Sistema Límbico (Características, concepto y función)

Todo ser humano tiene la capacidad de sentir y expresar las emociones pero esta es una característica principal que se ha visto en un gran número de animales. Los humanos aprecian y expresan una abundancia ecléctica de emociones que le permite dar forma a la conducta de cada individuo. Una zona del cerebro es responsable de estas acciones se encuentra entre el hipotálamo y el cerebro, se conoce como Sistema Límbico, es igualmente denominado como el círculo de Papez o el circuito de Papez, es el epicentro emocional y la conductual humano. Sistema Límbico (Características, concepto y función)

 

características de Sistema Límbico

Función

 

  • Alimentación, recuerda al cerebro la saciedad y el hambre.
  • Trata de borra parte de la memoria.
  • Crea una respuesta emocional a esta conducta.
  • Familia, incrementa el deseo de reproducción sexual y los instintos maternos.
  • Fornicación, estimula a la excitación sexual.

 

Es capaz de perfeccionar estas actividades por medio de conexiones confusas a otros sistemas del cerebro. Habitualmente, se ha dividido en dos grupos principales: Un componente cortical y un subcortical. El primero forma parte de la neocorteza, el hipocampo, la corteza orbital frontal,  la corteza insular y las circunvoluciones parahipocampal, cingulada y subcallosa.

 

Este sistema contiene las amígdalas, los núcleos septales, el bulbo olfatorio y el núcleo anterior del dorsomedial del tálamo. La región cortical se conoce como el lóbulo límbico. La región subcortical se ocupa del lóbulo límbico.

 

Características de Sistema Límbico

Lóbulo límbico

Hace referencia a un conjunto determinado de estructuras orgánicas que se localizan en la región de la corteza cerebral en la parte medial del hemisferio cerebral y crean un borde en alrededores del cuerpo endurecido. Igualmente contiene a los gyri cingulado y parahipocampal. Estas estructuras igualmente poseen similitudes y acciones interdependientes relacionadas con la alineación de recuerdos y la expresión de una diversidad de emociones.

Permite las mociones, recuerdos e instintos

Es probable que en ocasiones hayas estado enojado, triste y feliz. Todas estas son las emociones, que son acciones mentales diferentes que son expresadas por los humanos. Las emociones se encuentran presentes en nuestra vida diaria y juegan un papel fundamental en cómo nos comportamos individual y socialmente. Se piensa que el Sistema Límbico reconoce la emoción y otras acciones cerebrales referidas con nuestros instintos y recuerdos.

Partes del sistema límbico

El Sistema Límbico es considerado como una parte del cerebro que domina tres funciones clave: Las emociones, los recuerdos y la estimulación. Este sistema dispone de diversas partes, que se localizan por encima del tronco encefálico y adentro del cerebro. El Sistema Límbico enlaza partes del cerebro que conquistan las funciones altas y bajas.

Esquema del Sistema Límbico

En el Sistema Límbico encontramos el tálamo, el cual es una parte del cerebro el cual es responsable de descubrir y transmitir cierta información de nuestros sentidos, como por ejemplo el olfato y la visión. El tálamo se localiza adentro del tronco encefálico y es parte de la ruta de información en el cerebro, es decir es la parte del cerebro que es responsable de nuestro pensamiento y movimiento corporal.

Giro Cingulado

La circunvolución cingulada estima la visualización del exterior medial de cualquiera de los hemisferios de nuestro cerebro. Esta es una estructura con forma de la letra «C» el cual se fracciona en una corteza infralímbica y prelimina un cíngulo anterior y una corteza retroesplenial. La corteza cingulada inicia ventralmente a la plataforma del cuerpo endurecido, las curvas se crean rostralmente y luego sigue la articulación del cuerpo endurecido para adelantar y posteriormente combinarse con el precúneo del lóbulo parietal.

Está parte del Sistema Límbico se encuentra separada del cuerpo endurecido por el cruce en la zona inferior y desde la circunvolución anterior medial y el lóbulo paracentral por el cruce cingulado superior. El cruce cingulado es permanente con el cruce marginal, que aísla el lóbulo paracentral del precúneo. Se opina que la circunvolución cingulada se encuentra fuertemente relacionada con la perspicacia de dolor nocicepción y neuropático.

Giro parahipocampal

La circunvolución parahipocámpica es más sencilla en la superficie inferior del lóbulo estacional del cerebro. Se limita al cruce rinal es decir una continuación preliminar del cruce colateral y la circunvolución occipitotemporal adyacente a los uncus, cuerpos geniculados y pulvinar del tálamo, específicamente anterior a la circunvolución occipito-temporal medial. La zona corresponde a diversas áreas de Brodmann como por ejemplo la corteza entorrinal. La circunvolución parahipocámpica suministra una vía de comunicación entre el hipocampo y todas las zonas de asociación cortical por medio de las cuales se encuentran los impulsos coherentes al hipocampo.

Corteza orbitofrontal

Esta zona es la superficie inferior del lóbulo anterior el cual descansa sobre el techo del espacio en la fosa craneal anterior. Esta zona del cerebro se conoce como la corteza orbitofrontal. Por lo tanto el bulbo y el tracto olfatorio se logran localizar a lo largo del cruce olfativo. El cruce olfativo distancia la circunvolución imparcial de la cápsula orbitofrontal de la circunvolución orbital medial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba