Babuinos (Características, origen y ciclo de vida)

Los Babuinos son una de las especies más reconocibles del mundo de los monos. Tienen mechones de pelo en los lados de la cara con fondos grandes  sin pelaje y piel rojiza. Estos primates del viejo mundo no tienen la cola como otros monos. Babuinos (Características, origen y ciclo de vida)

Comparte el 90% de semejanzas de ADN con los seres humanos. Esta especie en particular se clasifica como un mono. Aunque la ciencia los ha catalogado con la especie de mono más cercana al humano. Existen cinco especies de babuinos y todos forman  parte del viejo mundo.

Características de los Babuinos

Origen

Babuino es una especie de primates catarrinos perteneciente a la familia Cercopithecidae distinguidos vulgarmente como papiones. Su nombre se dio a conocer durante el siglo XIII, al ver que esta especie realiza movimientos particulares con sus labios. Hay teorías que indican que son miembros de la variedad Theropithecus como el gelada e inclusive al mandril, considerados como especies del Viejo Mundo.

Ciclo de vida

Cuando una hembra se encuentra lista para aparearse, su trasero se enrojece e infama como señal para los babuinos machos. Se ha reconocido un crecimiento de hasta 17  cm. Luego del apareamiento, la hembra tiene un período de gestación de aproximadamente de 6 meses. Por lo habitual, una hembra solo dará a luz una cría a la vez, sin embargo se han registrado gemelos. Las crías de babuinos se le conocen como bebés. Los bebés pesan aproximadamente 1 kg al nacer y se agarran de su madre del pelaje del pecho. Solo consumen la leche de su madre hasta que son destetados a los 3 o 4 meses de edad. Del mismo modo que con los bebés humanos, el destete logra ser un proceso extenso y lleno de berrinches. Antes de que cumpla 2 años, llegan a una edad juvenil y alcanzan una libra cada 3 meses, llegan a la madures a los 6 o 8 años. Los machos suelen dejar sus tropas cuando llega a la adultez mientras las hembras se quedan en ella. Los hombres en ocasiones se unirán a otras tropas y se marcharán nuevamente con el paso de los años.

Los babuinos han llegado a vivir hasta 30 años en el medio natural. Las hembras logran reproducirse inclusive cuando envejecen, todo lo contrario a las hembras humanas.

Características de los Babuinos

Talla

Los babuinos son los monos muy grandes suelen medir  de la cabeza a la parte inferior de su cuerpo de 60 a 86 centímetros y sus colas añaden de 40 a 58 cm extra a su longitud.

Peso

Pesan aproximadamente como un niño humano entre 23 y 37 kilogramos.

Hábitat

Los Babuinos solo se hallan en una zona muy específica del planeta principalmente en: África y Arabia. Las especies  oliva, chacma, guinea y amarillo suelen vivir en las sabanas. Otros residen en otros medios semiáridos, sin embargo en ocasiones se pueden hallar algunos babuinos en las selvas tropicales. El babuino Hamadryas reside en las colinas a lo extenso del Mar Rojo. A diferencia de otros primates, los babuinos les encantan el suelo y por eso pasan la mayor parte del día en la superficie de la tierra. Aunque comen, duermen, o vigilan a sus crías desde los árboles.

Hábitos

Los babuinos son una de las especies más sociales. Los grupos de babuinos se le conocen como tropas, y una tropa logra tener de decenas a cientos miembros. Hay tropas que tienen hasta 300 miembros, solo dependerá del entorno donde vivan. Las tropas, duermen, comen y se resguardan mutuamente. Los babuinos más jóvenes de la tropa igualmente jugarán juntos. Los juegos son luchas libres, balanceo entre las ramas y persecución. Un macho dominante habitualmente dirige la tropa. Los babuinos machos generalmente se determina en dominancia por tamaño y edad, mientras que las mujeres habitualmente se determinan por orden de nacimiento.

Dieta

Esta especie son omnívoros, los babuinos suelen comer una gran diversidad de plantas y carne. Los alimentos especiales en la dieta incluyen pastos, frutas, semillas, cortezas, roedores, aves, ovejas y otros mamíferos. Inclusive han llegado a comer otros monos. En ocasiones los babuinos se convierten en plagas al comerse los cultivos cerca de sus viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio