La Médula Ósea es el tejido esponjoso dentro de varios de los huesos del cuerpo, incluyendo los huesos de la cadera y el muslo. La médula tiene células inmaduras, denominadas células madre. Médula Ósea (Características, tipos y función)
Las personas con cáncer de sangre, como por ejemplo el linfoma y la leucemia, anemia falciforme y otros males ponen en riesgo la vida, y requieren de trasplantes de médula o en ocasiones de sangre del cordón umbilical para poder sobrevivir.
Si una enfermedad llega a la médula esta no podrá funcionar de manera efectiva, un trasplante de médula o de sangre del cordón umbilical lograría ser la mejor elección de tratamiento, para varios pacientes es la única cura viable.
Tipos
Los dos tipos más comunes de médula ósea son: La Médula Roja, llamada como tejido mieloide, y médula ósea amarilla, o conocida como el tejido graso.
Médula ósea roja
La médula roja origina los glóbulos rojos y las plaquetas en los adultos humanos y aproximadamente del 50 al 75% de nuestros linfocitos. Otros linfocitos forman su vida en la médula roja y se crean totalmente en los tejidos linfáticos.
Médula ósea amarilla
La médula amarilla procede primordialmente como almacén de grasas. Favorece en la suministración del sustento y a conservar el medio correcto para que el hueso marche bien. Aunque bajo circunstancias particulares, como pérdida rígida de sangre o fiebre, la médula ósea amarilla logra retornar a la médula roja.
Función
Esta se encarga principalmente en la reproducción de células sanguíneas desde las células madre hematopoyéticas en la médula roja. La gran mayoría de las plaquetas, los glóbulos rojos y blancos se crean en la médula roja. La médula amarilla origina cartílago, hueso y cartílago.
Los glóbulos blancos viven solo pocos días, las plaquetas viven unos 11 días y los glóbulos rojos alrededor de 100 días. Estas células deben ser reemplazadas continuamente por la médula ya que cada célula sanguínea tiene una expectativa de vida implantada.
Características de la Medula Ósea
Producción de glóbulos rojos
La médula ósea logra producir hasta 250 mil millones de glóbulos rojos nuevos diariamente, junto con los glóbulos blancos y las plaquetas.
Forma células vitales
La médula tiene células hematopoyéticas y madre mesenquimales.
Varios malestares figuran un peligro para la médula ósea e impiden que la médula ósea cambie a las células madre en células fundamentales.
Ubicación
La Médula se encuentra en las cavidades medulares, en el centro de los huesos.
Anatomía ósea
Sección transversal de hueso largo que expone la médula ósea roja y amarilla.
Ambos tipos de médula están beneficiados con vasos sanguíneos y capilares.
La médula amarilla tiene células madre mesenquimales, igualmente acreditadas como células del estroma de la médula. Estos originan grasa, cartílago y hueso.
Las células madre son células inmaduras que logran convertirse en diferentes tipos de células.
Cronología
Anteriormente del nacimiento, nuestra médula es la que se desarrolla primero en la clavícula y se extiende hacia el final del progreso fetal. Se activa alrededor de 3 semanas posteriores. La médula hace el hígado su primordial órgano hematopoyético a las 33 a 37 semanas de gestación.
La médula persiste roja hasta aproximadamente los 7 años, debido a que la necesidad de una nueva creación perpetua de sangre es alta. Poco a poco que el cuerpo envejece, la médula roja se suple sucesivamente por tejido amarillo. Los adultos poseen una medida de alrededor de 2.6 kg (5.5 lbs) de médula de los cuales alrededor de la mitad son rojos.