Texto Descriptivo (Características, tipos, estructura y lenguaje)

Los Textos Descriptivos funcionan para describir un objeto, un lugar, un individuo o un animal. La descripción se fundamenta, en detallar algo con términos propios, exponiendo sus diferentes fragmentes, particularidades u ocurrencias. Texto Descriptivo     (Características, tipos, estructura y lenguaje)

Tipos

Existen dos modelos fundamentales de textos descriptivos:

La descripción objetiva es aquella que describe las características del contenido y hace referencia a la realidad, sin tomar en cuenta evaluaciones personales. Es ideal para los textos técnicos y científicos. Ventajas de una descripción objetiva:

Es una descripción exacta y obliga del objeto o ser

Mayor acercamiento posible del entorno.

Libre de dictámenes e imitadores de sentidos.

Representación de semblantes físicos.

Uso de un idioma denotativo.

Descripción que retorna al contexto más evidente.

La descripción subjetiva, es cuando el escritor amplía la descripción basándose en las valoraciones o emociones que el cuerpo le estimula. Para mucho este tipo es más amplio e informativo. Ventajas de la descripción subjetiva:

Ofrece un aspecto particulares al objeto o ser explicado.

Traspaso de un estado de esfuerzo y sentimental.

Representación de aspectos entusiastas.

Uso de una expresión teórica y metafórico.

Características de Texto Descriptivo

Estructura genérica del texto descriptivo

Al escribir un Texto Descriptivo, se debe tomar en cuenta ciertas estructuras genéricas, pero que en ciertos casos no son obligatorias, pero seguir la estructura le ofrece un escrito verdadero y legitimo.

  • Identificación: Es cuando se narra sobre la introducción de un individuo, lugar, animal o cosa.
  • Descripción: Domina una representación de algo como cosas, sitio, persona o animal al narrar sus particularidades, formas, matices o cualquier cosa correspondida con lo que relata el literato.
  • Propósito del Texto Descriptivo: Se basa en lo que se va a describir un individuo, objeto o sitio en específico

Lenguaje de Texto Descriptivo

  • Colaborador determinado: posee un establecido objeto, no es usual y único es decir solo uno.
  • El uso del adjetivo siempre se debe utilizar un adjetivo para explicar el calificativo, por ejemplo: una bella playa, un varón guapo, el popular lugar entre otros.
  • El uso de estación presente simple. El director de oraciones usado es sencillamente presente porque expresa el hecho de la cosa descrita.
  • Verbo de acción. Los verbos que exponen una acción, por ejemplo, caminar, dormir, recorrer, trozar entre otros.

 

Características de Texto Descriptivo

Observación

Habitualmente, no es viable ejecutar una excelente descripción sin una indagación detallista de aquello que se describirá. Si es importante mantener el fundamento para que de este modo se logre una representación ideal y hacer memoria de ella, es muy significativo ejecutar un esfuerzo para acordarse con la mayor precisión los factibles detalles del objeto a describir. En este punto se debe seleccionar las características o peculiaridades más atrayentes del objeto de la representación, aquéllas que efectivamente lo igualan y lo diferencia de otros objetos de su misma categoría.

Organización

En este punto se debe establecer un criterio, que logra ser racional que va de lo habitual a lo individual, desde lo más significativo a lo menos importante o especial. Siempre tomando en cuenta los más mínimos detalles. Este punto se hace con la finalidad de brindar al lector una información completa y especifica.

Redacción del texto

En este punto se debe mostrar dos aspectos. El primero, es que siempre debe ser posible, es muy aconsejable hacer un apunte previo para que de este modo tenga una revisión pertinente, para poder llegar a una versión decisiva y segundo término, es saber si la representación contiene componentes imparciales y personales, los cuales deberá mostrar dos partes variadas donde se acopien unos y otros componentes, sin que se combinen o embrollen al lector. Por ese motivo que el Texto Descriptivo es un pasaje que expresa cómo es un individuo u objeto. Su intención es detallar y revelar un individuo, lugar u objeto en particular.

Práctica visual

Primordialmente se basa de la práctica visual, pero la representación igualmente se basa en otros prototipos de percepción. Por lo tanto, si lo consumamos a partir de la definición preliminar el Texto Descriptivo es un texto revelador que narra la práctica relacionada con la forma, el sonido, el gusto y el sentido. El contenido más expresivo es sobre la práctica visual, pero de habituado la costumbre que no sea el sentido de la vista, igualmente podemos utilizarla para crear un Texto Descriptivo.

Po este motivo, se logra expresar que este Texto Descriptivo es un contexto que revela cómo es un individuo o un objeto, bien sea su forma, sus características, su cualidad y otros. La intención de los textos descriptivos es clara, es indicar, describir, personificar o revelar lo que se desee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba