Anélidos (Características y concepto)

Los Anélidos son un grupo de animales invertebrados de aspecto delgado y por lo general con el cuerpo dividido en anillos. Su cuerpo se encuentra formado por muchos anillos o metámeros similares entre sí. Anélidos (Características y concepto)

características de Anélidos

Los Anélidos son un phylum de tamaño mediano, a nivel mundial se logra encontrar más de 9,000 especies de gusanos. La mayoría de los géneros optan por ambientes acuáticos, pero igualmente existe diversas especies terrestres bien distinguidas. Solo unas pocas especies de Anélidos son usualmente conocidas por los seres humanos, estas tienen las lombrices que trabajan fuertemente para hacer que nuestros suelos sean lo más saludables posible para el cultivo, los gusanos de moluscos y otras especies de lombrices usadas por los pescadores marinos y los populares gusanos Tubifex usados por los acuarios para alimentar a sus peces.

En muchos países las personas se están familiarizando con las sanguijuelas medicinales, aunque se han visto casos que las personas que se reciben más cerca de la naturaleza están más familiarizadas con una gran diversidad de Anélidos.

Características de Anélidos

Simetría y tamaño

Los Anélidos son considerados como todos animales doblemente simétricos. Su tamaño suele variar desde menos de 1 mm de longitud hasta más de 2 m. Los Anélidos más pequeños registrados hasta la fecha suelen ser los Neotenotrocha, Dorvilleidae y Eunicida que miden solo cientos de micras de longitud. Igualmente dentro de Eunicida se logra localizar el anélido más grande. En el Museo de Historia Natural en Washington D. C se logra encontrar una especia preservada de Eunice, el cual tiene cerca de 3 m de largo y alrededor de 4 cm de diámetro en su fase comprimida. Ciertas lombrices, como la Giant Gippsland Earthworm logran alcanzar 1 m de longitud. La sanguijuela más grande de la tierra es la Haementeria ghilianii, el cual se suele encontrar únicamente en América del Sur y domina más de 40 cm de longitud.

Coelom

Entre la parte externa del cuerpo y el intestino casi a mayoría de los Anélidos tienen una cavidad llena de líquido, esta parte se conoce como celoma. El celoma se utiliza frecuentemente como una zona de reservas para gametos y proviene como un esqueleto hidrostático para la traslación. El celoma creado por medio de esquizoceno forma habitualmente una cadena de compartimentos divididos por septos inter-segméntales. Esta compartimentación quiere decir que si el gusano se lesiona, el contenido celómico solo perderá unos pocos fragmentos y el movimiento se logra conservar. En otros Anélidos consigue haber solo unos pocos tabiques que fraccionan el celoma. En estos casos, se pierde más líquido celómico por lo tanto el gusano puede verse peligrosamente afectado.

Pared del cuerpo

Los Anélidos tienen un cuerpo protegido por una cutícula externa que jamás se despega ni se muda. Por ejemplo las microvellosidades epidérmicas producen una red de fibras que son partes de colágenos que igualmente se conocen como escleroproteína. Las Chaetae igualmente son estructuras cuticulares, pero dominan grandes conjuntos de quitina. Debajo de la epidermis y su hoja basal se localiza una capa de músculo redondo. La capa muscular redonda crea una vaina casi eterna alrededor del cuerpo, excepto en los poliquetos con parapodios que son bien desplegados. Debajo de la capa muscular redonda se localizan los músculos longitudinales más gruesos. En muchos Anélidos, los músculos longitudinales se encuentran presentes en cuatro bandas diferentes.

Parapodia

Los conocidos parapodios Anélidos son dilataciones segmentarias no articuladas sobre la pared del cuerpo que se localizan en numerosos poliquetos, aunque varios carecen de estas propiedades. Igualmente se encuentran ausentes en Clitellata y Echiura. Por lo tanto los parapodios se encuentran equipados con musculatura procedida esencialmente de la capa muscular circular y suelen transportar el chaetae. Los parapodios cambian en estructura, pero básicamente se logra considerar que residen en dos componentes, un notopodium posterior y un neuropodium abdominal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio