Tiburones Ballena (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Los Tiburones Ballena son los peces más grandes del mundo. Tienen mucho en común con las ballenas pero en si son tiburones. Por ejemplo, son grandes, robustos y se alimentan de la misma forma. Además son criaturas solitarias. Tiburones Ballena  (Características, origen, ciclo de vida y migración)

características de los Tiburones

Origen

Se opina que habitan la Tierra desde hace unos 70 millones de años. Se le determinó el nombre de tiburón ballena debido al  temperamento del pez, debido a que se trata de un tiburón pero tiene un tamaño semejante al de una ballena.

Ciclo de vida

Las hembras de tiburón ballena producen huevos, pero las crías nacen adentro de la madre en vez de ser esparcidos en el agua como la mayoría de los peces. Luego, la hembra da a luz a unas 300 crías vivas. Aunque muchos jamás llegan a la madurez.

Los tiburones ballena poseen una larga infancia. A la edad de 27 años, la descendencia está lista para tener sus propios hijos. Logran vivir de 100 a 150 años.

Migración

Un tiburón ballena cumple con una migración transpacífica. Una hembra ha sido capaz de migrar por una ruta de 20.100 kilómetros comenzando en el Pacífico oriental con dirección al oeste del Indopacífico, un recorrido de varios meses en recorrer.

Características

Tamaño

Los Tiburones Ballena logran crecer hasta 40 pies unos 12 metros de largo, pero en promedio se desarrollan hasta 18 a 32.8 pies (5.5 a 10 m).

Peso

Los Tiburones Ballena pesan aproximadamente 20.6 toneladas. Eso es alrededor de del tamaño de un autobús escolar. Los grandes tiburones blancos logran llamar más la atención, pero los tiburones ballena los empequeñecen. Los grandes blancos son los peces depredadores más grandes del mundo, pero los tiburones ballena no son depredadores.

Cabeza

Las cabezas de los tiburones ballena se allanan y tienen un hocico romo sobre su boca. Las barbas cortas son una especie de órganos sensoriales parecidos a los bigotes como el pez gato, los cuales sobresalen de sus fosas nasales.

Color

Sus espaldas y costados son de un matiz gris a marrón con parches blancos y rayas pálidas. Sus vientres son blancos. Cada tiburón ballena posee su ajustado patrón único de manchas, del mismo modo que las huellas dactilares humanas.

Boca

La boca de un tiburón ballena mide alrededor de 5 pies de ancho unos 1,5 metros. Tienen hileras de más de 300 dientes, pero como alimentadores de filtro no utilizan estos dientes para comer.

Hábitat

A los tiburones ballena les agradan las zonas más cálidas y se hallan en aguas tropicales de todo el mundo. Varios han sido vistos en aguas más frías, como las de la playa de Nueva York. La mayoría de los tiburones ballena (70 por ciento) se localizan en los océanos Índico y Pacífico, 30 por ciento en el Atlántico.

Hábitos

Los tiburones ballena son criaturas solitarias. Aunque no evitan compartir los lugares de suministro con otros tiburones ballena. El Mar Rojo es una superficie popular para los tiburones ballena más joven para pasar el rato junto y comer, por ejemplo. No se sabe mucho más sobre este prototipo de tiburones y sus prácticas sociales.

Dieta

Estos tiburones no embisten ni destrozan a sus presas como la mayoría de sus familiares. Si bien son carnívoros entusiastas de la carne, los tiburones ballena son una especie de alimentadores de filtro, suelen abrir  la boca, dejan entrar el agua y sus cuerpos para luego filtrar los alimentos, y libran el agua y los escombros de vuelta al océano.

El plancton es su primordial fuente de alimento, pero igualmente comen camarones, algas y otros materiales de plantas marinas, sardinas, boquerones, caballas, pulpos, atún y el atún blanco. Igualmente comen huevos de pescado.

El estado de conservación

El estado de conservación de los tiburones ballena según el Sistema Completado de Información, se cree que la población del tiburón ballena del océano Indo-Pacífico se ha reducido un 60 por ciento en los últimos 70 años. Se opina que la población en el Atlántico se ha reducido en más del 35 por ciento. Las poblaciones continúan disminuyendo. Debido a esto, los tiburones ballena se catalogan como en peligro de extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio