Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

Acara Azul Eléctrico (Características, Origen, Ciclo de Vida y Migración)

El Acara Azul Eléctrico es un tipo de pez que es parte de la familia de peces cíclidos. Es una especie muy popular, resistente para la cría y de fácil cuidado en los acuarios. Es una variedad de agua dulce que se puede hallar en los riachuelos y reservorios de Venezuela, Trinidad, Panamá y Colombia. Es una de las especies marinas activas y de colores brillantes, por este motivo lo convierte en uno de los peces más llamativos para cualquier acuario doméstico. Acara Azul Eléctrico (Características, Origen, Ciclo de Vida y Migración))

Características Del Acara Azul Eléctrico

Origen

Son un tipo de híbridos del azul eléctrico Ram y el Acara azul, además son especies Neo-tropical cíclicos nativos del norte de Sudamérica.

Ciclo de vida

Reproducción

Si tienes peces como este en un acuario lo ideal es separar los pares en estanques una vez que inicien con la época de reproducción para impedir posibles peleas. Ya que por naturaleza la pareja se apareará toda su vida, por lo que su conexión precoz debería ser duradera. Los dos pasarán largo tiempo juntos y ocasionalmente iniciarán a limpiar una zona especial para la cría, que pueden tornarse territoriales y agresivos para resguardar. La hembra colocara entre 200 a 300 huevos para que luego el macho fertilice, los ocultara por un periodo de aproximadamente 3 a 4 días hasta que inicien a desovar. Inmediatamente, los padres cavarán una zona para las crías recién engendradas y los ubicarán allí hasta que comiencen su liberación. La pareja protegerá sanguinariamente a sus crías por hasta las dos semanas, y estarán listos para una nueva reproducción.

Vida útil

Esta especie vivirá entre unos  8 y 10 años, ideal para los acuarios.

Migración

Son peces de agua dulce y en ocasiones pueden migrar de ríos a los mares. En cada ambiente diferente tienen un pigmento completamente distinto, en agua dulce mantiene un color azul claro y en el mar se torna azul eléctrico de allí su popular nombre.

Características del Acara Azul Eléctrico

1 Tamaño

El Acara Azul Eléctrico tiene un tamaño promedio de 5 y 6 pulgadas, sin embargo algunos machos logran crecer hasta unas 7 pulgadas. Los machos son habitualmente más coloridos y grandes que las hembras.

2 Descripción

La cabeza de este pez es más redondeada que otros tipos cíclidos, y son perceptibles por sus caudales largos y fluidos y aletas anales. Sus espina dorsales son mucho más cortas que otras especies similares, pero puntiaguda, y habitualmente terminadas con puntas naranjas claras o amarillas.

3 Color

Las escamas de este pez es iridiscente y de color verde o azul brillante, tan resplandecientes que casi parecen brillar en la oscuridad. En ocasiones las escamas son más claras en apariencia, pero aún así son reflectantes, suelen  reflejar un tono azul brillante. Por lo habitualmente, hay manchas azules iridiscentes que rodea la cara, determinados peces tienen rayas negras muy claras en todo su cuerpo, lo cual es particular de su herencia de acara. En un acuario, se enfatizan contra el fondo y sus acompañantes de tanque. Son extraordinariamente impresionantes de ver, y son encantadores a la vista.

4 Temperamento del acara azul eléctrico

El acara es popular entre los productores de peces y apasionados debido a su naturaleza sumisa y dócil. El único momento en que habitualmente se torna abiertamente ofensivo es durante la época de reproducción, en cuyo caso debe alejarse en un estanque más pequeño con su compañero hasta que concluya la reproducción.

A estos peces les gusta cavar, por lo que las plantas y otros ornamentos en el fondo de un estanque pueden desalojarse. Igualmente les gusta tener un sitio donde esconderse cuando necesitan pasar  tiempo a solas o durante la fase de reproducción. La arena en los ríos es el mejor lugar ya que cuenta con bastante material para excavar. En ciertos casos se ha visto a la madre y el padre combatiendo entre sí en la zona de desove, los dos trabajan juntos para resguardar y criar a sus alevines.

5 Dieta

Es un tipo de pez omnívoro, por lo que le agrada los alimentos como el gusano, larvas, el langostino, tubifex, gusano blanco y hasta camarones de salmuera. Los copos y los gránulos igualmente son formas aceptables de alimentos para esta especie, junto con alimentos vegetales como guisantes y espinacas. Si tienes peces de este tipo en tu acuario domestico deben alimentarse a menos 4 veces durante todo el día. El pez no debe mantenerse en estanques pequeños ya que necesitan de mucho espacio para desovar con sus presas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.