Zeus (Características y quien fue)

En la teología griega, Zeus es un dios que se dio a conocer como el padre de los dioses y hombres, dirigía a los dioses del Olimpo y actuaba como un padre familiar, de forma tan estricta que inclusive los que no eran sus hijos biológicos se dirigen a él con respeto y amor. Zeus (Características y quien fue)

características de Zeus

¿Quien fue Zeus?

Zeus es el dios del cielo y el trueno, el dirigente de todos los demás dioses y hombres, y, en efecto, la figura primordial en la teología griega. El hijo de Cronos y Rea, es posiblemente el más popular por su promiscuidad

Zeus de su matrimonio tuvo tres hijos, una hembra y dos varones, el primero fue Hefesto, conocido como el dios del fuego, Ares, llamado como el dios de la guerra y Hera llamada como la diosa de la juventud. Tuvo otros hijos que también fueron muy populares en su vida

Características de Zeus

Nombre

El nombre de Zeus es de origen griego. La palabra tiene un vínculo cercano con muere, que es la expresión latina para el día y tiene una historia muy vieja y misteriosa. Por lo tanto, muchos mitólogos opinan que Zeus es uno de los dioses griegos más viejos.

Representación y simbolismo

Por lo usual, Zeus es distinguido con un cetro en una mano y un rayo en la otra mano, ambos son emblemas de su mando. En ocasiones lleva una corona de hojas de jayán, como el roble el cual era su árbol sagrado. Homero lo describe como el acarreador de égida. La égida era un formidable escudo que Zeus llevaba con regularidad, y era solo tocado por su hija Atenea. Además, tiene una mascota peculiar el cual es un águila dorada gigante llamada cariñosamente como Aetos Dios.

Roles y epítetos

Llamado como el gobernador de los cielos y el dios del clima, igualmente estaba incorporado con el conocimiento y la conciencia, con la dominación y el destino, con las ofensivas y el poder. De hecho, Homero expresa que antes de la disputa entre Aquiles y Héctor, Zeus calculó sus lotes y consagró la consecuencia. Más abajo, el poeta inclusive afirma que tenía dos urnas llenas de enfermedades y bendiciones, los obsequios que le proporciona a cada mortal en la cantidad que el quería.

Zeus, obtuvo muchos epítetos diferentes. Varios de ellos son, guerreros, vigilantes de juramento, jefe asistente, todo un griego y Liberador.

Familia

Extrañamente, en la familia hacia mucha énfasis en el hijo más joven y el mayor de Crono y Rea. Pero tiempo después de la Creación del mundo, el gobernador de los Dioses Cronos, que había educado a uno de sus hijos, se tragó a las tres hermanas y los dos hermanos de Zeus al llegar: Hera, Hestia, Demeter, Poseidon y Hades. Zeus se habría desgastado él mismo.

Infancia

El poderoso Zeus fue criado por las ninfas y conoció de esta forma a su primera esposa, Metis, o Sabiduría. Siguiendo su consejo, se ocultó de copero olímpico y mintió a su padre para que tomara el vino envenenado. El vino produjo que Cronus vomitara tanto que, dejo el poder a este dios.

Titanomaquia: Guerra por la supremacía

Por este motivo no tuvieron ninguna dificultad en investigar su mando. Liderados por él, y socorridos por los Cíclopes en un abrir y cerrar de ojos y los Hecatoncheires de cien manos, Zeus los libertó a todos de la prisión de Cronos, los parientes derrotaron a Cronos y los Gigantes durante una guerra de una década denominada  como Titanomaquia.

Zeus, el gobernante de los dioses

Zeus y sus parientes colaboraron para el mundo entre ellos. Poseidón logró el mar, Hades el inframundo y el popular Zeus el cielo. Posteriormente, Zeus fue coronado para ser el Gobernador de todos los Dioses y los Hombres existente, conocido mundialmente como Padre de los dioses.

Gigantomaquia y Tifoo

Aunque el dios del cielo no tuvo un gran inicio. Su abuela Gaia se encontraba enojada con él por haber encerrado a los Titanes, así que nombró a sus hijos, los Grandes, para vengarla. Dirigió otra guerra, la Gigantomaquia, pero sus seguidores lo dominaron una vez más. Esto irritó a Gaia aún más, por lo que le dio el poder a Typhoeus, un poderoso monstruo ondulado, tan poderoso que inclusive Zeus requerio la ayuda de Hermes y Pan para vencerlo luego de una batalla cataclísmica.

Lección filial

Como un joven gobernador, Zeus supuestamente era demasiado orgulloso y presumido. Entonces, Hera, Poseidón y Apolo y todos los demás, exclusivamente Hestia, decidieron darle una lección de vida. Mientras dormía, lo despojaron del rayo y lo amarraron con cuerdas de cien nudos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba