Lémures (Características, origen y ciclo de vida)

Los Lémures pertenecen a un grupo denominado primates prosimios, determinados como todos los primates, que no son ni monos ni simios. Sin embargo hay numerosas especies de lémures, con muy pocos individuos. Los Lémures son estimados el grupo de animales más amenazado del planeta. Estos primates solo se hallan en una zona pequeña de la Tierra. Numerosas especies tienen grupos pequeños y decrecientes. Lémures (Características, origen y ciclo de vida)

características de los Lémures

Origen

Los lémures son una especie de primates estrepsirrinos frecuentes de la isla de Madagascar. Tienen este nombre, debido a las escandalosas vocalizaciones que expresan, sus ojos son muy brillantes y realizan rutinas nocturnas.

Ciclo de vida

El apareamiento de los lémures es una ofensiva del aroma más fuerte. Los machos pasan sus colas con secreciones y se saludan unas a otras. El macho con la cola más aromática gana el dominio. Una vez que se haya apareado, la hembra permanecerá en un período de gestación de 102 a 170 días, dependiendo del género. Una hembra logra dar a luz de uno a seis bebés a la vez. Las especies más pequeñas de lémur suelen dar a luz a más bebés lémures.

Los lémures bebés se conocen como cachorros. Numerosas especies de lémures se sujetan al vientre de la madre durante las primeras tres o cuatro semanas de vida y rápidamente el cachorro se ajustará sobre su espalda hasta que tenga tres o cuatro meses de edad. A los tres o seis meses, los bebés son destetados.

Obtener su tamaño adulto suele tomar de uno a tres años y medio, dependiendo de la especie. Esto suele variar con el tiempo de vida de los lémures. Varios lémures logran vivir hasta 30 años.

Características de los Lémures

Talla

La especie de lémur más grande es el indri. Se desarrolla hasta 60 a 90 centímetros de extenso. Los lémures más pequeños son el conocido lémur de ratón de Madame Berthe, que se desarrolla de 9 a 11 cm de extenso, sin contar la cola. La cola añade solo 13 cm a su extensión.

Peso

La especie de lémur más grande pesa 7 a 11 kilogramos y los más pequeños lémures solo pesan 30 gramos.

Hábitat

Los lémures solo se hallan en un lugar del mundo, Madagascar y las próximas Islas Comoro, que están anverso a la playa de Mozambique en África. Invaden numerosos hábitats diferentes: selvas caducifolias secas, selvas espinosos, selvas tropicales, lodazales y montañas.

Por ejemplo, el lémur enano de Sibree existe en los bosques tropicales en elevaciones superiores de hasta 1.400 metros. El lémur de cuello blanco se halla en las selvas tropicales y húmedas de las tierras bajas, y el lémur de vientre rojo existe en los bosques tropicales de la playa este. El lémur marrón vive en selvas de hoja perenne y selvas caducifolios secas.

Hábitos

Los lémures son animales muy sociales y se hallan en grupos denominados tropas. La tropa del lémur de cola escarolada está gobernada por una hembra dominante y logra incluir de cinco a treinta animales.

Cuando los lémures están despiertos y dinámicos depende de su tamaño. Los lémures pequeños son característicamente nocturnos, lo que simboliza que están dinámicos por la noche. Los lémures más grandes se razonan como diurnos, lo que simboliza que están dinámicos durante el día. Algunos lémures nocturnos se hallan solos, pero incluso son sociales con otros lémures. Saldrán solos durante las horas de vigilancia pero dormirán con grupos de otros lémures.

Dieta

Varios lémures son herbívoros, lo que simboliza que no consumen carne. Aman la fruta, pero igualmente comen flores, hojas, cáscara de árbol y savia. Otros lémures son omnívoros y consumen una diversidad de alimentos que contienen frutas, néctar, flores y hojas con un lado de insectos, tarántulas y pequeños vertebrados.

Estado de conservación

Según investigaciones previas el 15 por ciento de todos los lémures se catalogan como en peligro crítico, el 25 por ciento se cataloga como en peligro, el 25 por ciento se cataloga como sensible, el 28 por ciento es deficiente en datos y el 8 por ciento se cataloga como de menor preocupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio