Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

9 Características de las Garrapatas

Las Garrapatas son parásitos de gran importancia para los grandes animales salvajes y domésticos, igualmente son portadores de enfermedades graves. Sin embargo algunas atacan casualmente a los humanos. Conoce las 9 Características de las Garrapatas.

Las especies más comunes en el mundo son las garrapatas duras y las garrapatas suaves  o blandas, como la garrapata del perro que se adhieren a sus huéspedes y se alimentan interminablemente de sangre aproximadamente por varios días durante cada ciclo de la vida.

9 características de las Garrapatas que debes conocer

Características de las Garrapatas

1 Hábitat

La mayoría de las Garrapatas suelen vivir en bosques y campos, pero algunas, como por ejemplo la garrapata marrón del perro son en sí plagas domésticas. Las garrapatas blandas proceden de las garrapatas duras porque se sustentan de forma intermitente, ponen varias porciones de huevos, pasan por diversos períodos de ninfas y llevan a cabo sus tiempos de desarrollo en el nido o hogar del huésped en los campos.

2 Son nocivas

Las garrapatas duras pueden dañar al huésped al extraer la sangre, al producir neurotoxinas en ocasiones se producen parálisis y ciertas enfermedades como la fiebre del ganado de Texas, la fiebre manchada, la fiebre Q, la tularemia , fiebre hemorrágica, virus Powassan o hasta muerte. Las garrapatas suaves igualmente son portadoras de enfermedades.

3 Tamaño

Los adultos suelen variar en tamaño y van desde 3mm a 30 mm, pero la mayoría de todas las especies son de 15 mm. Pueden diferenciarse de sus parientes cercanos, los ácaros, por tener un hoyo sensorial en la parte final del primer de los 4 pares de patas. Los ojos pueden ser visibles o ausentes.

4 Reproducción

Cuando una garrapata hembra adulta consigue una gran cantidad de sangre, se aparea, cae del huésped, se aloja en un sitio adecuado donde poner sus huevos en gran cantidad y muere. Las larvas de seis patas eclosionan, caminan hacia arriba sobre filamentos de hierba o cualquier otro objeto y esperan a que pase un huésped apropiado habitualmente un mamífero. El hedor del ácido butírico, procedente por todos los mamíferos, incita a las larvas a caer y pegarse a un huésped. Después de alimentarse con la sangre del huésped, las larvas de garrapatas se desprenden y se cambian, evolucionando en ninfas de ocho patas. Las ninfas igualmente esperan y abordan un nuevo huésped apropiado de la misma forma que las larvas. Después de que hayan un huésped y han ingerido suficiente sangre, también se caen y se mudan. Las garrapatas adultas pueden esperar a un anfitrión hasta por 3 largos años.

5 Descripción de las Garrapatas

El cuerpo de las garrapatas posee forma ovalada y se fundamenta en cefalotórax y abdomen. La cabeza falsa o El capitulum se propaga hacia adelante más allá del cuerpo y es visible a simple vista, cuatro pares de patas que acaban en un par de uñas. La garrapata no posee antena. Los palpos están abultados y tres fraccionados. Las garrapatas duras poseen un scutum dorsal. La garrapata  macho cubre todo el cuerpo, mientras que la hembra es más pequeña. En las hembras adultas, la ranura genital está presente entre los segundos pares de patas y hay un par de ojos.

6 Distribución

Las garrapatas duras cuentan con una distribución mundial. Es decir que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo.

7 Dieta

Tanto los machos como las hembras succionan sangre de su huésped especialmente un mamífero. Además se alimentan durante todo el día y toda la noche.

8 Dispersión

Esta especie no posee alas, se pueden trasladar hasta por varios kilómetros en su huésped arrastrándose o saltando.

9 Período de vida

Se ha estimado que las garrapatas duras pueden llegar a vivir hasta cuatro años. Aunque se estimas que si no son perturbadas esta esperanza de vida se extiende mucho mas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.