Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

8 características del Duodeno

El Duodeno es la primera de las tres fracciones del intestino delgado que recibe alimentos parcialmente digeridos del estómago e inicia con la absorción de nutrientes. Está concisamente unido al píloro del estómago. Conoce las 8 características del Duodeno.

8 características del Duodeno que debes conocer

características del Duodeno

1 Histología

Una composición líquida de alimentos y mucosidades gástricas entran al duodeno superior desde el píloro del estómago, liberando la emancipación de hormonas estimulantes del páncreas desde las glándulas Lieberkühn en la pared duodenal. Las llamadas glándulas de Brunner en el fragmento superior suministran secreciones adicionales que ayudan a lubricar y resguardar la capa mucosa del intestino delgado.

Los canales del páncreas y la vesícula biliar entran en la papila duodenal mayor en el duodeno descendente, transportando bicarbonato para contrarrestar el ácido en las secreciones gástricas, fermentos pancreáticos para una mayor digestión y sales biliares para disolver la grasa. Una papila duodenal menor apartada, igualmente en el segmento descendente, logra recibir secreciones pancreáticas en pocas cantidades. El revestimiento adherente de las dos últimas fracciones del duodeno inicia la absorción de nutrientes, en exclusivo el hierro y calcio, antes de que el contenido de los alimentos entren a la siguiente fracción del intestino delgado, el yeyuno.

La parte superior se halla intraperitonealmente y se amplía proximalmente. Está acoplado al hígado por el tendón hepatoduodenal. La parte superior concluye en la flexión duodenal superior y se cambia en la parte descendente.

La parte descendente y el resto del duodeno se hallan retroperitonealmente. El conducto biliar usual y el conducto pancreático se agrupan en un conducto conjunto en la ampolla hepatopancreática y se vacía en la parte descendente del duodeno. En la grieta hay una elevación de la mucosa, la papila duodenal mayor. Muchas personas poseen un conducto pancreático accesorio que se vacía en una papila adicional, la papila duodenal menor. La transición de la parte descendente a la horizontal del duodeno tiene lugar en la flexión duodenal inferior.

2 Forma

Posee forma de herradura o de C, está linealmente relacionado con la cabeza del páncreas y se manifiesta de cuatro unidades: superior, descendente, horizontal y ascendente.

3 Capas

Histológicamente esta parte del cuerpo consta de las tres capas típicas habituales a todos los órganos huecos del espacio gastrointestinal, pero posee las glándulas de Brunner, que es el rasgo particular del duodeno.

4 Tamaño

El Duodeno es la fracción más corto del intestino y mide alrededor de 23,5 a 28,5 cm de largo.

5 Ubicación

Como su extremo está abierto hacia arriba y hacia la izquierda, y se localiza detrás del hígado. Por atribuciones anatómicas y funcionales, el duodeno se logra dividir.

6  Suministro de sangre

El suministro de sangre al duodeno es transportado por las arterias pancreaticoduodenales superiores anterior y posterior (linajes de la arteria gastroduodenal) y la arteria pancreaticoduodenal inferior (rama de la arteria mesentérica superior) que crean un arco arterial. Las venas correspondientes son comprometidas del drenaje venoso.

7 Inervación del Duodeno

La inervación cordial es transportada por los nervios del plexo celíaco, la inervación parasimpática por el nervio impreciso (nervio craneal X).

8 Enfermedades del Duodeno

La inflamación del duodeno se conoce como duodenitis, que posee diversas causas, entre ellas la infección por la bacteria Helicobacter pylori. H. pylori incrementa la susceptibilidad de la mucosa duodenal al perjuicio de los ácidos digestivos no contrarrestados y es una causa trascendental de úlceras pépticas, la dificultad de salud más habitual que afecta el duodeno. Otras condiciones que logran estar asociadas con la duodenitis contienen la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn y el padecimiento de Whipple. El duodeno horizontal, debido a su punto entre el hígado, el páncreas y los vasos sanguíneos primordiales, logra comprimirse por esas estructuras en personas muy delgadas, que requieren liberación quirúrgica para eliminar la dilatación duodenal dolorosa, las náuseas y los vómitos.

Califica este post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.