Xochimilco (Características, concepto y origen)

Xochimilco, es un distrito de la Ciudad de México y delegación, del Distrito Federal, centro de México. Se halla a 2,294 metros sobre el nivel del mar en el Valle de México, en la Laguna Xochimilco. Xochimilco (Características, concepto y origen)

características de Xochimilco

Origen

El nombre de Xochimilco es una composición de las expresiones náhuatl xochitl y milli y significa donde crecen las flores.

Los orígenes de la ciudad de Xochimilco se dan en la época Preclásica mesoamericana, tiempo cuando sus costas e islas fueron el domicilio de muchas poblaciones. Al comienzo del Posclásico, esta ciudad era un significativo altépetl que fue dominado por los mexicas durante el siglo XV.

Fundado en el sitio de una localidad precolombina, Xochimilco es popular por sus chinampas o huertos flotantes. Los granjeros locales crearon balsas de ramas y varas en la laguna, las cubrieron con barro del fondo de la laguna y labraron frutas, verduras y flores, que llevaron a Tenochtitlán actualmente Ciudad de México por medio del canal. Con el tiempo las almadías echaron raíces y se transformaron en islas.

La ciudad de Xochimilco es una salida de fin de semana multitudinaria para miles de mexicanos y excursionistas que visitan el área en coloridas trajineras lanchas de fondo plano. Sigue siendo un importante centro de plantación y producción de flores para la localidad, a pesar de estar envuelto por la diversión urbana en la última parte del siglo XX. Se logra llegar al centro de la Localidad de México, a solo 23 km de la zona noroeste, por medio de un vínculo de autopista o por diversas avenidas primordiales. Un campus de la Universidad Autónoma Urbana se ubica en el centro de Xochimilco. En el año 1987, Xochimilco fue escogido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El desarrollo de la Ciudad de México ha soportado graves daños en los canales y huertos flotantes. En el año 1993, la Localidad de México creó un programa que optimizó el método de las aguas residuales comunales para invertir el deterioro del sitio.

Características de Xochimilco

Geografía

Cuenta con 122 km², la región xochimilquense personifica el 8% del área total del Distrito Federal. La representación confina al norte con los departamentos de Coyoacán e Iztapalapa; por la zona oriente, con Tláhuac por el área sur, con Milpa Alta y al occidente, con la región de Tlalpan. El asiento del gobierno delegacional se halla en el distrito de El Rosario, uno de los barrios oriundos de Xochimilco. La fracción norte del departamento xochimilquense es plana, y se halla a la elevación media del collado de México, es indicar, 2240 msnm. Esta línea fue ocupada hace varios años por la laguna de Xochimilco, cuyas huellas son los conductos de la chinampería. Al sur del cacho lacustre se enaltecen los cerros de Xochitepec, el cerro Tzompol, Tlacuallelli y gran Teuhtli, que componen el límite natural entre Xochimilco, la región de Milpa Alta y la ciudad de Tláhuac y crean parte de la sucesión montañosa que paraliza el desagüe original de la cuenca de México por el sur.

Geología

El departamento de Xochimilco está completado en la sub-provincia con 57 de las Lagunas y Volcanes del Anáhuac, apropiable a la demarcación geológica del Eje Neovolcánico. Su área se determina por la representación de cinco procedimientos de topoformas, pred-fominando la cordillera estratovolcánica, que envuelve el 43% del departamento xochimilquense. Este sistema incumbe al asiento de los cerros Xochitepec y Tzompol, así como a la suspendida inclinación del volcán Teuhtli. Otro significativo 29% del territorio es catalogado como altiplanicie volcánica.

Climas

El clima de Xochimilco sobresaliente es el templado sub-húmedo con suaves lluvias en los meses de verano, propio del collado de México. Con estas circunstancias climáticas se halla el 99% de la superficie. Los niveles de humedad se transforman, sin embargo prevalece la humedad intermedia. El área más alta de la representación tiene un clima semi-frío y en oportunidades sub-húmedo con lluvias. El intermedio natural esta región ha sido generosamente reformado por la gestión de los seres humanos. La reconstrucción de las chinampas prehispánicas en los litorales del lago figuró un cambio trascendental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba