Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

9 Características de las Medusas

Las Medusas son una especie de invertebrados que corresponden a un conjunto denominado cnidarios. Este grupo de animales se beneficia de células punzantes que usan tanto para aprisionar a sus capturas como una forma de defensa. Sus células tienen una cápsula con un filamento rizado y una sustancia tóxica. Cuando cualquier animal o presa hace contacto con la medusa, la envoltura de la capsula se divide y los ligamentos  excretan y fijan la presa, introduciendo su veneno. Las medusas son animales oceánicos que viven en mar abierto, desde aguas tropicales hasta aguas árticas,  logran impulsarse con un movimientos rítmicos de su paraguas, que están fundamentalmente a merced de las corrientes del mar. Conoce las 9 características de las Medusas.

9 características de las Medusas que debes conocer

características de las Medusas

1 Cuerpo

Como todo su cuerpo es un 95 porciento de agua, están afinadamente disimulados. El cuerpo de una medusa presenta simetría radial y se fracciona en tres fragmentos importantes: los brazos bucales ubicados en la boca, los tentáculos agudos y el paraguas. Poseen una concavidad interna, en la que se ejecuta la digestión. Esta cavidad posee una grieta única que funciona tanto en la boca como en el ano.

2 Tamaño

Las medusas se presentan en diferentes formas y colores y varían en tamaño desde 3 milímetros hasta 3,5 metros de diámetro. Una especie de medusa en el frío mar ártico es muy enorme, su cuerpo consigue tener más de 7 pies de ancho y sus tentáculos logran tener hasta 120 pies de extenso.

3 Genero

Las Medusas son invertebrados marinos que conciernen a la clase Scyphozoan y, a su vez, el filo Cnidaria. El cuerpo de una medusa adulta dispone de una sustancia gelatinosa en forma de campana que cierra su estructura interna, de la cual se suspenden los tentáculos.

4 Color

Sin embargo las medusas frecuentemente aparecen de color claro o azulado pálido, igualmente pueden ser amarillas, azul profundo, morado brillante, lila pálido, naranja brillante, rojo profundo. Ciertas medusas, cuando son fastidiadas por la noche, exponen una luz fría y brillante denominada luminiscencia.

5 Capas

Las medusas están creadas por una capa de epidermis, gastrodermis y una gruesa capa gelatinosa denominada mesoglea que aparta la epidermis de la gastrodermis.

6  Comportamiento de las medusas

Las medusas han subsistido mucho tiempo en sus hábitats acuosos. Las medusas han existido en la tierra durante millones de años y se consiguen hallar en todos los océanos del mundo. Inclusive hay ciertas medusas que se hallan en lagos y ríos de agua dulce.

Las medusas suelen ir a la deriva, aunque casualmente las verá nadar. Las medusas nadan con las palpitaciones rítmicas del paraguas o la campana. El movimiento es muy semejante a un paraguas abierto y cerrado paulatinamente. Está regularizado por un sistema nervioso muy sencillos y por órganos sensoriales alrededor del margen que son sensitivos a la luz, la gravedad y los químicos en el agua. Las medusas son nadadores lentos, pero la velocidad y la baja resistencia al agua no son significativas porque son errantes que se nutren de plancton.

7 Comida

Estas especies suelen ser carnívoras y consiguen incrementar de tamaño rápidamente y procrear en grandes cantidades cuando la comida es muy abundante. Aunque, si la comida es escasa, consiguen volverse más pequeños. Estas especies, de cuerpo gelatinoso, tienen una fisiología un poco confundida que, aunque es muy efectiva. Se nutren especialmente de zooplancton, pequeños crustáceos y, en varios casos, peces muy y si no hay opción se alimentan de otros tipos de medusas. Se puede ver la presa dentro de estas especies ante del proceso de digestión.

8 Reproducción

Para reproducirse, las medusas machos y hembras liberan esperma y óvulos en el agua (reproducción sexual). Posteriormente de la fertilización, despliegan larvas que dan lugar a nuevas medusas o pólipos que se sientan en el fondo del mar. A partir de estos pólipos, por razón de la reproducción asexual, se consiguen desarrollar nuevas medusas de vida libre.

9 Defensas

Los tentáculos, funcionan como un mecanismo de protección y como arma eficaz para aprisionar presas. Al estar en contacto con sus presas, los nematocistos que son las células llenas de veneno situado en los tentáculos segregan sus filamentos y segregan una sustancia venenosa que inmoviliza a la presa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.