Koala (Características, concepto y origen)

Un koala es un marsupial diprotodonto perteneciente a la familia Phascolarctidae, habitual de Australia. Es la única especie existente de la familia Phascolarctidae y sus allegados vivos más cercanos son los de la familia wombats. Koala (Características, concepto y origen)

características de Koala

El Koala es seguidamente revisable por su aspecto inmediato y características físicas. De hecho, primeramente, cuando los antiguos colonos llegaron a Australia, no reconocieron a los koalas y lo comparaban con las perezas. Aunque, más tarde y actualmente los koalas son reconocidos debido a sus características especiales.

Los koalas son tan diferentes a otros animales que un niño puede reconocer fácilmente a un Koala debido a ciertas de sus características reconocibles.

Origen

Los koalas posiblemente evolucionaron en Australia durante la época en el cual el continente australiano empezó a desplazarse paulatinamente hacia el norte, separándose progresivamente del continente Antártico, hace alrededor 45 millones de años.

Características de Koala

Es un marsupial

El Koala o como se conoce científicamente phascolarctos cinereus es un marsupial arbóreo también llamado morada del árbol, suele ser un herbívoro por comer plantas. Su clasificación como marsupial proviene de la expresión latina marsupium, que simboliza bolsa. La mayoría pero no todos, los marsupiales hembras tienen una especie de bolsa suave para criar a sus crías.

Cuando los europeos llegaron por primera vez a Australia, especularon que los koalas eran osos, por eso su nombre de osos Koala. No se sabía mucho sobre estos marsupiales en esa época y es posible que ningún europeo haya visto  un marsupial antes de eso.

Varios de los primeros colonizadores igualmente estimaron alos koalas como una especie de monos, en el sur de Australia ciertas personas aún los llaman como koalas de bosque o Gomas de mono. Aunque, en un esfuerzo por enseñar a las personas que los koalas son marsupiales, es imposible impedir que las personas usen estos nombres incorrectos, principalmente oso Koala, que es de uso bastante usual. El término considerado es sencillamente ‘Koala’.

Adaptaciones para una vida en los árboles

El Koala se acomoda bien a su vida en los árboles. En comparación de otros marsupiales como el canguro de árbol, el bello animal Koala no tiene una cola externa. Aunque los rastros de una cola aún están actuales en la distribución esquelética del Koala, lo que muestra que en alguna época de su historia había existido una cola exterior.

Extremidades

Las patas de Koala están principalmente acomodadas para el agarre y la escalada. Las almohadas ariscas en las palmas y las plantas de los pies les permiten agarrar los troncos y las ramas de los árboles, y las extremidades delanteras y posteriores tienen garras largas y muy afinadas. Cada pata posee cinco dedos en la pata delantera, dos intermitentes se enfrentan a los otros tres, haciendo referencia como el pulgar de un humano, por lo que ambos logran moverse en obstrucción a los otros tres. Esto permite que el Koala se sujete de forma más fuerte. Las marcas de arañazo de Koala se ven en los troncos de árboles esta característica particular le hace marcar su territorio.

Pelaje 

Los koalas tienen una piel gruesa y velluda que los resguarda de las excesivas temperaturas altas y bajas, y que igualmente actúa como un impermeable para evitar la humedad cuando llueve. La piel se transforma en color de gris claro a castaño. Los koalas en el sur habitualmente tienden a tener un pelaje más negro y más grueso y ciertas veces más castaño que los del norte. Estas diferencias son cambios progresivos de norte a sur. Los koalas poseen parches de pelaje claro adentro de las orejas, en la barba, el pecho y el cuello, adentro de las extremidades frontales y, a veces, en la fracción posterior de las extremidades traseras, y habitualmente en parches en la grupa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio