Corteza Cerebral (Características y concepto)

La Corteza Cerebral se considera como la capa delgada del cerebro que envuelve la parte externa del cerebro humano. Este se encuentra cubierto por las membranas y frecuentemente se le conoce como la materia gris cerebral. Corteza Cerebral (Características y concepto)

características de Corteza Cerebral

¿Porque es de color gris?

La corteza es gris debido a que en ella prevalecen los axones de neurona, es decir, las ramificaciones que surgen de los somas y se encuentran cubiertas por mielina, de coloración blanco, permitiendo que la mayoría de las otras zonas del cerebro parezcan más claras o blancas.

 

La corteza igualmente cubre el cerebelo y predomina en bultos plegados conocidos como circunvoluciones que forman profundos surcos o grietas llamados como cauces. Los dobleces en el cerebro se añaden a su zona de superficie y por ese motivo se incrementa la cantidad de la materia gris y la cantidad de información que se logra procesar.

 

El cerebro es la zona más desarrollada de nuestro cuerpo y es el responsable de pensar, descubrir, producir y comprender el lenguaje. La mayor parte del proceso de la información suele ocurre en la Corteza Cerebral. Esta se fracciona en cuatro lóbulos que tienen una función determinada. Estos lóbulos contienen los lóbulos temporales, los lóbulos occipitales, lóbulos frontales y los lóbulos parietales.

Características de Corteza Cerebral

Función de Corteza Cerebral

 

Los movimientos en diversas partes del cuerpo se encuentran en partes determinadas en la zona motora primaria. Como por ejemplo los movimientos de la mandíbula, la lengua y la cara se constituyen en la parte ventral  de la corteza. La corteza cerebral se encuentra implicada en diversas funciones del cuerpo, como:

  • Determina la inteligencia.
  • Determina la personalidad humana.
  • Acciones motoras.
  • Organización y planificación.
  • Sensación al tacto.
  • Proceso de información sensorial.
  • Proceso del lenguaje.

 

La Corteza Cerebral domina zonas sensoriales y zonas motoras. Las zonas sensoriales recogen la información del tálamo para luego procesar la información correspondida con los sentidos. Estos tienen la corteza visual del lóbulo occipital, la corteza sonora del lóbulo temporal, la corteza gustativa y la corteza somatosensorial del lóbulo parietal. Dentro de las zonas sensoriales existen zonas de agrupación que dan sentido a las impresiones y asocian impresiones con diferentes estímulos específicos. Las zonas motoras, que tienen la corteza motora principal y la corteza premotora, normalizan el movimiento voluntario en el ser humano.

Ubicación

Direccionalmente, se considera que el cerebro y la corteza que lo envuelve es la zona más superior del cerebro. Es superior a otras partes como el cerebelo, la médula oblongada y la protuberancia.

Trastornos de la Corteza Cerebral

Existe una gran cantidad de desconciertos que originan el daño o muerte de las células cerebrales en la corteza cerebral. Los síntomas habituales dependen de la zona de la corteza afectada. La apraxia es un conjunto de trastornos que se determinan por la inhabilidad para ejecutar ciertas actividades motoras, aunque no existe un daño a la acción motora o sensorial del nervio. Los individuos pueden tener problemas para caminar, no consiguen vestirse solos o no pueden utilizar objetos habituales de forma apropiada. La apraxia se observa frecuentemente en individuos con la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y los daños del lóbulo frontal.

El desgaste al lóbulo parietal en la corteza logra originar una condición denominada como agrafia. Estos individuos tienen problemas para escribir. El deterioro a la Corteza Cerebral igualmente logra provocar ataxia. Estos tipos de perturbaciones se determinan por una falta de coherencia y equilibrio. Las personas no alcanzan realizar los movimientos musculares voluntarios sin dificultades.

La lesión de la Corteza Cerebral igualmente se ha relacionado con los trastornos depresivos, problema en la toma de decisiones, falta de control, falta de memoria y problemas de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba