La Columna Cervical es la parte principal de la columna vertebral, se localiza en el cráneo y en las vértebras torácicas. La columna cervical dispone de 7 vértebras. Las primeras 2 y las principales son, C1 y C2, son agudamente especializadas y toman apodos únicos como: atlas y ejes. Las vertebras C3-C7 cuentan con una estructura única con pedículos, planchas, procesos espinosos y coyunturas facetarias. Columna Cervical (Características, concepto y relaciones anatómicas)
C1 y C2 crean un conjunto único de articulaciones que suministran un nivel adecuado de movilidad para el cráneo. C1 funciona como un anillo o disco sobre la que reposa el cráneo y se articula en una coyuntura de pivote con el proceso espeso u odontoideo de C2.
Relaciones anatómicas
La Columna Cervical tiene una relación contigua con diversas disposiciones neurovasculares en el cuello. Las aberturas colaterales de los espinazos cervicales suministran una abertura por el cual suele pasar la arteria vertebral, los nervios simpáticos y la vena. La vertebra C7, es donde la arteria vertebral recorre alrededor de la vértebra.
Características de Columna Cervical
Domina un proceso espinoso bífido
En el proceso espinoso bífido, es donde el asunto espinoso se fracciona en dos distalmente.
Tiene agujeros transversales
En los agujeros en los movimientos transversales. Suministran paso a la travesía vertebral, nervios simpáticos y las venas.
Atlas y Eje
El atlas y el eje disfrutan de características secundarias que los distinguen de otras partes cervicales.
El atlas se considera como la primera vértebra cervical el cual modula con el occipucio desde la cabeza y el eje o el C2. Se logra diferenciar de las otras vértebras en que no posee cuerpo vertebral ni paso peliagudo. En cambio, el atlas posee acopios laterales que están vinculadas por una curva preliminar y posterior. Cada acopio lateral domina una fase articular óptima para la coyuntura con cóndilos craneales y una fase modular inferior para la coyuntura con C2.
La curva anterior domina una faceta para la coyuntura con las guaridas del eje. Esto está afianzado por el tendón desviado del atlas, se incrusta a las masas adyacentes. La curva posterior posee un canalillo para la arteria vertebral y el C1 o nervio espinal.
El eje o C2 es sencillamente reconocible debido a sus dens o el asunto odontoideo que se desarrolla por encima de la fracción preliminar de la vértebra. Los cubiles se modulan con la curva preliminar del atlas, estableciendo así la coyuntura atlanto-axial medial. Esto aprueba el giro de la cabeza libremente del torso. El eje igualmente domina apariencias articulares óptimos, que se pronuncian con las caras modulares inferiores del atlas para crear las dos coyunturas atlantoaxiales adyacentes.
Articulaciones
Las coyunturas de la Columna Cervical se consiguen fragmentar en dos conjuntos: se estima que están vigentes en la columna vertebral y son las únicas de la cervical. Hay dos coyunturas diferentes presentes a lo extenso de la columna vertebral: En las partes vertebrales, estos son contiguos están incorporados por aros intervertebrales, creados de fibrocartílago. Este es un prototipo de coyuntura ternillosa, conocida como sínfisis. Entre curvas vertebrales: creados por la coyuntura de los procesos articulares superior e inferior de las vértebras contiguas. Es una coyuntura de prototipo sinovial.
Ligamentos
Existen seis ligamentos primordiales a razonar en la columna cervical. La mayoría de estos tendones están presentes en la columna vertebral.
Tendones longitudinales preliminares y posteriores: tendones extensos que se extienden a lo extenso de la columna vertebral y envuelven las partes vertebrales y los aros intervertebrales.
Ligamentum flavum: vincula las laminillas de las vértebras contiguas.
Ligamento interespinoso: enlaza los procesos espinosos de las vértebras colindantes.