Ballena Azul (Características, origen, ciclo de vida y migración)

La Ballena Azul (científicamente conocida como balaenoptera musculus) es un gran mamífero marino que es parte del suborden de la ballena de barba (mysticeti) y se estima como el animal más grande vivo que crece a extensiones de hasta 100 pies de largo y pesa hasta 150 toneladas o más. Asimismo del tamaño masivo de las ballenas azules, igualmente es uno de los animales más ruidosos que existen. De hecho, las ballenas azules se logran escuchar a miles de millas de distancia y muy por debajo de la superficie de los océanos. Ballena Azul (Características, origen, ciclo de vida y migración)

características de la Ballena Azul

Origen

Esta especie de ballena ha sido vista en los mares desde antes del siglos XVII, tiempo cuando comenzó la cacería y la pérdida de su población. Por poco quedan extintas durante el siglo XX.

Ciclo de vida

El ciclo reproducción de la ballena azul es respectivamente inferior comparado a otros mamíferos.

La hembra puede dar a luz una sola cría tras un tiempo de gestación de entre 9 y 16 meses según la especie, estimados uno de los más largos tiempos de gestación.

Usualmente tiene una cría luego de 3 años. Cuando nacen pesan aproximadamente de 2 toneladas y miden entre 4,3 a 5 metros.

Las crías de la ballena azul crecen muy rápido, alrededor de 3 centímetros diarios los primeros 2 meses de vida, siendo esto otra característica  especial de este animal. Son amamantados entre 7 y 12 meses.

Las ballenas consiguen la madurez sexual entre los 7 y los 12 años de edad. Dependiendo de sus condiciones físicas y especie.

Migración

Las ballenas azules que habitan en el Pacífico Norte realizan su viaje de migración durante la primavera con dirección a su zona de criaderos, específicamente en el Golfo de California y la Costa Rica, nadando por la costa hasta la popular Columbia Británica.

Características de la Ballena Azul

Color

Sin embargo se hace referencia a la ballena azul porque tiene un color azul profundo cuando se encuentran en la superficie del agua, la Ballena Azul en realidad suele ser un azul grisáceo. Cuando regresa bajo el agua, el color del agua y la luz del sol forman que estos mamíferos marinos se vean más azules de lo que verdaderamente son.

Tamaño

Como se mostró anteriormente cuando están totalmente maduros, la Ballena Azul consigue crecer hasta más de 100 pies de largo (el intermedio es de 70 a 80 pies).

Peso

La ballena azul adulta suele pesar más de 150 toneladas. A pesar de que son animales masivos, su cuerpo es respectivamente delgado y aerodinámico para la rapidez y el viaje de larga distancia, lo que les aprueba nadar hasta 26 millas por hora o más cuando se sienten amenazados.

Dieta Y Métodos De Caza

Cuando se basa de su dieta, se conoce que la ballena azul consume primordialmente krill, sin embargo también se logran ingerir otras pequeñas criaturas oceánicas como los copépodos. Para conservar su dieta estable, la ballena azul casi siempre se localiza en superficies con altas concentraciones de kril, como en el océano Ártico. Debido a que la Ballena azul no posee dientes, no logran agarrar a su presa o masticar su comida, por lo que usan un método acreditado como «alimentación por filtración» para conseguir su presa. Así como su calificativo lo indica, la alimentación por filtración envuelve filtrar enjambres o conjuntos de kril del agua para que logren ser sencillamente consumidos.

Hábitat

En el pasado, la ballena azul era un género muy abundante en toda la tierra, aunque sus poblaciones en habitual han disminuido formidablemente desde la época de la caza de ballenas, que fue un oficio extremadamente popular y productivo que infortunadamente causó muertes masivas entre las varias especies de ballenas durante los siglos XVII y XX. .

El alcance de la caza de ballenas fue tan grave que dejó al género de ballena azul casi extinta. Antes de que la época de la caza de ballenas se tornara extremadamente popular y lucrativa, se valoró que existían entre 200,000 y 350,000 ballenas azules en los océanos del mundo, aunque, desde que la época de la caza de ballenas concluyó, las estimaciones están más cerca de 5,000 – 12,000 ballenas con varios investigadores que afirman posibles números más altos.

Si bien esta pomposa especie aún se puede ver viviendo en numerosos de los principales océanos como el Océano Antártico, Atlántico, Índico y Pacífico, sus poblaciones se han tornado escasas y en gran parte divididas debido a la caza masiva de ballenas que ocurrió en el pasado.

Ubicaciones

Esta extraordinaria especie se puede hallar viviendo en aguas profundas cerca de los hemisferios norte y sur en zonas superiores e inferiores en los territorios árticos y antárticos durante su época de alimentación que tiene lugar en los meses de verano.

Ballena Azul e Interacción Humana

Esta ballena en particular se medita en peligro de extinción en la lista roja. Fueron estimulados al borde de la extinción debido a la caza de ballenas durante el tiempo de 1900, instante en que numerosas especies de ballenas fueron cazadas violentamente por el aceite de ballena. Actualmente que son una especie protegida, las primordiales amenazas para las ballenas azules son los asaltos de barcos en grandes embarcaciones.

Domesticación

La ballena azul no ha sido domesticada de ninguna forma.

Comportamiento de la ballena azul

Estas ballenas suelen pasar sus veranos en las aguas más frías de los océanos Ártico o Antártico, y sus tiempos de inviernos en las aguas tropicales cerca del ecuador. Las ballenas más viejas y las ballenas preñadas inician su migración primero. Los grupos habitualmente migran según la edad y el sexo, y las más jóvenes migran al final. Durante la migración, no comen usualmente nada y sobreviven en sus almacenes de grasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba