Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

7 características de las 7 leyes

Los Asientos y Leyes Constitucionales de la República Mexicana, acreditadas igualmente como Las 7 Leyes, difundidas en el año 1836, guardaron la división de los dominios nacionales que se basan en el poder Ejecutivo, el poder Legislativo y el poder Judicial, pero transfiguraron los estados asociados en distritos subordinados al gobierno medio. La independencia y el imperio que la Constitución en el año 1824 otorgó a los estados que fueron destruidos, por lo que se esfumaron en las legislaturas estatales, suplantadas por juntas comarcales cuya ocupación era servir como ministras de los gobernadores, actualmente escogidos por el poder Ejecutivo nacional. Otro cambio trascendental en la distribución política fue la disipación de un número inmenso de ayuntamientos, pues sólo permanecerían si tuvieran 8 500 habitantes. Conoce las 7 características de las 7 leyes

La sociedad del centralismo cambió significativos aspectos de la dirección política de la nación, tales como la limitación del derecho de nacionalidad a los terratenientes, las votaciones, la dirección de la hacienda pública y el ejército.

En Zacatecas, posteriormente de la ofensiva del 11 de mayo, el Congreso permaneció diluido y disponible el puesto de gobernador, quien salió fugando de la capital. Fue suplido por Joaquín Ramírez y Sesma, con categoría de general en el ejército, fundación que surgía como nuevo actor gubernativo en un territorio donde los civiles habían deleitado hasta entonces de superioridad. En cuanto a los concejos, sólo persistieron el de la capital, Fresnillo, Mazapil, Pinos y Sombrerete, excitando la inquietud de la población, a la que se le despojaba un estimadísimo canal de perfil. Las autoridades locales, antes libres para solucionar asuntos internos, quedaron inmovilizas a las disposiciones del régimen nacional.

Las 7 Leyes son escritas por el Parlamento entre los años de 1835 y 1836. La cual afiliaba una nueva manera de gobierno Centralista para la República Mexicana. El gobernante constitucional en aquel tiempo era Antonio López de Santa Anna y como transitorio José Justo Corro. A este estatuto centralista se le conoce usualmente como Las 7 Leyes.

7 características de las 7 Leyes que debes conocer

características de las 7 leyes

1 Primera Ley

La Primera Ley de las 7 Leyes comprendieron 15 artículos, le otorgaban la nacionalidad mexicana a aquellos individuos que supieran leer y apalearan un ingreso anual de mínimo 110 pesos, esto exceptuaba a trabajadores domésticos, los cuales no poseían derechos a participar en las votaciones. Igualmente establecía los derechos de los habitantes y otorgaba la libertad de tránsito y de tipografía.

2 Segunda Ley

Los sucesivos 23 artículos accedían al presidente la clausura del congreso y la eliminación de la Suprema Corte, Igualmente establece la distribución del Supremo poder moderado estaría precipitado en 5 personas, distinguiría a los otros 3 poderes y serían seleccionados cada 2 años, los cuales sólo era cumplidos ante Dios y el dictamen pública.

3 Tercera Ley

Constituye de 58 artículos, instituía por el Supremo Poder Legislativo comprendido en dos Cámaras la primera de diputados y la segunda de senadores, para lograr ser optados los diputados corresponderían poseer un interés anual de 1600 pesos y con un mínimo de 30 años de edad, los congresistas poseían una renta anual mínima de 2400 pesos con un mínimo 35 años de edad para ambos les corresponderían optarse cada dos años.

4 Cuarta Ley

Constituía de 34 artículos, detallaba el mecanismo de votación del Poder Ejecutivo escogían un presidente y vicepresidente, presentados por La Junta de Ministros,  el senado y la Suprema Corte nombrarían a tres aspirantes cada uno y en la Cámara de Diputados optará entre Los nueve al gobernante y vicepresidente, Los cuales persistirían en el cargo durante 8 largos años en el poder con la elección a ratificarse y con el cargo inevitable.

5 Quinta Ley

Constituye de 51 artículos, detallaba el procedimiento para adoptar a los órganos de La Suprema Corte de Justicia, mezclada por 11 funcionarios. Lo completaba la suprema Corte de Justicia, por juzgados superiores, por una audiencia de hacienda y por tribunales de primera demanda.

6 Sexta Ley

La sexta ley por su fracción, constituía de 31 artículos las cuales exponían la renovación de los estados asociados por distritos que existirían divididos en jurisdicciones y partidos, cuyo régimen estaría a cargo de congresistas y gobernadores. Los dirigentes serían determinados en el poder cada 8 años con el poder de ratificación.

7 Séptima Ley

Constituía de 7 artículos, su actividad era impedir la variación de cualquiera de los artículos de la Constitución por un tiempo de seis años y de cierta forma esto establecía el impedimento de retornar durante este tiempo al Federalismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.