Medula Espinal (Características, concepto y estructura)

La Médula Espinal es una estructura cilíndrica muy larga, sutilmente aplanada hacia el área de anteroposterior ubicada en el conducto vertebral, su función principal es transmitir impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios espinales, interconectado el encéfalo con el resto del cuerpo, por medio de dos funciones básicas: las cuatro extremidades que van al  cerebro y la aferente. Medula Espinal (Características, concepto y estructura)

5 características de Medula Espinal

Estructura

La Médula Espinal cuenta con una estructura cilíndrica de tejido nervioso formado de materia blanca y gris, está constituida monótonamente y se fracciona en cuatro regiones principales: La cervical, torácica, lumbar y la sacra, cada uno de ellos se encuentran compuesto por diferentes fragmentos. El nervio espinal domina fibras nerviosas motoras y sensoriales de todas las partes del cuerpo. Cada fragmento de la Médula Espinal inerva un dermatoma.

La Médula Espinal es considerada como la estructura más importante entre el cuerpo y el cerebro. Esta se desarrolla desde el foramen magnum, donde es una serie continua con la médula hasta el nivel de la primera o segunda posición de la vértebra lumbar. Es una ligadura vital entre el cerebro y el cuerpo. La Médula Espinal tiene una longitud de aproximadamente de 40 a 50 cm. Cuenta con dos filas continuas de raíces nerviosas que se extienden a cada lado. Estas son raíces nerviosas que se justan distalmente para crear 31 pares de nervios espinales.

Características de Medula Espinal

Se forma de cortes transversales

En todas las elevaciones de la Médula Espinal, tiene estructuras equivalentes a los cortes transversales.

Lleva información

Lleva la información sensorial al cuerpo, ya que gran parte de la cabeza y todo sistema nervioso central se comunica por fibras de la medula espinal.

Forma parte del sistema central

La Médula Espinal forma el 1% del sistema nervioso central, sus acciones son importantes. La estructura anatómica de la Médula Espinal permite determinar la naturaleza y el sitio del daño del cuerpo y muchas enfermedades del cordón en los fetos.

Organización Segmental y Longitudinal

La médula se secciona en cuatro zonas diferentes: Las regiones cervicales, torácicas, lumbares y sacras. Las diversas regiones del cordón se logran diferenciar visualmente entre sí. Se consiguen visualizar dos incrementos de la Médula Espinal importantes como: El agrandamiento cervical, que se desarrolla entre C3 a T1, y los aumentos lumbares que se desarrollan entre L1 a S2.

El cable espinal se encuentra segmentado. Existen 31 segmentos, determinados por 31 pares de nervios que surgen del cordón. Estos nervios se fragmentan en 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y un nervio coccígeo. Las cepas dorsal y ventral ingresan y salen de la columna vertebral individualmente por medio del agujero intervertebral en los fragmentos vertebrales convenientes al segmento espinal.

Estructura interna de la médula espinal

Una unión transversal de la Médula Espinal adulta expone una materia blanca en la periferia, una materia gris en el interior y un pequeño conducto central colmado de líquido cefalorraquídeo específicamente en el centro. Cerca del canal existe una sola capa de células y una capa ependimal. Cerca de la capa ependimal se localiza la materia gris, una zona que domina cuerpos celulares, con forma de mariposa.

Los dos lados de esa especie de mariposa se encuentran conectadas por medio de la línea media por la unión gris dorsal y debajo de la unión blanca. La forma y el tamaño de la médula gris es variable según la elevación de la médula. En los niveles más bajos, la correlación entre el componente gris y la materia blanca es mucho mayor que en las partes superiores, especialmente porque las elevaciones más bajas dominan menos fibras ascendentes y descendentes.

Núcleos

Las zonas nucleares sobresalientes de las columnas celulares dentro de la Médula Espinal desde el área dorsal hasta la ventral es considerada como la zona marginal, donde tiene una sustancia gelatinosa, el núcleo intermediolateral, los núcleos de la neurona motora inferior, el núcleo proprio y el núcleo dorsal de Clarke.

El núcleo del areamarginal o marginalis posterior se localiza en todas las elevaciones de la médula como una capa delgada de células columna y tracto que envuelve la punta del asta dorsal. Los nervios de sus neuronas ayudan al tracto espinotalámico lateral que se encarga de transmite información de dolor y la temperatura adecuada al diencéfalo.

Función

La médula espinal tiene dos funciones principales: se encarga de la transmisión de impulsos nerviosos. Las neuronas en la médula blanca de la Médula Espinal transfieren señales sensoriales de las zonas periféricas al cerebro y transfieren señales motoras desde nuestro cerebro a las zonas periféricas.

Se encarga de los reflejos espinales como las neuronas en la médula gris de la médula dorsal completan la información sensorial que entra para lograr responder con impulsos motores que controlan los músculos o las glándulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba