Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

10 características de la Clavícula

La Clavícula es un hueso largo. Mantiene el hombro para que el brazo logre oscilar rápidamente alejándose del tronco. La clavícula cede el peso de la extremidad al esternón. El hueso posee una parte cilíndrica denominada el eje, y dos extremos, lateral y medial. Conoce las 10 Características de la clavícula.

10 características de la Clavícula que debes conocer

características de la Clavícula

1 Ubicación

Es un hueso largo, par, ubicado oblicuamente entre el mango del esternón y el omóplato.

2 Forma de la Clavícula

Posee la forma de una S prolongada o itálica esto es según teoría distinguen dos caras, dos filos y dos extremos.La clavícula alcanza  al cuarto conjunto de los piezas superiores, constituye la única forma de asociación ósea entre el tronco y nuestro segmento superior.

3 Eje de la Clavícula

El eje es muy divisible en el tercio lateral y los dos tercios mediales. El tercio lateral del eje se nivela desde arriba hacia abajo. Posee dos márgenes, anterior y posterior. El filo anterior es cóncavo hacia delante. El borde posterior es prominente hacia atrás.

Esta parte de la clavícula posee dos superficies, superior e inferior. El área superior es subcutánea y la extensión inferior muestra una eminencia denominada tubérculo conoide y una cresta designada cresta trapezoidal.

Los dos tercios mediales del eje están ovales y se dice que poseen cuatro superficies. La superficie anterior es prominente hacia delante. La superficie posterior es lisa. La superficie superior es arrugada en su parte medial.

La superficie inferior posee una impresión ovalada arrugada en el extremo medial. La mitad lateral de esta extensión tiene un surco subclavio longitudinal. El foramen nutriente se halla en el extremo lateral del surco.

4 Extremos laterales y mediales

El extremo lateral o acromial se nivela desde arriba hacia abajo. Lleva un aspecto que se articula con el transcurso de acromión de la escápula para crear la articulación acromioclavicular.

El extremo medial es cuadrangular y se articula con la muesca clavicular de la esterna de manubrio para crear la articulación esternoclavicular. La área particular se desarrolla al aspecto inferior, para la coyuntura con el primer cartílago costal.

5 Determinación lateral

El lado al que corresponde una clavícula se logra determinar a partir de los siguientes caracteres: El extremo lateral es liso, y el extremo medial es muy grande y cuadrilátero. El eje está sutilmente curvado, de modo que es prominente hacia delante en sus dos divisiones mediales, y hundido hacia delante en su tercio lateral. El área inferior está ranurada prolongadamente en su tercio medio.

6 Es un hueso horizontal

Es te es el único hueso más largo que reposa horizontalmente.

7 Es palpable

Este es uno de los huesos fáciles de identificar ya que es subcutáneo en todo y seguramente lo puedes palpar fácilmente.

8 Osificación

Este es el primer hueso en iniciar la osificación. Además es el único hueso largo que se osifica en la membrana. Siendo también el único hueso largo que posee dos centros primarios de osificación. Habitualmente se dice que no posee cavidad medular, pero esto no siempre es cierto.

9 Sirve como soporte

Casualmente es perforado por el nervio supraclavicular medio. Toma el peso de la extremidad superior por medio de un tercio lateral por medio del tendón coracoclavicular y transfiere el peso de la extremidad superior al esqueleto axial por medio de la parte media de dos tercios.

10 Determinación del sexo

Esta parte del cuerpo tiene gran diferencia según el sexo, se ha notado que en las hembras, la clavícula es más corta, tenue, delgada, simple y menos curvada que en los hombres.

El contorno del vástago central y el peso de la clavícula son discernimientos confiables para la determinación del sexo de la clavícula.

En las hembras, el extremo lateral de la clavícula está un poco por debajo del extremo medial, en los hombres, el extremo lateral está en el mismo paralelismo o sutilmente más alto que el extremo medial.

Califica este post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.