Narración (Características, concepto y tipos)

Una Narración básicamente el desarrollo verbal de una cadena de acontecimientos, relatados de forma ordenada y específica, bien sean reales o no reales. Una narración igualmente puede ser un cuento, relato, fábula y muchos otros términos específicas, donde pueden existir distinciones prácticas. Narración (Características, concepto y tipos).

¿Qué es la Narración?

El propósito principal del texto narrativo es distraer o divertir al lector con una historia especial. La Narración es una especie de historia complicada o de sucesos problemáticos que intenta descubrir técnicas o estrategias para solucionar ciertas dificultades. Una parte importante del texto narrativo es la cualidad narrativa, el método usado para notificar la narración es por medio de una Narración de proceso.

La escritura narrativa se especifica mejor como una representación de acontecimientos fingidos o no ficticios, habitualmente mantiene un orden cronológico. Es una historia establecida en formato estructurado. Las principales propiedades de la escritura narrativa son los personajes, la trama, el escenario, la distribución y el tema.

características de Narración

Dependiendo del propósito del escritor, cada tipo de Narración exige una orientación diferente, acento y elección de palabras. La escritura narrativa adecuada para un fragmento concluyente, no es lo mismo que la escritura utilizadas para el periodismo imparcial. El propósito de la escritura narrativa es narrar una historia, que consigue ser objetiva, ficticia, personal o excluida. Sin embargo la historia narrativa suele ser más franca que otros tipos de historias en expresiones de acento y objetivo, aunque aun se adhiere a diversas características compartidas.

Tipos

Las narraciones alcanzan ser de numerosos tipos, dependiendo de su tema. Entre ellos, logramos especificar los siguientes:

Narraciones literarias, son las que cuentan con un elemental fin y disfrutar de su extensión, biensea por diversión. Como las novelas, crónicas, cuento entre otros.

Narraciones periodísticas, se comprometen de sucesos de la vida real, ofreciendo el mejor criterio de objetividad.

Narraciones lúdicas, son narraciones de chistes, adivinanzas, trabalenguas y otras maneras seudopoéticas, son parte de la cultura tradicional y popular.

Narraciones cotidianas, son las que pronunciamos diariamente para describir anécdotas, narrar acontecimientos a terceros, compartir chismes, inclusive explicar ciertas direcciones.

Características de Narración

Estructuras genéricas del texto narrativo

Orientación

Determina la escena, es decir dónde y cuándo ocurrió la historia e incorpora a los personajes de la historia, es decir quién y qué está implicado en el relato.

Complicación

Muestra el inicio de las dificultades que arrastran a la crisis en términos literarios haciendo referencia  al clímax de los contribuyentes principales.

Resolución

La dificultad o la crisis se logran resolver, bien sea por medio de un final feliz o un final triste o fatal.

Reorientación

Este es un análisis final de la historia aunque es opcional, pero numerosos escritores la emplean para garantizar al lector una historia agradable. Esta parte se fundamenta en una enseñanza moral, consejo o instrucción al escritor.

Estructura narrativa

La estructura narrativa está preparada como una historia más. Esto representa que toda la escritura narrativa posee una disposición y una trama con los actores. El problema y la resolución, se basan en un comienzo, medio y final. Inclusive los fragmentos que no son historias narrativas en sí mismas se encuentran escritos con la misma distribución. Un informe del texto narrativo, logra debatir los puntos más significantes de la narración para alcanzar una historia ideal.

Tipos de narradores

Cada historia narrada es relatada por un individuo definido como el cronista o narrador. Los narradores logran ser limitados o estudiosos en su punto de vista. Los cronistas omniscientes tienen el conocimiento sobre el escenario, los actores y los sucesos de la historia, expresando a los lectores lo que precisan saber a medida que el relato se vuelve relevante. Los cronistas limitados solo conocen una parte de lo que está ocurriendo en la historia, frecuentemente  es porque el narrador es un actor dentro de la narrativa y está sometido a las restricciones sensoriales humanas y solo describen lo que conocen.

Punto de vista

Cada cronista dentro de un fragmento de escritura narrativa posee un punto de vista diferente. Un cronista en la primera persona narra los sucesos que le ocurrieron a él o que otros relacionaron. Él logra utilizar con frecuencia el pronombre yo para una mejor compresión. En la Narración de segunda persona, el literario se dirige claramente al lector, como si estuviera narrando los sucesos  directamente al lector en una conversación. Un cronista en tercera persona narra la historia desde el aspecto de un observador.

Un mensaje implícito

De la misma forma que la escritura descriptiva, una Narración posee un mensaje para el lector. A diferencia que otros tipos de escritura explicativa, este mensaje habitualmente está incluido por medio de los sucesos de la historia y las disposiciones del diálogo de los protagonistas, en vez de explicarse evidentemente. Por ejemplo en las fábulas de Esopo es una excepción cumplir esta normativa ya que enseñan el mensaje implícito y luego  culmina la historia enviando un mensaje especial al lector.

Utiliza ethos sobre logos

Un sello característico de la escritura narrativa es que los actores de una historia logran influir en sus lectores. Una Narración exitosa consigue hacer un punto o mediar en las resoluciones solo si los lectores despliegan un lazo emocional con los actores principales. Los personajes cuyas funciones se basan en unas extensas convicción moral, asumen una credibilidad imparcial que logra inducir a otros. Utilizar esa credibilidad como instrumento de influencia aprovecha la técnica de ethos. Pero cuando los escritores o sus protagonistas, se basan en sucesos reales y la lógica explicada para lograr avanzar en una demostración o posición, la técnica utilizada se denomina como logos.

Trama

La trama en la Narración se define por los sucesos que disfrutan de un lugar dentro de una historia. Al escribir un fragmento narrativo, el literario se ocupa especialmente de los principales sucesos que son esenciales para la historia, cómo estos sucesos van de uno a otro, se influyen y se afectan entre sí, el conflicto que satisface la trama despierta el interés a los lectores cuando es capaz de originar un resultado artístico e inducir emociones especiales en el lector.

Caracteres

Los actores son esenciales para cualquier fragmento de escritura narrativa. El trabajo del ensayista es usar estos personajes mostrándolos por medio de la narrativa. Esto se realiza por medio de la descripción a través de sus principales funciones, como el habla, pensamientos y conocimientos. Un excelente protagonista es uno que ha sido desplegado con gran referencia, utilizando solamente la narrativa.

Ajuste

El medio o el escenario son los lugares y el momento en que suceden los acontecimientos que conforman su historia narrativa. El entorno se considera esencial para cualquier escritura narrativa ya que permite a los lectores a establecer un entorno familiar con los actores de la historia y todo lo que los rodea. Las buenas narraciones igualmente sugieren una  historia real sobre la vida o brinda un significado para ella.

1 comentario en “Narración (Características, concepto y tipos)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba