Respiración Branquial (Características y concepto)

La Respiración Branquial es considerada como el tipo de respiratorio de muchos animales acuáticos, abarcando una gran cantidad de gusanos, los moluscos, los crustáceos, ciertas larvas de insectos, los peces y varios anfibios. Respiración Branquial (Características y concepto)

características de Respiración Branquial

La branquia es un tipo de tejido bifurcado o plumoso rico en vasos sanguíneos, principalmente cerca de la extensión branquial, lo que suministra el intercambio adecuado de oxígeno y dióxido de carbono extraído del agua. Las branquias se encuentran encerradas en una cavidad, por medio de las cuales bombea con fuerza.

Características de Respiración Branquial

Intercambio de gases

La Respiración Branquial se basa principalmente en el intercambio de gases y oxígeno por medio de las branquias, igualmente conocidas como agallas. Es decir, mientras que los humanos respiramos por medio de los pulmones, las fosas nasales, los bronquios y la tráquea, los peces y otros animales del mar realizan su respiración por medio de las branquias.

Ubicación

En la mayoría de los animales acuáticos estos órganos se encuentran situados en la parte posterior de la cabeza, siendo usualmente unas pequeñas hojas que se sitúan una encima de otras por lo tanto su estructura tienen múltiples vasos sanguíneos.

Función

Su función principal es tomar el oxígeno del agua para expulsar el gas de dióxido de carbono. Para que se ejecute adecuadamente el proceso de la Respiración Branquial, los animales acuáticos deben absorber el oxígeno del agua, el cual se logra de distintas formas, bien sea por  la misma corriente de agua o por el pequeño órgano denominado como opérculo, que ayuda a resguardar el aparato respiratorio náutico conduciendo la cantidad de agua adecuada hacia las branquias.

El oxígeno obtenido por ese proceso, pasa a ser parte del cuerpo para que de este modo la sangre llegue a otros órganos internos. Desde allí el oxígeno se filtra a los órganos que necesitan del oxigeno para ejecutar la respiración celular, especialmente ejecutada por las mitocondrias.

Una vez ejecutada la respiración celular, se debe obtener el dióxido de carbono para luego ser eliminado del organismo, debido a que este compuesto es altamente tóxico.

Branquias externas

Para los expertos las branquias externas son el órgano más importante para cualquier criatura marina, además sigue siendo el más habitual en los animales acuáticos y las más estudiadas del mundo marino. Las branquias se encuentran formadas por unas pequeñas hojas o apéndices con un gran tamaño ubicadas en la parte superior del cuerpo.

Las desventajas de ese tipo de branquias es que logran herirse con facilidad, suelen ser más atrayentes para los depredadores y entorpecen el movimiento por en el agua.

Los animales marinos que conservan este tipo de branquias son considerados como invertebrados marinos, como por ejemplos las salamandras, los tritones, los gusanos acuáticos, los moluscos y las lombrices.

Branquias internas

Este es el segundo tipo de branquias que suele existir, además significan un sistema respiratorio más complejo basado en todos los sentidos. En este punto las branquias se encuentran situadas en la parte interina del animal, particularmente debajo de las grietas faríngeas, son perforaciones que se encargan de resguardar el organismo interno del animal es decir el tubo digestivo.

Igualmente, estas estructuras se encuentran dilatadas por los vasos sanguíneos. De este modo el agua logra entrar al organismo por las grietas faríngeas, luego los vasos sanguíneos realizan el proceso de oxigenación para que la sangre logre circular por el cuerpo adecuadamente.

Este tipo de branquias incita a la aparición del mecanismo de ventilación vigente en los animales acuáticos. Haciendo que los órganos respiratorios representen un aerodinamismo más elevado y ventajoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio