del verdadero búfalo. Otros bovinos rodean ganado doméstico, bueyes, antílopes de cuatro cuernos, kudus y bongos. Búfalos (Características, origen y ciclo de vida)
Origen
El búfalo doméstico más antiguo, es nativo de Asia, por eso se le llama como búfalo asiático. Poco a poco fue introducido en todo el mundo.
Ciclo de vida
Los búfalos, como la gran mayoría de los mamíferos, tienen crías que se conocen como terneros. Por lo usual, tienen una cría a la vez, y el búfalo hembra tiene un período de gestación de 9 a 11 meses. Una vez que nazca la cría, el búfalo persistirá con su madre durante tres años. Inmediatamente, los terneros machos serán reubicados al rebaño de machos, mientras que las hembras se quedarán con el rebaño. Las mujeres pueden salir embarazadas cada dos años. Los búfalos de agua suelen vivir aproximadamente de los 25 años, mientras que los búfalos de origen africanos viven aproximadamente de los 26 años.
Características de los Búfalos
Color
Son animales de un tono gris oscuro o negro, además se parecen mucho a los toros.
Tamaño
El búfalo de agua es el vacuno más grande. Mide de 2.4 a 2.7 metros desde la cabeza hasta la anca. Su cola añade 100 centímetros adicionales. . El búfalo africano es mucho más pequeño, pero aún son bastante sorprendentes en tamaño miden de 130 a 150 cm desde su cabeza hasta el casco.
Peso
El búfalo de agua entre 1.500 y 2.650 libras. El búfalo africano pesa entre 425 a 870 kg.
Hábitat
Los búfalos de agua existen en las selvas tropicales y sub-tropicales de Asia. Poseen un nombre apropiado, ya que pasan casi todo el día en el agua. Sus pezuñas son extra amplias y evitan que se hundan en el barro en el fondo de reservorios, pantanos y riachuelos.
El búfalo africano jamás está lejos del agua. Pueden existe en praderas, llanuras, ciénagas, planicies de inundación de tierras bajas, selvas mixtas y claras, pero jamás deambulan más de 20 kilómetros de un cuerpo de agua. Aunque en lugar de pasar sus días bañándose, se relajan debajo de los árboles para mantenerse frescos mientras duermen o solo descansan. Por la noche, les gusta pastorear en el aire fresco.
Hábitos
Los búfalos son animales muy sociales y permanecen en grupos denominado rebaños. Los rebaños de búfalos de agua están segregados por especie. Los machos jóvenes persisten con el rebaño materno aproximadamente tres años, y luego se acoplan a un rebaño masculino. Las manadas maternas tienen hasta 30 búfalos hembras y sus crías. Las manadas masculinas tienen solo 10 miembros. Los rebaños de búfalos africanos son primordialmente de especie mixtos. Poseen unos pocos rebaños masculinos, pero estos habitualmente consisten en viejos machos. Un rebaño africana frecuentemente tiene más de 1,000 miembros.
Dieta
Los búfalos suelen ser herbívoros, por lo que solo consumen vegetación. Sus alimentos preferidos son la hierba y los pastos, pero el búfalo de agua igualmente come plantas acuáticas. Tanto el búfalo de agua como el africano comerán arbustos y árboles cuando no logren hallar hierba o pastos para comer.
Estado de conservación
Los búfalos de agua fueron amaestrados hace más de 4,000 años. Los humanos utilizan la carne, la leche, el cuero y los cuernos. Los búfalos igualmente se utilizan para el transporte y para tirar de arados en a agricultura. Los búfalos de agua silvestres están en peligro de extinción. Tienen una población de menos de 3,800, aunque no está claro cuáles son las cifras exactas. El búfalo africano no está en peligro de extinción y posee una población de 960,000.