Puma (Características, origen, ciclo de vida y migración)

El Puma se conoce como león de montaña, tigre de venado, tigre rojo y su calificativo taxonómico, Puma con color. Es la especie de gatos que pueden saltar hasta 22 pies del suelo a un árbol. La rapidez no es la única característica determinante del puma, estos animales perceptivos son grandes cazadores y expertos en la comunicación. Puma (Características, origen, ciclo de vida y migración)

El puma, fue uno de los mamíferos terrestres más distribuidos en la tierra, desde los océanos Pacífico, hasta el atlántico desde la zona norte de Columbia Británica hasta la zona sur de Chile. En Norteamérica, los pumas actualmente habitan en el terreno pedregoso estadounidense y canadiense, con la excepción de la pantera de Florida que solo se encuentra en la zona sur de Florida.

Características del Puma

Origen

El puma pertenece a una subfamilia Felinae, considerado como la especie de gatos más pequeños. El originario de Asia y pertenece a la familia Felidae su especie tiene alrededor de 11 millones de años.

Ciclo de vida del puma

Estos animales se reproducen durante todo el año en sus regiones de origen con un cortejo y una unión rápida que duran pocos minutos. Las madres pumas  suele dar a luz entre uno y seis crías que se quedarán con ella hasta los 12 y 18 meses de edad. Suelen vivir de 8 a 13 años.

Migración

El esquema de la migración de esto felinos hacia regiones de América es poco claro ya se adaptan a los sitios donde viven, se estima que su migración es debido a la falta de alimentos en la zona durante la época de invierno.

Características del Puma

 

Taxonomia

Taxonómicamente, estos animales están estrechamente vinculados con los gatos domésticos que con otros  feroces felinos como el tigre, león y los jaguares, ya que no logran rugir y frecuentemente se comunican con chasquidos, chiflidos y gruñidos.

Color

Los adultos suelen variar en color desde un tono marrón rojizo hasta un rojo o marrón grisáceo. Las crías nacen con manchas que se desvanecen progresivamente después de los 2 años.

Altura

En sus cuatro patas, los pumas suelen medir de 24-26 pulgadas.

Peso

Los adultos logran pesar hasta unas 200 libras, haciéndolo el cuarto gato más grande del planeta. Un puma de edad avanzada logra pesar entre 75 y 250 libras.

Longitud

Desde la punta de su hocico hasta la cola, los pumas adultos suelen medir de 6 a 8 pies de largo.

Apariencia física

Los pumas son muy grandes, compitiendo con el tamaño del jaguar, y habitualmente son gatos rubios con gargantas y vientres de un tono beige. Los pumas que viven en áreas cálidas y húmedas suelen ser de color marrón o más oscuro, mientras que aquellos en temperaturas más frías son mucho más claros y hasta se han visto Pumas de color gris plateado. La variación de tamaño es habitual entre sexos, los pumas machos son más grandes que las pumas hembras, dependiendo del sexo y la zona geográfica, se determina el peso, tamaño y color.

Hábitat

Los pumas poseen un extenso rango geográfico en América del Norte. Residen en Alaska y la zona norte de Canadá, extendiéndose a Chile y Argentina. Sin embargo en su gran mayoría ha emigrado del este de los Estados Unidos, aún hay poblaciones que subsisten en Florida. Viven en una diversidad de hábitats que van desde selvas de coníferas y tropicales, pastos, pantanos, grutas y desiertos. Son mamíferos territoriales, sus rangos de domicilio varían en tamaño de 20 a 130 millas cuadradas.

Comunicación

Como son animales solitarios, los pumas frecuentemente no interactúan entre sí a menos que se críen juntos. Aunque, son expertos en la práctica de la comunicación. Los pumas se comunican por medio de marcas de heces y orina, así como arañazos profundos en los árboles. Esta es su  manera de perfilar el territorio sin toparse cara a cara. Las madres, los cachorros y los depredadores igualmente se comunican por medio de una sucesión de gruñidos, chiflidos, murmullos y gritos.

Hábitos alimenticios

Son animales carnívoros. Estos depredadores vitales consumen una diversidad de mamíferos pequeños y grandes, como ardillitas, mapaches, cerdos, armadillos, ciervos, coyotes, rumiantes y caribúes. Además son cazadores ágiles y muy poderosos. Sus patas posteriores son más musculosas y fuertes que sus patas delanteras y les proporcionan un inmenso poder de salto. Sus púas flexibles y su rapidez brindan a estos felinos la capacidad de cambiar de trayectoria en un instante, principalmente tanto para emboscar como para acosar a sus presas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio