Neoclasicismo (Características, concepto, historia y etapa)

El Neoclasicismo ​ se origino durante el siglo XVIII para designar al movimiento estético que reflejaría en las artes de la Ilustración. Neoclasicismo (Características, concepto, historia y etapa)

características de Neoclasicismo

Historia

El término de Neoclasicismo es una composición de dos palabras, Neo y Clásico. La palabra neo ha emanado de una expresión griega neos, que significa joven o nueva, mientras que la expresión clásica, según el diccionario de Webster, hace referencia a los estilos y las obras de los escritores más antiguos de Grecia y Roma. Para adoptar estas palabras, conseguimos el significado del Neoclasicismo como la reaparición y la restauración del Clasicismo. Por ese motivo el neoclasicismo es un movimiento en la historia de la literatura inglesa, que situó un gran énfasis en la reaparición del espíritu clásico durante la etapa comprendida entre los años de 1680 y 1750 en el período de Pope y Dryden. Los escritores de este período se relacionaron inmensamente con seguir los senderos de los ensayistas del período del emperador de Roma Augusto, que originó grandes escritores como Horacio, Ovidio y Virgilio. Ese es el motivo de la edad de Pope y Dryden igualmente conocido como Augustan Age.

Etapas del Neoclasicismo

Período de Restauración

Se conoce como período de restauración del Neoclasicismo, cuando el Rey Carlos fue mejorado en esa época. El período de restauración se extendió desde el año de 1660 hasta 1700. Los poetas de esta época fueron, Dryden y Milton, los cuales se esforzaron por usar un estilo excelso, grandioso y extraordinario, basado en las menciones eruditas y teología para frenar el acelerado uso de la imaginación.

La edad de Augustan

La Era de Augustan igualmente se conoció como la era del Papa. Pope fue el principal poeta en esta época. La era de Augustan se extendió desde el año de 1700 hasta 1750.

La era de Johnson

La Era de Johnson se extendió hasta el año de 1798, cuando el movimiento romántico se encontraba en marcha con la divulgación de la Lyrical Ballads por Wordsworth y Samuel Coleridge.

Adherencia a las Reglas Clásicas

Los poéticos neoclásicos fueron evidentemente grandes partidarios de las reglas clásicas. Los cuales hicieron todo lo posible para resucitar el Clasicismo en su poesía siguiendo todas y cada una de las normas del Clasicismo. Su mayor inquietud era incrustarse a las normas clásicas y utilizarlas en su inspiración tanto como fuera posible. Eso fue el motivo  por el cual la poesía neoclásica está rotulada como la poesía Pseudo Clásica.

Pareado heroico

La copla heroica fue otro sello característico de la poesía neoclásica. Los poetas neoclásicos fueron los principales responsables de la popularidad de las poesías heroicas en la historia del  lenguaje ingles. Ellos fueron los triunfadores de la copla heroica. Ningún lírico, en la historia en el lenguaje inglés, logra competir con el mando de los líricos neoclásicos de la copla heroica.

Ellos resaltaron en cada sentido. Chaucer se considero como el primer poeta, que aprovechó la copla heroica en su poesía. Aunque muchos poetas de renombre mundial experimentaron con coplas heroicas, Dryden y Pope fueron los únicos poetas que prevalecieron en todos los aspecto. Ellos son estimados como los auténticos maestros de la copla heroica. Lo más significativo de estos dos poetas es que alisaron la copla heroica, la corrigieron, la hicieron regular y flexible por medio de la expresión poética.

Sin Lirismo Apasionado

La poesía romántica fue extendida por su aptitud lírica, mientras que la poesía neoclásica carecía de rasgos líricos debido a la indolencia de los líricos neoclásicos basados en la pasión, la impresión y las emociones. Observaron la pasión con desconfianza y temor. Ese fue el motivo por el cual muy pocas poesías de este tipo fueron escritas en el periodo de Pope y Dryden.

Características de neoclasicismo

Es un tipo de poesía neoclásica

Este es un tipo de poesía que sigue el patrón de la poesía de los poetas antiguos es decir, del griego y el romano. Los peticos Pope y Dryden fueron los principales escritores, que se extraviaron de las escuelas tradicionales de épica e indagaron en las obras de los poetas griegos y romanos antiguos. Ellos decidieron seguir a los poetas de la antigüedad basados en letra y espíritu del período de Augustan.

Objetividad

La objetividad del neoclasicismo es otra característica trascendental de la poesía neoclásica. Como estos líricos estaban totalmente en contra de la imparcialidad en la poesía, este fue pugnado por escribir la épica objetiva. Los cuales obviaban dar rienda suelta a sus impresiones y  se preocuparon por las desdichas, los problemas y las dificultades de las personas que los envolvían. Es por eso que hayamos muy poca información sobre la vida de los líricos neoclásicos sobre su poesía.

Dicción poética

Podemos deducir que la dicción poética de la lírica neoclásica es totalmente diferente de la lírica romántica. En la poesía romántica, la expresión es manejable y fácil de utilizar, mientras que en la lírica neoclásica es reprimida, concreta y rigurosa. Los líricos neoclásicos eran aficionados a utilizar una expresión diferente para la poesía. Desde allí pensaron que debería crear una línea unitaria entre el lenguaje de la prosa y la lírica. Es por ese motivo que hicieron énfasis en el estilo determinado de la poesía. Considerando que el decoro sea un estilo determinado y el manierismo el componente vital de la poesía.

Alusiones académicas

Los poetas neoclásicos siempre conquistaron el uso de las menciones eruditas en su poesía. Como todos eran soberanamente educados y capacitados ​​en diversos campos de estudios, ellos sabían mucho sobre la poética religiosa clásica y la bíblica. Las menciones poéticas los ayudaron a transferir su mensaje a sus lectores de una forma más efectiva. Es por eso que su poesía fluye correctamente en las alusiones de los escritores clásicos como Virgil, Homero y Horace. Los cuales deseaban escribir a la forma de sus maestros clásicos.

Didáctica

Los líricos de Neoclasicismo se incitaron contra la naturaleza romántica de la lírica en la época renacentista. Los poetas románticos amaban crear la poesía solo por el bien de la lírica como lo hizo John Keats. Los cuales ambicionaron evitar la honradez y el didacticismo en su lírica. Su principal objetivo era dar rienda suelta a sus emociones. De este modo los poetas neoclásicos implantaron un significado especial con un propósito didáctico sobre la poesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba