Riñones (Características, concepto y ubicación)

Los Riñones son un par de órganos con aspecto de frijol, presente en todos los vertebrados. Eliminan las sustancias de desecho del cuerpo, conservan niveles equilibrados de electrolitos y normalizan la presión arterial. Los Riñones son algunos de los órganos más importantes. Los viejos egipcios dejaron solo el cerebro y los riñones en posición antes de momificar un cuerpo, deduciendo que tenían un gran valor. Riñones (Características, concepto y ubicación)

características de los Riñones

Ubicación

Los riñones se localizan en la parte posterior de la cavidad abdominal, con uno sentado a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho es habitualmente un poco más pequeño y menor que el izquierdo, para hacer espacio para el hígado.

Características de los Riñones

Estructura

Cada riñón pesa 120–170 gramos (g) en el hombre y 110–159 g en las mujeres. Una cápsula renal fibrosa y dura envuelve cada riñón. Más allá de eso, dos capas de grasa funcionan como protección. Las glándulas suprarrenales se localizan en la parte superior de los riñones. Adentro de los Riñones hay una sucesión de lóbulos en forma de pirámide. Cada una reside en una corteza renal externa y una médula renal interna. Las nefronas fluyen entre estas secciones. Estas son las distribuciones productoras de orina de los Riñones.

La sangre entra en los riñones por medio de las arterias renales y sale por medio de las venas renales. Los riñones son partes relativamente pequeños, pero recogen del 20 al 26 por ciento de la producción del corazón. Cada riñón excreta orina por medio de un tubo conocido como uréter que lleva a la vejiga.

Función

Los Riñones cumplen un papel fundamental en el equilibrio de los fluidos corporales y la regulación de la presión arterial, entre otras funciones.

Los Riñones es conservar la homeostasis, es decir que manejan los niveles de líquidos, para así mantener el equilibrio de electrolitos y otros agentes que conservan el ambiente interno del cuerpo resistente y cómodo.

Excreción de residuos

Los riñones apartan una sucesión de productos de desecho y los excretan en la orina. Dos compuestos primordiales que eliminan los Riñones son:

La parte de la urea, que deriva de la desintegración de las proteínas.

Ácido úrico desde la desintegración de los conocidos ácidos nucleicos.

Reabsorción de nutrientes.

Conjunto transversal del riñón

Las funciones de los Riñones contienen la expulsión de desechos, la reabsorción de alimentos y la conservacion del equilibrio del pH.

Los Riñones reabsorben los sustentos de nuestra sangre y los trasladan a donde mejor descansan la salud.

Igualmente reabsorben otros productos para ayudar a conservar la homeostasis.

Los productos reabsorbidos incluyen: La glucosa, los aminoácidos, el bicarbonato, el sodio, agua, el fosfato e Iones de cloruro, sodio, magnesio y potasio

En humanos, el nivel de pH admisible está entre 7.30 y 7.42. Por debajo de este término, el cuerpo llega a un estado de acidemia, y por encima de él, la alcalemia. Fuera de esta categoría, las proteínas y las enzimas se trastornan y ya no consiguen funcionar. En casos extremos, esto consigue ser fatal.

Regulación de la osmolalidad

Es una medida del control de electrolitos y agua en nuestro cuerpo, o la correlación entre el líquido y gran parte de los minerales en el cuerpo. La deshidratación es el origen primordial de la variabilidad electrolítico.

Si la osmolalidad incrementa en el plasma sanguíneo, el hipotálamo en el cerebro reconoce a través un mensaje a la glándula pituitaria. Esto, a su vez, libra hormona antidiurética (ADH). En respuesta a la HAD, el riñón ejecuta una sucesión de cambios, que incluyen: Ampliación de la agrupación de orina, extensión de la reabsorción de agua.

Reabriendo fragmentos del conducto recolector donde el agua habitualmente no consigue entrar, permitiendo que el agua vuelva al cuerpo. Impedir la urea en la médula del riñón en lugar de emitirla, ya que atrae agua.

Los riñones regulan la presión de las arterias cuando es preciso, pero son responsables de ajustes más lentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio