Perdices (Características, origen, ciclo de vida y migración)

La Perdiz es una especie de ave respectivamente pequeña que habitualmente vive en el suelo. Los investigadores clasifican a las Perdices en la familia Phasianidae. Es semejante a la codorniz y el faisán grande. Sin embargo existen varios tipos de estas aves. Perdices (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Origen de las Perdices

Esta especie de ave pertenece a la familia Phasianidae oriundas de Asia, Europa, África y todo el Medio Oriente. Basado en el mito griego, la primera perdiz surgió cuando Dédalo lanzó a su sobrino Pérdix desde una cumbre, en un momento de ira.

Características de las Perdices

Ciclo de vida

El comienzo del procedimiento reproductivo de la perdiz inicia entre enero y febrero, cuando en los grupos de esta especie, las perdices machos polígamos empiezan a conquistar a las hembras. En esta estación del año son muy violentos rivalizan entre los machos, que pretenden conquistar a las hembras. El acto de apareamiento inicia entre marzo o abril. Cuando la primera hembra ha sido fertilizada, el macho se ahuyenta de ella y comienza la búsqueda de otras compañeras. Una vez fertilizadas, las hembras empiezan la búsqueda de un lugar en el suelo, habitualmente hoyos ocultos, vallas, surcos de los sembradíos, malezas, raíces de árboles, entro otros espacios, donde puedan depositar sus huevos.

Por lo habitual, la nidada está constituida por unos 12 o 18 huevos de forma ovoidea, de fondo rubio rojizo rociado de manchas castaños oscuras.

La incubación es llevada a cabo por la perdiz hembra y en muy pocas ocasiones el macho contribuye y tiene un tiempo de incubación de aproximadamente de 23 días. Al poco de eclosionar dejan el nido y van con su madre, en buscar alimentos valiéndose por sí mismos, sin embargo bajo la atenta vigilancia de su ascendiente. Esta especie de ave tardan un mes en iniciarse en la destreza de correr y hasta volar. Los polluelos se sustentan especialmente de larvas de insectos, algunos moluscos, lombrices y granos, que pueden machacar con su dócil pico. Con el paso de los meses se desarrollan y aumentan su tamaño adulto, y suelen ser más granívoras. Pueden vivir de 10 a 12 años.

Migración

Las perdices son un tipo de aves no migratorias, ya que son aves que permanecen en su habita nativa y se adaptan a los cambios climáticos.

 

Características

Descripción de la perdiz

Existen tres especies de perdices, la dauriana, tibetana y la perdiz gris. Las tres especies son respectivamente similares en tamaño, color y forma. Tienen cabezas pequeñas y cuerpos regordetes.

Color

Su plumaje es de una coloración clara habitualmente gris, dorado, blanco y negro.

Tamaño

Estas aves habitualmente miden aproximadamente un pie de largo y pesan aproximadamente una libra o menos.

Depredadores

Esta especie de ave es una base importante en la dieta equilibrada de otros animales. Varios de sus primordiales depredadores son búhos, halcones, perros, los gatos salvajes, zorros, mapaches y más.

Esperanza de vida

Por contar con tantos depredadores habitualmente son aves de corta vida. La gran mayoría no viven más de 2 años, pero la perdiz gris salvaje más vieja registrada solo llego a los 4 años de vida.

Sobrecompensación

Para lograr indemnizar sus altas tasas de mortalidad, estas especies se logran reproducir a grandes cantidades. De hecho, las perdices grises hembras tienen la nidada más grande que cualquier otra ave salvaje. Un solo par de pájaro logra poner hasta 20 huevos en un nido.

Hábitat de la perdiz

Diversas especies de estas aves residen en diferentes tipos de medio ambiente. Aunque las tres especies eligen hábitats abiertos de prados o pastizales.  La perdiz gris habita en grandes praderas y en las orillas de las selvas. Los de tipo daurianos igualmente viven en zonas abiertas o montes con arbustos escasos. La perdiz de tibetano prefiere las llanuras montañosas con una diversidad de arbustos altos y bajos.

Distribución de la perdiz

Los tres géneros poseen distribuciones diferentes, pero esta se superpone.  Se hallan en toda Eurasia, sin embargo los humanos igualmente han implantado a los Grises en grandes zonas de América del Norte. También se encuentran perdices grises en Europa y la zona oeste de Asia. Las perdices daurianos se encuentran en toda Asia, y la perdiz tibetanos habita en la meseta de tibetana.

Dieta de la perdiz

Estas aves son totalmente omnívoras, sin embargo la gran parte de su dieta es herbívora. Pasan todo el día buscando semillas, frutos, bayas y nueces. Durante la época de reproducción y cuando son muy jóvenes, se nutren de insectos e invertebrados. El alto contenido de albúminas proveniente de los insectos les ayuda con la producción de huevos y el desarrollo de las crías antes de que alcancen la edad adulta. Como adultos, varios de sus alimentos preferidos son el maíz, el trigo, la ambrosía, el cardo, la cebada, la cola de zorra y otros más.

Perdiz e interacción humana

El impacto urbano en las perdices suele variar drásticamente según la  zona donde habitan. Las tres variedades tienen una alto cifra de población, sin embargo en ciertas regiones las aves son más extrañas que otras. En ciertas zonas, la destrucción del entorno y la caza ocasionan una disminución de la población, exclusivamente en sus áreas de reproducción.

Domesticación

Los humanos no han logrado domesticar ninguna de estas especies. Aunque, los humanos los crían en sus granjas y los liberan para la caza deportiva, pero no son aves totalmente domesticadas. La perdiz no es una buena mascota, ya que son aves salvajes, y habitualmente son bastante volubles y temibles de los humanos. Como pájaros de caza, en la mayoría de los países del mundo es ilegal tener uno en casa como mascota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio