Los mosquitos logran transmitir numerosas enfermedades, incluyendo el Zika. Sin embargo la mayoría de las personas con Zika no desarrollará síntomas, la infección durante el embarazo logra originar daños de nacimiento graves. Aprenda cómo resguardarse y proteger a su familia del Zika. Zika (Características, causas y síntomas)
Causa
El Zika se propaga especialmente por medio de la picadura de un mosquito Aedes contagiado. Igualmente puede transmitirse sexualmente, si una persona que tiene la enfermedad, contagia a sus parejas sexuales. Sin embargo la mayoría de las personas con el virus no tendrán síntomas evidentes, la infección durante el embarazo puede producir microcefalia y otros defectos congénitos graves en los bebés.
Los mosquitos que portan Zika se encuentran en muchos países, por este motivo aún se están produciendo brotes de Zika en muchas partes del mundo. Lo importante es tomar medidas preventivas para protegerse así mismo.
Síntomas
Dolor en las articulaciones, fiebre muy alta, ojos colorados, dolor de cabeza, erupción superficial y el malestar muscular son los síntomas principales de la enfermedad. Si ha estado en un área con riesgo de zika y tiene síntomas de zika después de un viaje a otro país, consulte a su proveedor de atención médica.
Numerosas personas contagiadas con el virus Zika no sabrán que lo tienen porque no tendrán síntomas. Los síntomas habitualmente son leves y logran durar de varios días a una semana. Las personas habitualmente no se enferman lo bastante como para ir al hospital, y rara vez fallecen de Zika. Los síntomas más habituales al virus son asociados con otros virus.
Características
Produce defectos de nacimiento
La infección por zika durante el embarazo puede causar microcefalia (una situación en la cual la cabeza de un bebé es más pequeña de lo esperado en comparación con los bebés del mismo sexo y edad) y otros daños de nacimiento. Debido al riesgo de defectos de nacimiento, las mujeres embarazadas no deben viajar a espacios con riesgo de Zika. Las mujeres embarazadas que viajan o viven en espacios con riesgo a a enfermedad deben tomar medidas para prevenir las picaduras de zancudos y utilizar condones o no tener relaciones sexuales durante el embarazo para evitar contraer el Zika de su pareja.
No tiene vacuna
Protégete a ti mismo, a tu familia y a tu comunidad del virus ya que no hay vacuna para resguardar contra el zika. Si viaja a un sitio con riesgo, la mejor forma de prevenir el virus es tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos y la transmisión sexual del Zika durante y después del viaje.
Complicaciones
La contaminación por el virus del Zika durante el embarazo es una causa de malformación y el recién nacido en desarrollo. La infección por el virus en el embarazo igualmente produce complicaciones en el embarazo, como pérdida fetal, muerte fetal y parto prematuro.
La infección por el virus igualmente es un desencadenante del síndrome de Guillain-Barré, la neuropatía y la mielitis, exclusivamente en adultos y niños mayores.
Se están realizando investigaciones para investigar los efectos de la infección por el virus en los efectos del embarazo, las estrategias de prevención y control y los efectos de la infección en otros trastornos neurológicos en niños y adultos.
Tratamiento
No hay tratamiento disponible para la contaminación por el virus o sus padecimientos asociados. Los síntomas de la contaminación por el virus suelen ser leves. Las personas con síntomas como fiebre, erupción o artralgia deben reposar lo suficiente, beber líquidos y tratar el malestar y la fiebre con medicamentos habituales. Si los síntomas desmejoran, deben buscar atención médica y asesoramiento.