Paleolítico (Características, concepto y origen)

El período Paleolítico, se conoce como la edad de Piedra Antigua, etapa cultural antigua o paralelismo de desarrollo humano, especializado por el uso de herramientas básicas de piedra astillada.  Paleolítico (Características, concepto y origen)

características de Paleolítico

Origen

El comienzo del Período Paleolítico ha concertado tradicionalmente con la primera certeza de construcción y uso de herramientas por parte de Homo hace aproximadamente unos 2.58 millones de años, cerca del comienzo de la Época del Pleistoceno aproximadamente 2.68 millones a 11.900 años. Sin embargo, recientemente en el año 2015, los científicos que excavaron un lecho de río seco alrededor del lago Turkana, en Kenia, revelaron herramientas de piedra antiguas incrustadas en rocas que tienen un registro de hace 3,6 millones de años, la mitad de la época del Plioceno, hace alrededor de 5,7 millones a 2,68 millones de años.

Esos instrumentos son muestras anteriores del Homo más viejos de casi 1 millón de años, lo que determina la posibilidad de que la elaboración de herramientas se produjo con Australopithecus dando inicio a este período cultural.

Características de Paleolítico

Historia antigua

Seguramente te has preguntado por qué los seres humanos realizan tantas cosas. Mire a su entorno y veras como no fue alterado, moldeado o creado directamente por los humanos. Los seres humanos desarrollaron un nuevo a pesar de estar repleto de glaciares y tigres salvajes. La capacidad de pensar creativamente fue el punto clave para la supervivencia. No fue nuestra fuerza o velocidad; Fue nuestro juicio el que nos ayudó a subsistir. Los seres humanos crearon herramientas para llevar una vivir vida más fácil, y jamás nos hemos detenido. Todo esto inició en el Paleolítico, cuando la capacidad científica se convirtió en la mejor herramienta que podría diseñar.

En las expresiones más extensas, el Paleolítico urge absolutamente como la Edad de Piedra. Esta época se determina por la aparición y el adelanto de las primeras culturas para utilizar herramientas de piedra. La Edad de Piedra como una condición más grande se fracciona en tres eras: El Paleolítico, la Edad de Piedra más vieja, el Mesolítico, o Edad de Piedra media y el tradicional Neolítico, o la nueva Edad de Piedra.

El Paleolítico pertenece al período de tiempo conocido como la Edad de Hielo, igualmente llamado por los geólogos como  el Pleistoceno. El cual tuvo una duración de hasta el 10.000 aC, cuando los glaciares empezaron a derretirse y los humanos desplegaron nuevas herramientas de piedra.

La iniciación oficial del Paleolítico, según lo registrado por los arqueólogos, es de alrededor de 2,5 millones de años. Eso fue hace demasiado tiempo, y sí, eso es antes de los seres humanos. Los primeros instrumentos de piedra no fueron establecidas por humanos, sino por nuestros antepasados, por lo tanto la historia del Paleolítico inicia con ellos.

Fabricación de herramientas paleolítica

Las herramientas más antiguas encontradas, tiene un registro del Período Paleolítico Inferior hace aproximadamente 2.540.000 a 200.000 años, se han topado herramientas simples de rocas en agrupación con los restos de lo que lograron haber sido de varios de los primeros ancestros humanos. Una práctica algo más fingida del Paleolítico inferior denominada como la industria de la herramienta por corte Chopper se distribuye por el hemisferio oriental y se opina que la tradición fue obra de la variedad de homínidos denominado como Homo erectus. Se opina que H. erectus posiblemente creo herramientas de madera y hueso, aunque aún no se han hallado instrumentos fósiles, como tampoco de roca.

Arte Paleolítico

Los investigadores modernos conocen dos representaciones principales del arte Paleolítico, las cuales son pequeñas esculturas y colores monumentales, diseños incisos, y relieves en las paredes de las covachas. Dichas obras se originaron en todo el territorio mediterráneo y otras partes irradiadas en Eurasia y África, pero subsistieron en gran cantidad solo en la Europa oriental y partes de Francia y España.

Los pequeños fragmentos esculpidos sometieron evidentemente las prácticas artísticas del Paleolítico óptimo de Europa oriental, Las características eran pequeñas fetiches de barro portátiles y esculturas de hueso y marfil. Las acciones de esta área contienen estatuillas de animales de roca y arcilla simples pero prudentes, así como fetiches de piedra esculpida de mujeres, a las que los estudiosos designan las figuras de Venus. Estas pequeñas representaciones elegantes son particularmente rotundas, destacando partes del cuerpo femenino relacionadas con la sexualidad y la fertilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba