Quirófano (Características y concepto)

Un Quirófano es una habitación que se encuentra en hospitales, clínicas o cualquier centro de atención médica y que está acondicionada adecuadamente para la realización de operaciones quirúrgicas. Quirófano (Características y concepto)

características de Quirófano

El Quirófano debe estar apropiadamente acondicionado con una cadena de materiales quirúrgicos, la sala debe contener espacios específicos. El Quirófano debe estar preparado tanto para intervenciones quirúrgicas de emergencia o programadas.

Si próximamente va a someterse a una cirugía, es posible que esté centrado en el espacio donde será la intervención. Todos los factores y agentes en su cirugía son de gran importancia. Una sala de operaciones totalmente segura, es aquella que ha sido autorizada por una agencia de notaria nacional reconocida y debe cumplir con las siguientes características.

Características de Quirófano

Seguridad e higiene

El Quirófano es un espacio libre de contaminación. Su limpieza debe ser continua, mantener la higiene no es tan complejo pero si debe seguir varios procedimientos, debe realizarse varias veces al día antes y después de realizarse una intervención quirúrgica. El propósito último es que el área esté desinfectada completamente.

Para que el Quirófano se conserve lo adecuadamente limpio, es preciso limitar él el acceso de personas no autorizada a la sala. Por eso se debe señalar educadamente con anuncios informativos. Igualmente es útil que durante las intervenciones quirúrgicas haya la menor cantidad de trabajadores posible dentro de él.

Todos los instrumentos quirúrgicos que se van a utilizar durante una cirugía deben ser adecuadamente esterilizados antes y después de su utilización. Existen instrumentos que son de un solo uso y luego de su uso se desechan de la forma correcta, pero existen otros instrumentos que se utilizan varias veces, por eso, luego de cada rutina estos instrumentos deben ser fregados para eliminar los restos de fragmentos orgánicos y posteriormente esterilizados.

Área negra

Es el área que separa la entrada del Quirófano de otras zonas del hospital. Es un salón de transición, debido a que es un área donde el personal sanitario se asea y se cambia de ropa para poder entrar al Quirófano. En esta área igualmente se hallan las oficinas de acceso al Quirófano.

Área gris

Es el área que existe al transitar al área negra. En ella existen zonas de circulación por donde mueve los equipos quirúrgicos, como por ejemplo las camillas. En esta área se ejecuta el lavado quirúrgico de manos. Área blanca: espacio blanco de operaciones, es la zona de Quirófano en sí.

Iluminación

El Quirófano debe tener una buena iluminación, esto permite que los cirujanos tengan una buena visión del área donde se va a ejecutar la intervención quirúrgica.

Ventilación

Es importante que la ventilación dentro del Quirófano sea fundamental. Muchas de las bacterias suelen transferirse por el aire, por lo tanto debemos utilizar la ventilación y una temperatura adecuada para disminuir las infecciones en el Quirófano.

Temperatura y humedad

La temperatura y la humedad de un Quirófano se deben mantener controladas. La temperatura debe oscilar entre los 20-23 ºC y el rocío o humedad debe conservar un intervalo al 50%.

Tamaño

El tamaño de un Quirófano debe ser aproximadamente 38 m2. Debemos recordar que entre más grande sea el área, más espacio existe para que se creen polvo y se acumulen las bacterias. La altura del techo de los quirófanos debe ser de 2,60m a 3m, esto es con el fin de obtener una buena iluminación hacia los aparatos que se van a utilizar.

Suelo del quirófano

La superficie dentro del área de Quirófano debe ser lisa y tenaz al agua. Por ello suele estar almohadillado con polivinilo. La superficie debe estar instalada de forma que no existan pliegues. El material de la superficie debe ser un mentor refrenado de la electricidad. Su ocupación en este punto es impedir que se origine cargas electrostáticas entre las personas y los instrumentos para así evitar el riesgo de descargas electricas.

Muros y cubierta

Los muros y la cubierta del Quirófano deben ser rigurosos, impermeables, sin puntadas y fáciles de limpiar. La cubierta debe ser blanca para irradiar la luz de los instrumentos e incrementar la iluminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio