Países Subdesarrollados (Características y concepto)

Cualquiera se podría dar cuenta cual es un país subdesarrollado cuando lo vea. Es un país distinguido por la pobreza, con indigentes en las ciudades y campesinos que viven del sustento de sus áreas rurales. Es un país que carece de industrias propias. Habitualmente posee carreteras y vías férreas pequeñas e insuficientes para sus pobladores, los servicios gubernamentales tienen una mala comunicación. Carecen de buenos hospitales y pocas instituciones a la educación superior. Países Subdesarrollados (Características y concepto)

Características de características de países subdesarrollados

Los países subdesarrollados o en vía de desarrollo como se le conoce habitualmente a pesar de su estructura heterogénea, poseen ciertas características comunes.  Donde la mayoría de sus residentes no logra leer y escribir. A pesar de la pobreza y la escasez habitualmente es prevaleciente de la misma gente, aunque pueden tener islas o estados con grandes riqueza aun no logran vivir en lujo. Su método bancario es pobre, los créditos son pequeños y deben obtenerse a través de un prestamista personal.características de países subdesarrollados

Bajo nivel de ingresos

Los países subdesarrollados conservan un nivel de ingresos extremadamente bajo en comparación a los países desarrollados. Las entradas de capital de estos países son extremadamente bajos si los comparamos con las grandes potencias. Asimismo la desigualdad en la comercialización del ingreso junto con este bajo nivel de ingresos crea un nivel desastroso en la economía.

Pobreza masiva

La presencia de pobreza masiva crónica es otra característica de los patrimonios de un país subdesarrollado. Esta dificultad de la pobreza no corresponde a un desajuste bancario temporal, sino que se debe especialmente a la existencia del método ortodoxo de producción y política sociales. El nivel de pobreza en estos patrimonios aumenta progresivamente debido al aumento de su población, la gradual desigualdad en los ingresos y el aumento del nivel de precios los hace cada vez más pobres.

Casi el 66% de la población mundial viven en esos países subdesarrollados o en vía de desarrollo en el mundo, y solo se regocija del 25,6% del PNB mundial total. En estos países, la totalidad de la población vive por debajo del origen de la pobreza.

Falta de formación de capital

Los países en desarrollo o subdesarrollados del mundo están soportando la falta de capital para poder brindar a sus habitantes un mejor estilo de vida. Como el nivel de ingreso del capital en estos países es muy bajo, su espesor y tasa de ahorro también son muy bajos. Esto ha dado un efecto en la falta de la alineación de capital y que nuevamente está comprometido las bajas tasas de inversión en estos países.

Como por ejemplo, la tasa de revolución en países como India y Pakistán es por debajo al 10% pero en las zonas más turísticas, la tasa oscila entre el 25 y el 30% llegando a un nivel más alto en esta área, pero aun así sigue siendo un país subdesarrollado. La baja tasa de orden del capital es uno de los primordiales obstáculos para el desarrollo de estos países subdesarrollados en todo el mundo.

Presión de población pesada

Los países subdesarrollados se caracterizan por una gran presión demográfica. La tasa de desarrollo natural de la población en estos países es demasiado alta debido a su alta tasa de natalidad y la tasa de mortalidad es carente. Esta presión demográfica fenomenal ha creado la dificultad del bajo nivel de vida y la disminución en el tamaño medio de la explotación.

Esto también resulta por una baja tasa de formación del capital en estos países. La población de estos países se está incrementando entre 2 y 4% anual, lo que ha establecido diversos problemas, como la insuficiencia de tierras agrícolas impidiendo la exploración y explotación en esos países. El problema del desempleo, la dificultad alimentaria y la pobreza aumenta cada vez más convirtiéndolo en un país más pobre y mediocre.

Retraso agrícola

Los países subdesarrollados sufren de un atraso agrícola. A pesar de ser el sector más significativo, el sector agrícola en estos países persiste totalmente subdesarrollado. Pero lo más característico es que estos países dependen del sector agrícola para poder sobrevivir y llevar una alimentación media.

Cerca del 50 al 60% de la población general de estos países depende del campo y alrededor del 20 al 30% del gobierno publico general, estos países se generan su consumo diario a través de la producción agrícola. La producción agrícola en estos países sigue siendo muy pobre a pesar de su gran importancia y extensión de tierra fértil para cultivar. En estos países subdesarrollados, los agricultores todavía utilizan los procedimientos tradicionales y están tratando de implantar técnicas modernizadas a una escala muy limitada para aumentar su producción en el campo.

Problema de desempleo

La presión demográfica fenomenal y la falta de trabajos alternativos han surgido un gran problema de desempleo y subempleo en todos los países subdesarrollados. Ante la falta de desarrollo en las ocupaciones alternativas del sector secundario y terciario en estos países aun sigue aumentando la población incrementando cada vez más el desempleo, por ese motivo los habitantes de estos países tratan de de ganarse la vida en el sector agrícola.

Este tipo de trabajo en el sector agrícola conlleva a un desempleo enmascarado o un subempleo en esta economía a gran escala. Asimismo el problema del desempleo correcto en estas economías también se está incrementando gradualmente día a día por la falta del desarrollo industrial.

Recursos Naturales No Explotados

Para conservar un ritmo rápido de crecimiento y desarrollo económico en estos países subdesarrollados, la propiedad de diversos tipos de recursos naturales en cantidad suficiente y su uso son muy importantes para que un país se desarrolle completamente. Pero los países subdesarrollados sufren escasez de materias primas o de aquellos recursos naturales como el petróleo no explotado.

Si miramos la posición personal de estos países, logramos ver que varios de los países subdesarrollados poseen recursos naturales como agua, tierra, minerales, bosques, entre otros en cantidad suficiente, pero estos recursos naturales siguen estando subutilizados o inclusive no explotados debido a la diversos problemas económicos que afrontan estos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio