Las Golondrinas son parte de la familia Hirundininae, que igualmente incluye martins. En el mundo existen aproximadamente de 83 especies de Golondrinas. Se hallan en todos los continentes, excluyendo la Antártida. Las golondrinas viven en una extensa gama de hábitats. Su alimentación depende de los insectos voladores. Golondrinas (Características, origen, ciclo de vida y migración)
Origen
Se estima que esta especie de ave tiene medio siglo elevándose por los cielos de España y otras partes del mundo, se considera que son nativas de África, desde su migración la primavera se ha adelantado unas 2 semanas.
Ciclo de vida
La reproducción de especies en las zonas templadas suele ser estacional, mientras que la de especies de las zonas subtropicales o tropicales consigue ser continua durante todo el año o temporal. En lo habitual, los machos eligen un sitio de nido, y luego cautivan a una hembra utilizando la canción y el vuelo, y protegen su territorio. Los huevos de las golondrinas suelen ser de color blanco. La cantidad media de la nidada es de aproximadamente de 4 a 5 huevos en las zonas templadas y de 2 a 3 huevos en las zonas del trópico. Desde la puesta, los huevos tardan entre unos 10 y 21 días en salir del cascarón, siendo más habituales entre los 14 y 18 días. Las obligaciones de incubación se comparten en ciertas especies, en otras los huevos son preparados solamente por las hembras.
Las aves nacen desnudas y con los ojos cerrados y no se abren plenamente por hasta 10 días. Las plumas tardan solo unos días en salir, las aves son criadas por los padres hasta que logran termorregularse. Es difícil conceptuar cuándo se tardan las golondrinas, en salir fuera del nido ya que en ocasiones es después de 3 semanas, pero vuelven al nido para descansar. El promedio de vida de una golondrina es de 3 años en la naturaleza.
Migración
Diversas especies europeas y americanas son migrantes de largas distancias, pero las golondrinas de África occidental y de la zona sudafricana no son migratorias. Las golondrinas nómadas suelen cubrir 320 kilómetros cada día, esencialmente viajan durante el día. La velocidad máxima de vuelo de esta especie es de 55 km cada hora.
Características de las Golondrinas
Tamaño
Las golondrinas vienen en una diversidad de formas, tamaños y colores. Su longitud corporal varía de alrededor de 10 a 24 centímetros.
Peso
Esta bella ave tiene un peso de alrededor de 10 a 60 gramos.
Color
El plumaje de deglución más usual es azul oscuro radiante o verde arriba y zonas inferiores lisas o rayadas, frecuentemente blancas o rufas.
Alas
Como las Golondrinas se han adaptado perfectamente a la caza de insectos el ala de estas aves han desarrollando un cuerpo más delgado y esbelto con unas alas largas y afiladas, que le ayudan a tener una maniobrabilidad y resistencia excelente. Además las alas tienen nueve plumas primarias.
Cola
La cola de una golondrina es larga y ayuda en la maniobrabilidad y igualmente puede funcionar como una parte sexual, ya que la cola suele ser más extensa en los machos.
Piernas
Las piernas de estas aves son cortas y sus pies están apropiados para descansar en vez de caminar, ya que los dedos frontales están unidos en la base. Las golondrinas son competentes de caminar e inclusive correr, pero solo lo hacen arrastrando sus pies.
Dieta
Las golondrinas suelen ser insectívoras y toman los insectos voladores con su ala. En todas las especies consumen una extensa gama de insectos, pero la estructura de cualquier tipo de presa en la dieta suele variar y también dependerá de la época del año. Aparte de de las presas de insectos, varios géneros casualmente consumen frutas y otros vegetales.
Sonidos
Las golondrinas logran producir incontables llamadas o canciones diferentes, que se usan para enunciar entusiasmo, para comunicarse con otros individuos de la misma familia, durante el cortejo o como una llamada de alarma cuando se encuentra un depredador en la zona.