Conejillo de Indias (Características, origen y ciclo de vida)

El conejillo de Indias es una especie de roedor que se halla entre las montañas de los Andes centrales de América del Sur. Este pequeño roedor ha sido domesticado durante aproximadamente 3.000 años, inicialmente fueron criados como animales de corral para una fuente de alimento. Después del descubrimiento de América en el siglo XVI, los conejillos fueron criados de una manera diferente y actualmente son una de las mascotas más habituales y amadas por el mundo debido a su tranquilidad dócil. Se han encontrado 5 especies de conejillos de Indias en la naturaleza y 14 razas diferentes domesticadas en todo el mundo. Conejillo de Indias (Características, origen y ciclo de vida)

Origen

El conejillo de indias, conocido tradicionalmente como cuy, cobayo, curío, cuye, curí, cuis o acures, es un mamífero roedor perteneciente a la familia Caviidae nativa de zonas andina de América del Sur. Esta especie de roedor fue vista por primera vez por el botánico de origen suizo Conrad von Gesner en la época de 1554.

Características del Conejillo de Indias

Ciclo de vida del conejillo de indias

Los conejillos de Indias logran reproducirse a los 3 meses de edad. En el medio natural, no hay una época de reproducción exacta, ya que se producen muchas camadas de crías durante todo el año, aunque en los meses de invierno la reproducción es baja. Después de un estado de gestación respectivamente largo que va de 58 y 72 días, la hembra logra dar a luz hasta 13 crías, sin embargo el promedio en el medio natural es más habitual y van de tres a cuatro. Las crías de conejillos de Indias son muy desarrolladas al nacer y se reconocen de otras especies de roedores, porque estas nacen con su pelaje más largo. Absorben la leche de su madre por solo 21 días y comienzan a pastar independientemente al final de su primera semana. En un año, un conejillo de indias hembra ya ha dado a luz hasta 5 camadas.

Esta especie suele tener en el medio natural una vida útil de tres o cuatro años. Aunque los conejillos domésticos viven más tiempo que sus hermanos salvajes, habitualmente consiguen la edad de 6 años, sin embargo se ha comprobado que un conejillo vivió hasta los 15 años en cautiverio.

Características

Distribución y Hábitat

Los conejillos de Indias se localizan en una diversidad de hábitats en toda la sierra de los Andes de América del Sur, comenzando en el norte de Colombia hasta el sur de Argentina, excluyendo las regiones tropicales del Amazonas. Esta especie prefiere los pastizales, ciénagas y laderas rocosas en zonas con mucha vegetación pero que son influyentemente abiertas, por ese motivo son fáciles de localizar por los depredadores. Igualmente se hallan en territorios de diferentes altitudes, a partir de 300 metros hasta 3.000 metros sobre el nivel del mar, todo dependerá si hay buen acceso a los alimentos y si la zona es adecuada para excavar. Sin embargo son capaces de profundizar terrenos muy duros para hacer sus madrigueras, aunque se ha visto casos donde los conejillos de Indias prefieren mudarse a guaridas abandonadas creadas por otro mamífero o vivir en grietas rocosas en una ladera.

Comportamiento y estilo de vida del conejillo de Indias

Estos son animales diurnos por eso son muy dinámicos durante el amanecer y al ocaso. Son especies muy sociables y residen juntos en grupos de hasta 10 ejemplares. Los grupos de conejillos de Indias gozan de una jerarquía que se rige por una pareja, competencia que puede llevar a la muerte. Los conejillos son muy administradores, se logran comunican entre sí por medio una extensa gama de cantos, incluyendo chirridos, crujidos o chasquidos para mostrar exaltación o advertir que se aproximan al peligro. Igualmente se comunican por el olfato, defecando olores por medio de las glándulas de olor. Los conejillos se ubican en madrigueras muy cerca de sus fuentes de alimentos.

Dieta del conejillo de Indias

Estos son animales herbívoros, esto quiere decir que solo consumen material vegetal para conseguir todos los alimentos que necesitan para subsistir. Las hierbas, las hojas, semillas, las cáscaras y las flores componen la mayoría de su alimentación. Los conejillos pastan continuamente en vez de comer cantidades grandes de alimentos una sola vez, lo que hacen primordialmente durante las horas que hay menos depredadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba