Los Foliáceos o Dragones De Mar, son una especie de peces que están muy relacionados con los caballitos de mar, son animales pequeños y expertos en el camuflaje. Se hallan en las aguas frente a las costas del este y sur de Australia, donde se alimentan de ciertos crustáceos como los piojos de mar. Estas bellezas marítimas se dividen en dos subespecies los dragones marinos frondosos y los dragones marinos maleza. Foliáceos (Caracteristicas, Origen, Ciclo de Vida y Migración)
Origen
Los foliáceos o conocido como dragones del mar son originarios de las costas del sur de Australia, distribuidos desde grandes zonas de Promontorio Wilsons en Victoria, el borde oriental donde inicia su zona de distribución, hasta el norte de Perth en la Australia Occidental.
Migración
Antiguamente se consideraba que las áreas de migración de esta especie marina eran muy restringidas, aunque investigación actuales han descubierto los Foliáceos viajan mas de cientos de metros desde sus lugares usuales, regresando al mismo punto utilizando su sentido de la orientación, pero esto lo hacen con la finalidad de encontrar una fuente de alimento.
Ciclo de vida
Del mismo modo que los caballitos de mar, los Foliáceos machos son los responsables de la maternidad. La cola de un Foliáceo macho se torna amarilla y brillante cuando se encuentra listo para aparearse, mientras que un dragón de mar maleza comprime o arruga la mitad inferior de su cola para mostrar que está listo para recibir los huevos de una Foliácea hembra. Una hembra deposita hasta 260 huevos de una coloración rosa.
Los huevos son inmediatamente fertilizados durante el intercambio, y el Foliáceo macho los lleva por nueve semanas antes de liberar a las pequeñas crías en el océano, todo dependerá de las condiciones del agua.
Los huevos se vuelven de color púrpura o anaranjado durante esta fase, luego el macho estimula su cola hasta que las crías nacen, es un proceso que se extiende por 24 o 48 horas.
Una vez nacidos, los foliáceos son totalmente independientes, consumen zooplancton hasta que son lo adecuadamente grandes para cazar sus propios crustáceos. Alcanzan el tamaño adulto a los 2 años de edad, pero alcanzar la madurez sexual a las 28 semanas de vida. Su esperanza de vida son 5 años en su medio natural.
Características de los foliáceos
Descripción
Los Dragones De Mar tienen complementos que fluyen, en forma de hoja, su color es variante que va desde amarillo a verde oliva y castaño. Su extraña apariencia los ocultan de los depredadores potenciales el cual se puede confundir fácilmente con un alga flotante. Los Foliáceos tienen aletas pectorales y posteriores muy pequeñas y transparentes. Los Foliáceos marinos maleza poseen apéndices menos ornamentadas, como en forma de hoja, pero están camuflados lo adecuadamente como para nadar junto con la corriente prácticamente sin ser detectados. El cuerpo de una Foliácea maleza es más delgado que el de un dragón de mar frondoso y se encuentra en diferentes tonos que van desde rojo con parches amarillos brillantes.
Tamaño
Un Foliáceo adulto mide aproximadamente de 14 pulgadas de largo, alrededor del tamaño de un lecho flotante de algas marinas. Sus complementos más pequeños, son como brotes, suelen ser de color morado y negro. Las malas hierbas suelen ser un poco más grandes que los frondosos, y miden aproximadamente de 18 pulgadas de largo.
Comportamiento
Esta especie pasa la mayor parte de sus vidas en la corriente del océano, en la espera de su alimento como el plancton. Una vez que halla su fuente de comida, un Foliáceo utiliza su hocico largo y en forma de conducto para alimentarse. No les agrada la interacción social ya que son peces solitarios. Nunca hallarás una manada o una familia de Foliáceos habitando en medio de un arrecife en particular o interactuando a menos que se apareen.
Población
Se encuentran grandes poblaciones de esta especie en las aguas del este y sur de Australia, aunque se han visto en Europa y aguas del mediterráneo pero estudios indican que han sido incorporados allí.
Amenazas a la supervivencia
Los dragones del mar subsisten por pequeños crustáceos como piojos de mar. No se sabe con exactitud si son depredados por otras especies marinas. Aunque, son habitualmente tomados por los buzos que los cazan para mantenerlos como mascotas. De hecho, la alta caza de esta especie redujeron su número de forma tan crítica a principios de la época de 1990 el gobierno australiano determino establecer una protección completa sobre la especie. Igualmente la alta contaminación y la pérdida de su medio ambiente igualmente han afectado su número, y hoy en día se encuentran en la lista de amenazas cercanas.