Glóbulos Blancos (Características y concepto)

Los Glóbulos Blancos, son llamado leucocito o corpúsculo blanco, es un elemento celular de la sangre, tiene un núcleo, y se encarga de defender nuestro cuerpo contra las infecciones y enfermedades. Glóbulos Blancos (Características y concepto)

Este glóbulo sanguíneo se origina en la médula ósea y se puede encontrar tanto en la sangre como en el tejido linfático. Los leucocitos son parte del sistema inmunitario del organismo.

Características de Glóbulos Blancos

Cantidad de Glóbulos Blancos

Un humano adulto completamente sano tiene de entre 4.500 y 11.000 Glóbulos Blancos por milímetro cúbico de sangre. Las vacilaciones en el número de Glóbulos Blancos suceden durante el día, donde los valores más bajos se logran estando en reposo y los valores más altos cuando nos agitamos. Un incremento anormal en la cantidad de Glóbulos Blancos se denomina como leucocitosis, mientras que una disminución anormal en la cantidad de Glóbulos Blancos se denomina como leucopenia.

El recuento de Glóbulos Blancos logra incrementar a una respuesta a una convulsión, emociones agudas, dolor, embarazo, trabajo de parto y cualquier enfermedad, como por ejemplo infecciones e intoxicaciones. El recuento logra disminuir en respuesta a otros tipos de malestares o drogas, como por ejemplo la anemia crónica, la malnutrición o la sensibilidad.

Aunque los Glóbulos Blancos se mantienen en circulación, se pueden encontrar también fuera de la sangre especialmente dentro de los tejidos, donde se logra combatir las infecciones. Los pocos leucocitos en el torrente sanguíneo se encuentran en tránsito de un lugar a otro. Como células vivas, su persistencia obedece a su producción continua de energía.

Los glóbulos blancos son más complicados que los glóbulos rojos y son equivalentes a las células de otros tejidos. Los leucocitos que dominan un núcleo y son competentes de originar ácido ribonucleico, se logran resumir en proteínas. Los leucocitos son altamente característicos por sus acciones especializadas y no son sometidos a la división celular o la mitosis en el torrente sanguíneo. Aunque varios logran almacenar la capacidad de mitosis.

Sobre la base de su físico en un microscopio óptico, los leucocitos se agrupan en tres etapas principales las cuales son: los linfocitos, los granulocitos y los monocitos, cada uno de ellos realizan funciones diferentes.

Citoplasma granular vs no granular

Los cinco tipos de leucocitos se dividen en dos cualidades: los granulocitos y los no granulocitos, los basófilos, los neutrófilos y los eosinófilos son considerados como granulocitos. Los gránulos son visibles cuando estos son teñidos para ser observados bajo un microscopio. Los no granulocitos tienen linfocitos y monocitos. Estos leucocitos no manifiestan granulación en su citoplasma.

Núcleos simples vs Multilobulados

Los científicos Thibodeau y Patton exponen que los granulocitos tienen núcleos multilobulados. La disposición de estos lóbulos se modifica con el tipo de granulocitos. Se expresa que los neutrófilos tienen hasta tres o más lóbulos. Los eosinófilos y los basófilos habitualmente tienen dos lóbulos en cada núcleo. Los agranulocitos son de ondas individuales. Los linfocitos especialmente tienen un solo núcleo mucho más grande y esférico. Los núcleos de los monocitos son de una sola onda y tienen la forma de un riñón.

Fagocitosis vs producción de anticuerpos

Estos son dos métodos donde los leucocitos ayudan al sistema inmune a luchar con los agentes infecciosos y otros cuerpos extraños. La fagocitosis es un método donde un leucocito absorbe y asimila los microorganismos irritantes o las células cancerosas que intentan dañar el cuerpo. Los científicos Thibodeau y Patton exponen que los eosinófilos asaltan y digieren a los dominadores más grandes, como los parásitos y los protozoos. Por lo tanto los monocitos utilizan la fagocitosis para absorber los desechos celulares y las células cancerosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio