Generación del 27 (Características, concepto y origen)

Se le llama Generación del 27 a un grupo de poetas y escritores españoles del siglo XX. Generación del 27 (Características, concepto y origen)

características de Generación del 27

La Generación del 27 es la última generación de escritores antes de la frenética Guerra Civil española, que por poco acaba con la vida cultural e intelectual de España. Esta generación se estima como la mejor generación literaria de España, con imágenes increíbles como Federico García Lorca y el popular Rafael Alberti.

La Generación del 27 florece como una transformación estética de la lírica tomando en cuenta los progresos artísticos pero igualmente la práctica intelectual española. Los poéticos de la Generación del 27 no personifican una ideología rebelde, ni tendencia socio-político. solo tomaron en cuenta el pasado distante como el futuro próximo, estimando escritores y cualidades específicas para crear una recapitulación compuesta en el progreso poético vanguardista.

Origen

La creación de este  grupo vanguardistas comenzó en el año 1927. Sus constituyentes iníciales fueron: Melchor Sánchez Almagro, Pedro Salinas, Rafael Alberti y popular Gerardo Diego, quienes apalearon la idea de crear un nuevo grupo artístico, estableciendo un nombre especifico para rendir homenaje a Luis de Góngora (1561-1627) un máximo ejemplo de la literatura barroca del popular Siglo de Oro, por su gran dedicación nació esta designación.

Características de Generación del 27

Contexto histórico

Esta descendencia se vio afectada por sucesos históricos como:

La soberanía de Primo de Rivera.

El hundimiento de 1929 o conocida como la caída de la bolsa.

La publicación de la segunda república española.

La guerra civil española iniciada en 1936 y culminada en 1939 por Francisco Franco. Este hecho histórico acentuó la visión serena de la poesía.

Las dos guerras mundiales que marco la historia del mundo (1914-1918) y (1939-1945).

Temática

La temática inicial hacía la insistencia en la destreza y la visión de un nuevo mundo artístico. Pero rápidamente, tras la autoridad del surrealismo, se estima que la generación del 27 se situó hacia una poesía más irritada por el sufrimiento y la expresión de las emociones. A esta poesía se le conoció como inspiración humanizada. Varios de sus argumentos fueron: la metrópoli, el ecosistema, el amor y la ansiedad religiosa.

Protesta social

Desde la creación de esta tendencia y hasta el levantamiento de la guerra civil, los poetas comenzaron a informar la perspectiva política. Se expresa que este movimiento progresó igualmente como una vía de disculpa de los sucesos que acechaban a España durante esos tiempos de guerra.

Tradición y vanguardismo

Los poetas se asombraban del lenguaje poético español clásico, por otro medio los vanguardistas usaban una tendencia surrealista.

Centralidad y equilibrio

Esta tendencia tiene como una de sus características fundamentales la búsqueda de las representaciones opuestas pero intentando encontrar una ponderación entre las inquietudes y el eruditísimo.

Libertad métrica

El acento que usaban era el tradicional verso, villancico o en composición pero igualmente realizaban el manejo de verso independiente, verso limpio y versículo.

Verso independiente: No se encuentra sumiso a una poesía. Por ejemplo la lírica moderna.

Verso limpio: Está sumiso a un régimen pero no poético.

Versículo: No conserva un número determinado de poesías o de sílabas se basa en  8 y 12 sílabas. Por ejemplo: La Biblia.

Expresión poética

Usan un tipo de lenguaje que expresa la calidad y la belleza, donde están presentes las figuras elocuencias adentro de la que se resalta la metáfora, debido a que se usó habitualmente para enunciar asuntos surrealistas. La aparición de tabúes creo argumentos no enunciados de forma abierta como por ejemplo la homosexualidad.

Autores de la generación del 27

Varios de los primordiales poetas representantes de la reproducción del 27, fueron:

Vicente Aleixandre

Gerardo Diego

Dámaso Alonso

Miguel Hernández

Luis Cernuda

Pedro Salinas

Jorge Guillén

Federico García Lorca

La valoración del pasado y la práctica intelectual española combinada con la vanguardia, hizo de esta tendencia la mejor en su tiempo. En lo específico, toman las predisposiciones artísticas y léxicas de la lírica del Siglo de Oro y del siglo XIX, aunque, igualmente encajan nuevas grafías vanguardistas y una expresión más posible o coloquial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba