Wikipedia (Características, concepto y origen)

Wikipedia es una enciclopedia libre, de código abierto creado y editada de forma colaborativa. Es dirigida por la Sociedad Wikimedia, una formación sin fines de lucro cuya inversión está fundamentada en donaciones. Wikipedia (Características, concepto y origen) 

características de Wikipedia

Cualquier usuario registrado en el sitio puede  readaptar un artículo para publicación, no es necesario registrarse para publicar artículos. El dómino del sitio procede de wiki, un tipo de programa de servidor que permite que cualquier individuo editar el comprendido de la página por medio de su navegador web.

Origen

Jimmy Wales y Larry Sanger organizaron Wikipedia como un plan de enciclopedia preliminar, Nupedia, en el año 2001. Inicialmente, Wikipedia fue establecida para suministrar comprendido para Nupedia. Sin embargo, cuando la página wiki se creó, pronto progresó más allá del resultado del proyecto preliminar. A partir del año 2015, el sitio web suministró más de cuatro millones de artículos en inglés y más de esa cifra en todos los demás idiomas combinados. A la misma vez, Alexa consideró a Wikipedia como el séptimo sitio más multitudinario en Internet. Wikipedia fue el excelente sitio no fructuoso de los diez originarios.

Las murmuraciones de Wikipedia tienen aserciones de que su inauguración hace que no sea recto y no sea leal. Debido a que los artículos no contienen bylines, los escritores no son lealmente responsables de lo que rasguean. Del mismo modo, cualquier usuario logra editar cualquier artículo, las entradas de la página web son sensibles a ediciones sin consideraciones. En el año 2007, Virgil Griffiths estableció un sitio, WikiScanner, donde los beneficiarios poder indagar las fuentes de publicaciones a las entradas de Wikipedia. Griffiths comunicó que las publicaciones de autoservicio habitualmente contenían el blanqueo o la exclusión de las críticas de un individuo o distribución o, por el inverso, la introducción de comentarios negativos en la recepción sobre un competitivo. Wikipedia obedece a la atención de los impresores para hallar e alterar dichos cambios en el comprendido.

Igualmente de la enciclopedia, la institución sin conclusiones de lucro Wikipedia controla diversos otros proyectos de comprendido abierto, que contienen:

Wikilibros, una recopilación de contenidos gratuitos y otros libros.

Wiktionary, un catálogo y enciclopedia.

Wikiquote, una recopilación de citas.

Wikisource, una recopilación de títulos con fuente gratuitas.

Wikiversidad, una recopilación de materiales de ilustración gratuitos.

Wikispecies, un catalogo de géneros.

Meta-Wiki, que regulariza todos los otros planes.

Wikipedia fue uno de los primitivos sitios web en todas las redes sociales.

Techopedia expone Wikipedia

Características de Wikipedia

Historia

Wikipedia fue instituida por Jimmy Wales y Larry Sanger en el año 2001 y cuenta con el revés de Wikimedia Foundation, una distribución sin conclusiones de beneficio. Wikipedia inició como un proyecto suplementario para una intención de enciclopedia preliminar aclamado como Nupedia, que ha estado ocioso desde el año 2003. Se originó debido al inflexible proceso de investigación de los peritos de Nupedia que espantó a los participantes y liquidó su desarrollo. Wales ambicionaba establecer otra wiki que lograra excitar la asistencia abierta sin la aprensión a la degradación de los participantes con artículos que ocasionalmente lograrían revisar apropiadamente y luego franquear a Nupedia adecuadamente programada. Pero la significación progresó y rápidamente prevaleció el aumento de artículos en Nupedia. Wikipedia poseía más de 12,000 artículos en el año 2001, en balance con los desventurados 20 artículos admitidos por Nupedia en su inicial año. Todos los capítulos de Nupedia fueron atraídos por Wikipedia luego de su disipación en el año 2003.

Función

Un wiki que basa sobre las particularidades existentes y ofrecimientos en diversos motores de wiki.

Un Wikipedia es capaz de coleccionar ideas de funciones e inspeccionar el adelanto de diversas funciones de Wikipedia.

Contiene listas de motores, listas de particularidades, recapitulaciones de características, estado de progreso de las características, indicador de dónde están aconteciendo las pláticas de particularidades, pláticas reales, casi todo lo que logre imaginar.

Maneja una página de IdeasToPlace para que logre dejar representaciones, sin tener que rasguear una página completa. Para que cuando tengas tiempo, logras desplegar la idea.

La razón por la que los usuarios no utilizan Wikipedia  para hablar sobre los desempeñes de wiki no es porque sea una mala imagen, es más bien una gran idea para publicar contenido, el argumento realmente logra su propio sitio de páginas, sino porque las usuarios ambicionan saber que se encuentran observadas por sus amigos mientras se ocupan en él.

Artículos combinados

Permite la creación combinada de documentos en una expresión simple de estampillas usando un buscador web.

De uso libre

Habitualmente, no se crean revisiones anteriores antes de acceder a las modificaciones, y la mayoría de los wikis se encuentra abierta.

Es participativo

Permite a los colaboradores trabajar juntos en sitios web para aumentar o cambiar su contenido. Las adaptaciones viejas jamás se eliminan y logran restituirse.

Este ejemplo se fundamenta en Erfurt Wiki.

Se logra preferir variados tipos de Wikipedia, basados en un grupo.

Se logra importar primeramente desde el tradicional formato HTML.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba