6 características de Surrealismo

Aunque algunas personas logran pensar que el surrealismo es solo otra manera de arte cultural, pero en realidad es una ideología cultural que se pronunció a través del arte artístico, la gramática e inclusive la política. La Primera Guerra Mundial asumió un difícil efecto en Europa y numerosas personas opinaban que el problema era el resultado de un movimiento racional excesivo y de los importes materialistas de las clases altas y media. Los artistas de esta opinión eran llamados como dadaístas y abrazaban la anarquía y lo absurdo. Pero fueron las 6 características de surrealismo que cambio su entorno.

El surrealismo se desplegó a partir de un proceso de pensamiento europeo en la década de 1920. El surrealismo asimismo abrazó la idea psicoanalítica de las avaricias inconscientes o de las cosas que ambicionamos pero que aun no conocemos.

6 características de surrealismo que debes conocer

El movimiento del surrealismo se centralizó en las ideas de anarquía y ambiciones inconscientes en un esfuerzo para profundizar la mente inconsciente para localizar la improvisación de la creatividad artística y la política. Creyeron que este recorrido del pensamiento racional acarrearía a ideas y expresiones principales.características de surrealismo

El manifiesto surrealista

El Movimiento Surrealista anunció dos documentos cortos conocidos como manifiestos surrealistas. Ambos fueron escritos por el conocido Andre Breton en los años 1924 y 1929. Andre Breton fue estimado como el líder del movimiento surrealista y precisó el surrealismo como un cambio mental limpio que permite que alguien expresar sus más profundos  pensamientos de forma libre y sin el molesto pensamiento racional y las normas sociales.

Él y los otros surrealistas pretendían introducir conocimientos más abiertos y libres que permitieran a las personas, principalmente a los artistas, conocerse a sí mismos sin el dominio del mundo exterior.

Bretón estimuló a los artistas a observar sus mentes inconscientes para encontrar la inspiración. Aunque el surrealismo se precisa por el arte visual, el pensamiento se originó como una mayor orientación en el movimiento cultural que implica los elementos literarios, musicales y políticos.

Arte del surrealismo

Si alguna vez ha observado el arte visual de la etapa surrealista, es viable que se rasque la cabeza y se pregunte qué pasó en este proceso artístico. Esto se debe a que los artistas surrealistas pretendían usar el arte para exponer el funcionamiento interno de la mente humana, principalmente en lo que respecta a las áreas de la violencia o la sexualidad, que eran habitualmente oprimidas. Sin embargo los artistas frecuentemente buscaban el psicoanálisis para recuperar los sentimientos profundos y reprimidos para utilizarlo como inspiración. Si deseas conocer este tipo de arte solo debes echar un vistazo a la pintura de Magritte. Muchos se preguntan que estaba pensando cuando realizo esa imagen tan grotesca. La realidad es que Magritte y otros pintores surrealistas pretendían crear trabajos que hicieran pensar a los espectadores. Ninguna parte del arte posee una respuesta lógica. Sin embargo el arte surrealista posee ciertas características que logras notar.

Características generales del surrealismo

  • La investigación del sueño y la inconsciencia fue una manera válida de la realidad, conquistada por las comunicaciones de Sigmund Freud.
  • Fue el atrevimiento que plasmo imágenes sexuales perversa y violencia.
  • El deseo de estimular los límites del comportamiento y tradiciones sociales y tolerables para expresar el pensamiento limpio y verdadero del artista.
  • La afiliación del azar y la espontaneidad.
  • La autoridad de poetas rebeldes del siglo XIX, como Charles Baudelaire, Isidore Ducasse y Arthur Rimbaud.
  • Utilización de lo misterioso, asombroso, mitológico e ilógico para crear una energía de arte confuso y raro.
  • Principalmente, el surrealismo motivo a los artistas para expresar sus pensamientos más clásicos como la sexualidad, el hambre, la ira, el miedo, el terror, el éxtasis, entre otros.
  • El surrealismo catalogaron estos sentimientos como no prohibidos hoy en día aun existe diversas formas de arte de este tipo.

Figurativo Surrealismo

El estilo representativo o figurativo del surrealismo surge en su manera más triunfante en el trabajo de Magritte, Dali y Delvaux, y en la pintura de otros artistas que en su diversidad lograron plasmar su más profundos sentimiento. Picasso, Ernst, Arp y otro más fueron los más populares. Para los años 1930 y 1940 fue el artista Giacometti y Moore en los años 1898-1986. Asimismo se tomo en cuenta que este género de pintura surrealista había sido adelantado por el simbolista francés Odilon Redon en los años 1840-1916.

Surrealismo abstracto

La abstracción surrealista impugnó las formas geométricas a favor del golpe visual y emocional de las formas armónicas de la naturaleza bien sea real  o imaginarias. El estilo abstracto del surrealismo no fue menos vigoroso. Pero la obra, principal de Jean Arp, era frecuentemente no figurativa, pero las pinturas más significativas e independientes de los prodigios naturales eran del español Joan Miro en los años 1893-1983 y el francés Andre Masson  en 1896-1987, que poseían el lado de los estudios  abstractos.

Para resumir, ambos artistas apreciaron libremente sus dibujos inconscientes, de forma visual a un crítico no técnico del irracionalismo surrealista. La escritura automática permitió la libre asociación precisa para crear un término totalmente espontáneo. Pero ambos artistas acertaron con esa abstracción geométrica.

Fin del surrealismo

No existe un convenio claro entre los jueces de arte o los analistas sobre el fin del surrealismo. Ciertos expertos en arte piensan que termino después de la guerra y otros mencionan la muerte del artista André Breton en 1966 como marcador final del surrealismo, un movimiento que establecido grandes cambios en la pintura popular. Luego de su disipación, el surrealismo sigue siendo infinitamente popular entre el público artístico. Diversas exposiciones de surrealismo han sido organizadas en el museo de Nueva York por el Guggenheim Museum y The Met  en los años 1999, 2002, mientras que en 2001 la Tate Modern de Londres efectuó una exposición de arte surrealista que atrajo a más de 180,000 visitantes. Esto fue seguido en el continente europeo por un espectáculo repleto haciendo referencia a la revolución surrealista  como el centro de atracción de Georges Pompidou en París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba