Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

2 características de Zonas Térmicas

Las Zonas Térmicas de la tierra son las diferentes regiones geográficas clasificadas según su temperatura y aspectos climáticos. Asimismo se les conoce como zonas bio-geográficas, y su clasificación las presenta de forma simplificada en tres grandes grupos: zonas cálidas, zonas templadas y zonas frías. Las Zonas Térmicas se distinguen por su posición latitudinal y su comportamiento climático promedio en un período anual. Conoce las 2 características de Zonas Térmicas.

Las tres principales Zonas Térmicas del planeta dan lugar a entornos más específicos conocidos como Biorregiones, cuyas características responden no solo al clima, sino igualmente a las formaciones naturales terrestres y marítimas. La clasificación de las Zonas Térmicas ha variado a medida que avanza la investigación y el desarrollo tecnológico en torno a sus áreas de estudio, lo que permite definir de forma más específica cuáles son los elementos presentes en cada zona y si la combinación de éstas genera o no algunas categorías híbridas. Si divide el planeta en tres franjas horizontales, obtendría una aproximación de la división de las zonas térmicas: las zonas frías se unirían hacia los polos norte y sur. Los templados cubrirían la parte central del planeta y los calientes se encontrarían en el Ecuador.

2 características de Zona Termica que debes conocer

características de Zonas Térmicas

1 Origen de la clasificación de Zonas Térmicas de la tierra

Incluso desde la antigüedad, las nociones de diferencias terrestres y climáticas giraban en torno a las mismas tres grandes zonas térmicas. Estas primeras hipótesis se atribuyen a Parménides y Aristóteles, que catalogaron las zonas térmicas según su distancia con el Ecuador. Para entonces, aquellas áreas consideradas hoy como calientes y frías eran percibidas como inhabitables, dejando solo la zona templada como apta para la vida humana.

El tiempo ha demostrado que el ser humano ha podido adaptarse y habitar todas las zonas térmicas reconocidas en la actualidad. La investigación en torno a las zonas térmicas volvió a la importancia del descubrimiento y la consideración del hemisferio sur del planeta durante la Edad Media.

Para entonces, la Tierra estaba dividida en las mismas tres geozonas, formadas en ilustraciones que mostraban una división desigual. Las zonas térmicas iniciaron a ser subclasificadas desde el siglo XIX por el explorador y científico Alexander von Humboldt, quien expandió las Zonas Térmicas de tres denominaciones generales en siete denominaciones específicas: ecuatorial, caliente, cálida, templada, fría, invernal y fría.

Estas nuevas categorías acuñadas por el explorador alemán respondieron principalmente a las características de temperatura y latitud. Factores determinantes incluso en las clasificaciones climáticas actuales.

2 Clasificación

Zona caliente

La zona caliente, o igualmente llamada zona tropical, es una línea térmica que contiene los alrededores del Ecuador, situados en las latitudes correspondientes al Trópico de Cáncer es decir en el Hemisferio Norte y Trópico de Capricornio es decir el Hemisferio Sur. Estos puntos latitudinales marcan los extremos de una de las características más importantes de la zona tórrida, en esta zona, el Sol alcanza su cenit y proyecta su energía directamente sobre estas regiones, por lo menos dos veces al año. Es por esto que la zona tórrida tiene altos niveles de temperatura durante todo el año.

Zona templada

La zona templada es una línea térmica presente en ambos hemisferios del planeta, siendo catalogado como zona templada norte y sur. La zona templada comienza, tanto al norte como al sur, donde termina la zona tórrida o cálida. Hacia el norte, abarca desde el Trópico de Cáncer hasta el Círculo Polar Ártico, y hacia el sur, desde el Trópico de Capricornio hasta el Círculo Antártico.

Zona fría o polar

Refiriéndose a los extremos polares del planeta, esta zona térmica tiene las temperaturas más bajas y las condiciones más difíciles para la habitabilidad. Son las zonas más frías del planeta y están cubiertas de hielo y nieve de forma permanente. La capa polar del norte pertenece al Círculo Polar Ártico, y la polar sur es parte de la región antártica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.